Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno inaugura puente en San José del Golfo

Por: Marlyn Valdez, AGN

El vicepresidente Jafeth Cabrera inauguró hoy el puente vehicular Quebrada de los Coches, en San José del Golfo, municipio del departamento de Guatemala. Este proyecto beneficiará a no menos de 3 mil 592 personas de la cabecera municipal y 10 aldeas más.

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera inauguró hoy el puente vehicular Quebrada de los Coches, en San José del Golfo, municipio del departamento de Guatemala. Este proyecto beneficiará a no menos de 3 mil 592 personas de la cabecera municipal y 10 aldeas más.

El vicemandatario hizo el corte de la cinta simbólica durante un acto celebrado sobre la propia estructura, junto a autoridades locales y religiosas.

Este proyecto fue diseñado con el sistema de marcos confinados y es el primero de su tipo que se construye en Guatemala. Este podrá soportar la carga de un HS25 (cabezal de tres ejes). El tiempo de vida del paso es de 75 años sin mantenimiento.

La construcción tuvo una duración de al menos cuatro meses y medio, desde la demolición de la antigua estructura. Tiene una dimensión de 9.50 metros de largo por 7 de ancho.

Mario Mayén, habitante del lugar, aseguró que beneficiará tanto a la población del municipio como a las comunidad aledañas. “Estamos muy agradecidos, me siento muy contento con el trabajo que se hizo”, expresó, al explicar que pasaron ocho meses con los inconvenientes de no contar con este factor para agilizar el tránsito de personas y mercancías.

Santos Gutiérrez, otro vecino, manifestó que este puente será más seguro para todos ya que el que estaba no funcionaba. Además, agradeció al presidente Jimmy Morales: “esperamos que siga apoyando los proyectos para beneficio de los guatemaltecos”, dijo.

Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros hablan sobre logros y desafíos

Hoy se cumplen cien días de gestión gubernamental.

Publicado

-

Los logros y desafíos luego de cien días de trabajo serán dados a conocer hoy por diferentes ministerios. Desde ayer se realizaron preparativos para el acto que se contempla en la 14 calle y 6a. avenida, zona 1 capitalina, frente a la cartera de Gobernación, en el que se prevé la participación del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

El Diario de Centro América logró que titulares de cinco despachos informaran sobre los avances y retos en las instituciones a su cargo. Otros se negaron a responder, debido a que tienen contempladas conferencias de prensa para el efecto.

Las acciones en materia de seguridad ciudadana, antinarcóticos, extorsiones, presidios, prevención y gestión, que requieren investigación, análisis y operación, se han realizado de manera positiva. “Los operativos se dan de forma anticipada y de contención, con trabajo coordinado”.

Estos esfuerzos han permitido la instalación de 218 mil 384 puestos de control en distintas partes del territorio nacional. En el tema de extorsiones, se han realizado 4 mil 330 acciones, 300 allanamientos y 834 capturas por estos delitos. En cuanto a narcóticos, suman más de 755 millones de quetzales entre erradicaciones e incautaciones, de enero a la fecha.

Foto: Oscar Dávila

“Como balance de los primeros 100 días hemos recorrido el país, para conocer de primera mano las condiciones reales de las carreteras y las necesidades de cada departamento. Nos hemos tomado la tarea de revisar y analizar todos los proyectos y contratos vigentes y los que han quedado detenidos. Hemos presentado las denuncias administrativas y penales de todas las anomalías encontradas.

Nos ha sorprendido la forma tan articulada en la que operaban dentro del ministerio, pero, para mal, nosotros, al contrario, dedicamos todos nuestros esfuerzos en hacer las cosas bien, como debe ser”.

Foto: SCSPR

“Muchas de las necesidades que encontramos requerían de acciones inmediatas y decisivas. Por ejemplo, en aras de la transparencia, hemos sido cero tolerantes con la corrupción. Prueba de ello son las 10 denuncias colocadas; entre ellas, por el contrato de vacunas Sputnik.

Se ha aumentado el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Uno de los logros más relevantes es la implementación del Programa de Salud Escolar, el cual atiende a más de 3.1 millones de estudiantes del sector público, con atención, diagnóstico y medicamentos, con un enfoque a la mejora continua”.

“Encontramos muchos obstáculos para avanzar en los proyectos de la cartera. Informaremos de nuestras acciones y retos a la población en esta semana, en conferencia de prensa. Queremos rendir cuentas a la población, acerca de la gestión, y lo daremos a conocer estos días”.

Archivo

“Se entregaron a tiempo los servicios de apoyo, incluyendo la alimentación, útiles escolares, valija didáctica y la gratuidad por 1 mil 304 millones de quetzales.

A los anterior se suma la habilitación del número 1503 para denunciar anomalías en los programas de apoyo. La pérdida de la institucionalidad favorece el desorden, duplicidad de esfuerzos, desgaste de tiempo y recursos y reduce la efectividad de las políticas y los objetivos del sistema educativo, de manera que recuperarla es una prioridad”.

Archivo
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reporta 44 días sin enfermedad Guillain Barré

Alerta pasa de roja a amarilla, pero implica mantener vigilancia intensa en Suchitepéquez y el resto del país.

Publicado

-

Hasta ayer sumaban 44 días sin registrarse nuevos casos de la enfermedad neurológica Guillain Barré y, por ello, se bajó la alerta de roja a amarilla, informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Básicamente, tuvimos 87 casos y, de estos, 85 sobrevivieron. El 58 por ciento fue atendido por fisioterapia en nuestros establecimientos de salud y 70 por ciento se ha incorporado a la vida cotidiana, y un porcentaje igual aceptó recibir apoyo psicológico por depresión y ansiedad”, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del MSPAS.

No obstante, Edgar Santos, director de Epidemiología, no descartó que debido a las variables del clima, situación del agua y la lluvia pueda, eventualmente, ocurrir un nuevo brote.

El funcionario explicó que del total de casos que se registraron “casi el 40 por ciento estuvo concentrado en Cuyotenango y Samayac, Suchitepéquez.

Estrategia

Por otra parte, la citada cartera organizó un taller, que durará tres días, a fin de elaborar una política nacional para prevenir, contener, controlar y mitigar los efectos de la resistencia antimicrobiana.

Lo anterior se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; es decir, antibióticos y otros tratamientos.

Guatemala se encuentra entre los pocos países de la región que aún no han desarrollado un plan nacional para abordar esa crisis. En la construcción de esta estrategia participan los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.