Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno informa que no se limitará la movilidad

Avatar

Publicado

-

Presidente rechaza la desinformación anónima.

Preocupado por el accionar de algunos grupos que buscan desinformar y dividir a la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei compartió ayer un mensaje en sus redes sociales, donde aclaró que el Gobierno ha sido transparente y no busca el cierre total del país a partir del 18 de este mes.

Junto a su mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado compartió una imagen en la que se da a conocer que algunos medios de comunicación han malinterpretado las disposiciones presidenciales publicadas el 10 de septiembre en el Diario de Centro América, tergiversando algunos de los apartados del documento, asegurando que el país entrará en toque de queda total a partir del viernes.

Aclaración

Desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicaron que la confusión se originó cuando varios grupos interpretaron de forma errónea la segunda disposición, literal C, correspondiente a las restricciones y limitaciones de locomoción y el confinamiento de las nuevas disposiciones.

Siempre hemos sido transparentes y hablado con la verdad a la población guatemalteca, desde los medios y canales de información oficiales. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Ante esta situación, indicaron que “no se cerrará el país. Se permite la locomoción y sí hay movilidad interdepartamental, pero se restringen las reuniones o excursiones a lugares turísticos. Todo de acuerdo al semáforo
epidemiológico”.

Durante una conferencia de prensa, realizada el día que se publicaron las nuevas disposiciones presidenciales, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), explicó que no existe ningún cambio en cuanto a la movilización interdepartamental ni al confinamiento de los guatemaltecos.

En ese sentido, las autoridades reiteraron que no existe ningún cambio mayor en cuanto a la movilidad interdepartamental de la población, y que los guatemaltecos pueden continuar viajando al interior del país o hacia la capital siempre y cuando respeten las medidas establecidas por el tablero de alertas sanitarias, para prevenir los contagios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC desarrolla plan “Puerta a Puerta” en el Centro Histórico

Avatar

Publicado

-

Para continuar con el acercamiento ciudadano y disminuir hechos delictivos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo el “Plan Puerta a Puerta”, en la zona 1 capitalina.

De acuerdo con el informe, los oficiales visitaron diferentes comercios del Centro Histórico, para dialogar con los ciudadanos acerca de las principales necesidades en temas de seguridad, además de proporcionarles los números de la entidad policial para denunciar cualquier acto ilícito que les afecte o del que tengan conocimiento.

Los agentes encargados de realizar el plan antes mencionado, también llevan a cabo patrullajes a pie y motorizados en diferentes lugares de la zona 1, para proteger la vida de los transeúntes, se indicó.

Iniciativa

Esta nueva modalidad consiste en recorridos a pie en las colonias y barrios, tocando la puerta de los vecinos para manifestarles su apoyo en caso de que se presente algún crimen o esté en riesgo su integridad física.

El plan se desarrolla a nivel nacional y busca fortalecer la seguridad ciudadana, enfocado en la lucha contra delitos como el robo a viviendas, asaltos, hurto, robo de carros, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala reitera su postura en favor del desarme completo de armas nucleares

Avatar

Publicado

-

Al celebrarse hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, Guatemala, como país comprometido con la paz y seguridad mundial, se une a la conmemoración y promoción para la erradicación de dichos artefactos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Pedro Brolo, titular del Minex, expresó: “Quiero patentizar que el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es un recordatorio que la sola existencia de estas representa una amenaza para la humanidad, cuyos efectos tienen consecuencias devastadoras que se hacen sentir por generaciones”.

El canciller, en el marco del 75 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, participará el 2 de octubre de forma virtual en la reunión de alto nivel para conmemorar y promover la eliminación total de las armas nucleares.

El comunicado indica que este día es un recordatorio de que la sola existencia de estas armas representa una amenaza para la humanidad y, por tal razón, Guatemala reitera su posición histórica a favor del desarme completo, verificable y transparente en plazos claramente establecidos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Se conmemora el Día Mundial de los Ríos

Avatar

Publicado

-

El Día Mundial de los Ríos, que se conmemora cada 26 de septiembre, busca destacar el valor de dichos recursos y fortalecer la educación y sensibilización a la población, pues constituyen un aporte transcendental en la hidrografía del país, señaló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En ese sentido, el territorio guatemalteco se caracteriza por poseer diferentes caudales que son considerados de importancia por su longitud y por brindar un hábitat a la flora y fauna silvestre.

Los ríos en nuestro país están divididos en tres vertientes, debido a su ubicación geográfica o por el punto de desembocadura. Se sabe que 38 de ellos tienen su propia cuenca y el resto son subcuencas de cada uno de los principales, explicó el Conap.

Su valor

La pérdida de los valores ambientales de los ríos supone una pérdida del patrimonio, del paisaje y de la identidad, señala el informe de la entidad.

Según el Conap, las alteraciones de las fuentes de agua de abastecimiento también alteran actividades de alimentación, de ocio, deportivas e industriales.

Además, el mal uso o manejo de estos recursos repercute de manera negativa en el control de las inundaciones, además de causar sequías, perder su valor como reservorio de diversidad biológica y cultural y en el mantenimiento de las playas, humedales y mares, entre otros problemas.

Los guatemaltecos pueden apoyar e involucrarse en la protección, conservación y uso sostenible de los ríos desde acciones pequeñas, como participar en actividades previstas por región, limpieza y reciclaje.

Además, procurar la protección y uso sostenible del patrimonio natural garantizará la vida de la presente y futuras generaciones, resaltó el Conap.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.