Un diálogo estratégico de alto nivel con líderes de las comunidades asentadas en el área protegida de la Laguna del Tigre, de San Andrés Petén, inició hoy el gobierno de Guatemala para promover el desarrollo de la región sin afectar el entorno natural.
Este primer acercamiento con los pobladores fue encabezado por la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), donde participaron líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sergio Flores, comisionado presidencial de Diálogo, comentó que “el problema fundamental es cómo encontrar una solución a la relación armoniosa y beneficiosa entre las áreas protegidas y las comunidades”.
Agregó que no solo se trata de abordar la presencia de comunidades dentro de dicha área, sino las actividades económicas que ahí se realizan, muchas de las cuales no son controladas por el Estado y tienen un impacto en la conservación de la propia área protegida, enfatizó.
Hasta el momento las comunidades que han suscrito un convenio de cooperación son: Paso Caballos, El Buen Samaritano, El Mirador y Santa Amelia, informó Flores, por medio de un comunicado de prensa.