Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno inaugura construcción de nuevo centro de reinserción para jóvenes

Publicado

-

Con la colocación de la primera piedra, el Gobierno de Guatemala inauguró hoy la edificación del Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), un renovado recinto donde se atenderá a jóvenes en conflicto con la Ley Penal y menores de edad rescatados, a quienes se facilitará la oportunidad de reinsertarse exitosamente a la sociedad.

Sobre este nuevo proyecto, el presidente de la República, Jimmy Morales, recordó: «Es más económico invertir en la reinserción que el costo que genera la violencia y la delincuencia en el país», además de que con «la generación de oportunidades y de capacidades se podrá cambiar la vida de los jóvenes, sus familias y sus comunidades».

Lo anterior fue secundado por la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, quien subrayó: «Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de un cambio (con la creacion del nuevo centro)” y que al construirlo «nos damos una oportunidad como sociedad para cambiar los paradigmas». «Llegar a este momento ha requerido de mucho esfuerzo de la Secretaría de Bienestar Social».

 

Los funcionarios guatemaltecos también agradecieron el apoyo de Estados Unidos en la construcción de esta obra.

Aplaudimos los esfuerzos del Presidente y la primera dama en este tema tan importante, que producirá un impacto significativo en la seguridad de Guatemala», respondió el embajador estadounidense en el país, Luis Arreaga.

El nuevo proyecto, impulsado además por la primera dama de la nacion, Patricia Marroquín de Morales, forma parte del convenio firmado el pasado 19 de abril entre la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos.

La obra se desarrollará en el municipio de San José Pinula, y en este se albergará a 400 adolescentes, a quienes se les brindará educación a nivel básico y universitario, talleres de carpintería, herrería, panadería, corte y confección, cursos de inglés, entre otros, con el fin de que los adolescentes puedan adquirir herramientas valiosas para su desarrollo en la sociedad.

Como beneficiarios iniciales se contempla la atención de 2 mil 18 jóvenes en proceso de reinserción del departamento de Guatemala, la región de occidente, suroriente y suroccidente del país.

Seguir leyendo

ARTES

Fallece Louis Gossett Jr., el primer afroamericano que obtuvo un Oscar como actor de reparto

Publicado

-

EFE

El actor estadounidense Louis Gossett Jr., el primer afroamericano que ganó un Premio Óscar a mejor actor secundario, falleció esta mañana a los 87 años en Santa Mónica, California, Estados Unidos, informaron sus familiares, quienes no indicaron las causas del deceso.

“Con nuestro más profundo pesar confirmamos que nuestro querido padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en estos momentos. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil”, cita un comunicado difundido por los seres queridos.

El también ganador de un premio Emmy se llevó uno de la Academia por el rol de instructor de la Marina, Emil Foley, en la película An Officer and a Gentleman (1982), en la que compartió créditos con Richard Gere.

Cuando recogió este galardón, a los 46 años, fue el primer histrión afroamericano que ganó en la categoría a mejor secundario, y el tercero en general después de Hattie McDaniel y Sidney Poitier.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades verifican atención a pacientes en Hospigen

Publicado

-

Como parte del Plan de Contingencia de Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisan los centros asistenciales, con el fin de verificar la atención a los pacientes.

Uno de los nosocomios visitados fue el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), donde se apersonó el viceministro de Regulación, César Conde, quien verificó el servicio que se presta a la población.

Durante el recorrido, Conde constató la existencia de insumos, de acuerdo con el plan implementado para las vacaciones de la Semana Mayor, informó el MSPAS en sus redes sociales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Martínez, “impredecible”, brilla en triunfo de las Rayadas

Publicado

-

Fotos: EFE

La guatemalteca Ana Lucía Martínez convirtió la noche del jueves un gol y dio una asistencia en la victoria de Monterrey por 3-1 sobre Tijuana, en la decimotercera jornada del torneo Clausura del futbol femenino en México.

Nicole Pérez, la sudafricana Jermaine Seposenwe y Martínez convirtieron por el equipo de la entrenadora costarricense Amelia Valverde, que saltaron al segundo lugar del campeonato.

En su estadio, las regias comenzaron mejor y en el minuto 7 tomaron ventaja con un golpe de derecha de Pérez a pase de Myra Delgadillo; sin embargo, el equipo bajó el ritmo. Tijuana aprovechó y en el 27 empató con un tanto de zurda de Daniela Espinosa.

La segunda mitad empezó pareja hasta que las Rayadas comenzaron a adueñarse del mediocampo y en el 54 sentenciaron con una jugada de Analú, quien después de una gran acción individual le puso un balón entre las piernas de una zaguera a Seposenwe, anotadora con un toque de derecha.

En el 90, en una acción en la que las visitantes reclamaron un fuera de lugar, Martínez, luego de hacer gala de su dominio del esférico, anotó un bombazo de zurda para darle a las Rayadas de Valverde su noveno victoria con dos empates, una derrota y 29 puntos, dos menos que el líder Tigres UANL, tres sobre Pachuca, tercer lugar, y cuatro encima de América, cuarto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.