Gobierno inaugura construcción de nuevo centro de reinserción para jóvenes

Con la colocación de la primera piedra, el Gobierno de Guatemala inauguró hoy la edificación del Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), un renovado recinto donde se atenderá a jóvenes en conflicto con la Ley Penal y menores de edad rescatados, a quienes se facilitará la oportunidad de reinsertarse exitosamente a la sociedad.

Sobre este nuevo proyecto, el presidente de la República, Jimmy Morales, recordó: “Es más económico invertir en la reinserción que el costo que genera la violencia y la delincuencia en el país”, además de que con “la generación de oportunidades y de capacidades se podrá cambiar la vida de los jóvenes, sus familias y sus comunidades”.

Lo anterior fue secundado por la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, quien subrayó: “Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de un cambio (con la creacion del nuevo centro)” y que al construirlo “nos damos una oportunidad como sociedad para cambiar los paradigmas”. “Llegar a este momento ha requerido de mucho esfuerzo de la Secretaría de Bienestar Social”.

 

Los funcionarios guatemaltecos también agradecieron el apoyo de Estados Unidos en la construcción de esta obra.

Aplaudimos los esfuerzos del Presidente y la primera dama en este tema tan importante, que producirá un impacto significativo en la seguridad de Guatemala”, respondió el embajador estadounidense en el país, Luis Arreaga.

El nuevo proyecto, impulsado además por la primera dama de la nacion, Patricia Marroquín de Morales, forma parte del convenio firmado el pasado 19 de abril entre la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos.

La obra se desarrollará en el municipio de San José Pinula, y en este se albergará a 400 adolescentes, a quienes se les brindará educación a nivel básico y universitario, talleres de carpintería, herrería, panadería, corte y confección, cursos de inglés, entre otros, con el fin de que los adolescentes puedan adquirir herramientas valiosas para su desarrollo en la sociedad.

Como beneficiarios iniciales se contempla la atención de 2 mil 18 jóvenes en proceso de reinserción del departamento de Guatemala, la región de occidente, suroriente y suroccidente del país.

Grecia Contreras