Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno inaugura puente en San José del Golfo

Por: Marlyn Valdez, AGN

El vicepresidente Jafeth Cabrera inauguró hoy el puente vehicular Quebrada de los Coches, en San José del Golfo, municipio del departamento de Guatemala. Este proyecto beneficiará a no menos de 3 mil 592 personas de la cabecera municipal y 10 aldeas más.

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera inauguró hoy el puente vehicular Quebrada de los Coches, en San José del Golfo, municipio del departamento de Guatemala. Este proyecto beneficiará a no menos de 3 mil 592 personas de la cabecera municipal y 10 aldeas más.

El vicemandatario hizo el corte de la cinta simbólica durante un acto celebrado sobre la propia estructura, junto a autoridades locales y religiosas.

Este proyecto fue diseñado con el sistema de marcos confinados y es el primero de su tipo que se construye en Guatemala. Este podrá soportar la carga de un HS25 (cabezal de tres ejes). El tiempo de vida del paso es de 75 años sin mantenimiento.

La construcción tuvo una duración de al menos cuatro meses y medio, desde la demolición de la antigua estructura. Tiene una dimensión de 9.50 metros de largo por 7 de ancho.

Mario Mayén, habitante del lugar, aseguró que beneficiará tanto a la población del municipio como a las comunidad aledañas. “Estamos muy agradecidos, me siento muy contento con el trabajo que se hizo”, expresó, al explicar que pasaron ocho meses con los inconvenientes de no contar con este factor para agilizar el tránsito de personas y mercancías.

Santos Gutiérrez, otro vecino, manifestó que este puente será más seguro para todos ya que el que estaba no funcionaba. Además, agradeció al presidente Jimmy Morales: “esperamos que siga apoyando los proyectos para beneficio de los guatemaltecos”, dijo.

Seguir leyendo

Destacado

Concluye jornada móvil de Migración en Alta Verapaz

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

La Subdirección de Documentos de Identificación Internacional y de Viaje autorizó la emisión e impresión de 1 mil 368 pasaportes durante los cinco días que duró la jornada que colocó el Instituto Guatemalteco de Migración en el Polideportivo Municipal del Cantón Chijacorral.

Estos serán entregados el lunes 15 de julio de 7:00 a 15:00 horas y el martes 16 de julio de 7:00 a 20:00 horas en el mismo lugar. Con estas jornadas móviles, el Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Guatemalteco de Migración, acercan los servicios a la población guatemalteca con la agilización del trámite.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Destituyen a funcionarios de Caminos por sabotaje

Publicado

-

Fotos: Archivo / DCA

Bajo la instrucción de cero tolerancias a actos de corrupción, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, de la Dirección General de Caminos (DGC).

De acuerdo con el titular de la cartera, Félix Alvarado, ambas separaciones de la entidad, se debieron a una posible interferencia de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín Escuintla, quienes actuaron de forma maliciosa al buscar debilitar la transparencia, por lo que fueron denunciados.

Según detallaron, el proceso en GuateCompras NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A, proceso estuvo activo 12 horas con una sola oferta por 105 millones de quetzales, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico, por lo que el evento fue prescindido debido a que sugerían actividades anticompetitivas.

A partir de ese momento, las autoridades optaron por un proceso de compra directa, para lo cual se conformó una junta de calificación y se recibieron tres ofertas, la más alta por 50 millones de quetzales y la más baja por 35 millones. Sin embargo, detallaron que Guerra interfirió en trabajo de esta instancia y uno de los miembros de esta lo evidenció el posible delito de colusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Instalan Mesa Multisectorial para atención a personas por lluvias

Publicado

-

Fotos: Conred

Con la finalidad de prestar mejor atención las personas que resulten damnificada por la temporada de lluvia, Emergencias y/o desastres por el incremento de las mismas, esta mañana se instaló la Mesa Multisectorial de Recuperación por Época de Lluvias 2024 que será coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para para la Reducción de Desastres (Conred).

Se busca garantizar una recuperación eficiente, equitativa, sostenible y segura de la población, estableciendo las causas subyacentes del riesgo como: planificación resiliente, movilización y gestión de recursos, fortalecimiento institucional comunitario, monitoreo y evaluación conjunta.

Se explicó que en el proceso de recuperación por época de lluvia en el país se trabajará de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Salvaguardar la vida de las poblaciones en situación de emergencia y/o desastres, se indicó el Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.