Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ha erogado Q540 millones en red hospitalaria

Publicado

-

Uno de los últimos proyectos es la renovación de los ascensores del Hospital San Juan de Dios.

Con una inversión de Q540.5 millones, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha trabajado durante los cuatro años de su gestión en el mejoramiento de la red hospitalaria del país. 

De esto informó ayer el mandatario durante su participación en la inauguración de 17 elevadores, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.

“Durante muchos años no se habían realizado inversiones así”, expresó el gobernante después de dar a conocer que solo en el equipamiento de los nosocomios se han invertido Q229.3 millones.

Además, informó que solo en trabajos de infraestructura se han erogado Q307.4 millones, pues se han mejorado las instalaciones y se han ampliado áreas específicas para la adecuada atención a la población. 

Son 17 elevadores con la mejor tecnología, hicimos mejoras en quirófanos, intensivos para adultos y pediatría; se hicieron 3 clínicas para atención a víctimas de violencia sexual y una de clasificación. Eso es un orgullo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

“Solo en el Hospital Nacional de Cobán (Alta Verapaz) entregamos cuatro quirófanos, y ya estamos por entregar otros cuatro”, expresó.

En medios de transporte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invirtió Q3.8 millones en vehículos y ambulancias, que fueron distribuidos en los 22 departamentos del país,agregó.

Mejor movilidad

Específicamente en el Hospital Nacional San Juan de Dios, el último de los proyectos se enmarcó en la mejora de la movilidad de pacientes, visitantes, médicos, enfermeras y personal administrativo, mediante la modernización de 17 elevadores que no habían recibido el mantenimiento apropiado en los últimos 37 años.

A decir del ministro en funciones, Gustavo Arévalo, el MSPAS invirtió Q21 millones 109 mil 787 en la rehabilitación de los ascensores, de los cuales 13 son utilizados para el traslado de personas y los otros cuatro para montacargas.

Arévalo explicó que con estas mejoras se beneficia a no menos de 8 mil personas que visitan el hospital diariamente. “El objetivo es facilitar la movilidad de los pacientes, para que lo hagan de manera cómoda y segura, así como facilitar las funciones de los empleados que necesitan trasladar camillas, medicamentos y alimentos”, añadió.

Ayer inauguraron 17 ascensores en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades también dieron a conocer que durante la actual administración se realizaron ampliaciones del intensivo para adultos, la construcción de dos quirófanos, se habilitó el intensivo para pediatría y se invirtió en 125 cámaras de seguridad.

En ese contexto, el mandatario recordó sobre otras mejoras que han mejorado el sistema de salud y mencionó los problemas que tuvo que enfrentar al inicio de su gestión, cuando los salarios de los médicos estaban atrasados, el abastecimiento de medicinas no era suficiente y el de material quirúrgico estaba por abajo del 50 por ciento.

“Ya no he escuchado que tengamos desabastecimiento de medicinas y el dinero se les ha asignado puntualmente, porque para mí la salud es lo más importante”, enfatizó el gobernante.

Además, recordó que se pagaron las deudas por las vacunas de 2014 y 2015, se compraron al contado las de 2016 y por anticipado las de 2017, mientras que desde 2018 se han comprado las vacunas tradicionales, pero también se invirtió en vacunas para niñas de 11 años y así evitar el cáncer de matriz en su etapa adulta, puntualizó.

El Presidente agradeció a los servidores públicos. A médicos y enfermeras, por la atención brindada día con día a los pacientes. 

Función de los ascensores

La tecnología de punta permitirá a los usuarios programar el nivel al que desean llegar. También  cuentan con un sistema de ahorro de energía, de hasta el 60 por ciento, en comparación con los elevadores antiguos, ya que estos utilizaban 300 kilowatts por hora, mientras que los nuevos usan solo 120 kilowatts por hora.

Además, el funcionamiento causa menos ruido, con un deslizamiento confiable y sin frenazos, a una velocidad de entre 1.5 y 1.75 metros por segundo, lo que genera menos calor en la sala de máquinas, pues se utiliza un motor pequeño, en contraparte con los anteriores que utilizaban tres. Cuentan con un sistema de seguridad que evita la movilización de los elevadores, si la carga es mayor a 1 mil 600 kilogramos, y con un sistema de vigilancia que será monitoreado desde un centro de control, guardando información de hasta tres meses.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resultado de Estado de Prevención es cero homicidios

Publicado

-

En seguimiento al Estado de Prevención decretado en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo hoy un recorrido para supervisar las acciones que se están realizando por parte de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

El mandatario resaltó que esta medida tiene como objetivo retomar el control en los lugares con mayor índice de criminalidad. Entre los resultados obtenidos en dicho municipio resalta el reporte de 0 homicidios durante la vigencia de dicha medida, la captura de 25 personas, entre ellas 15 de 16 órdenes de captura. Logrando la identificación de vehículos y sospechosos, incautación de armas de fuego, entre otras acciones.

“Nos hemos acercado para verificar los resultados. Hemos desarticulado la tercera clica de criminales en dos semanas, y continuaremos realizando los operativos en diversos sectores del territorio nacional”, señaló el Presidente durante una visita sorpresa en la subestación 14-32 de El Mezquital.

Fortalecimiento de la PNC

Por otra parte, el gobernante puntualizó en que la PNC será fortalecida por medio de capacitaciones y especializaciones, a fin de reforzar las acciones en contra del crimen organizado. “Fortaleceremos a la Policía, es momento de dignificar el trabajo que los agentes realizan en favor del resguardo y seguridad de la población guatemalteca”, dijo.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos a realizar cualquier tipo de denuncias al 110 de la PNC y a la línea 1574 contra las extorsiones del Ministerio Público. “Tengan la certeza de que cualquier información que nos proporcionen, será totalmente confidencial. O envíenme sus denuncias a la Casa Presidencial, para atenderlas”, señaló presidente.

Municipios solicitan similares medidas

Giammattei señaló que desde el primer operativo establecido en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos en el departamento de Guatemala, 20 municipios más han solicitado que se declare Estado de Prevención en sus respectivas jurisdicciones, por lo que se están analizando tales peticiones, tal y como se hizo con Villa Nueva.

Por otra parte, informó que buscará cooperación internacional para recuperar más de 400 cámaras para el fortalecimiento del centro de monitoreo de Villa Nueva. Con la finalidad de mantener un mejor control y coordinación entre dicha comuna y la PNC.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei firmará convenio de Cielos Abiertos con El Salvador

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, informó que mañana viajará a El Salvador para suscribir un convenio de Cielos Abiertos, así como para conversar sobre seguridad, comercio y otros aspectos de la relación bilateral con su homólogo Nayib Bukele.

En el marco de la supervisión que llevó a cabo a los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, como parte del Estado de Prevención, el mandatario dio a conocer que el propósito de su visita a territorio salvadoreño es para suscribir un convenio de Cielos Abiertos.

El presidente Giammattei dio a conocer que viajará en horas de la tarde, y a las 15, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Según el reporte de la agencia EFE, ambos mandatarios ofrecerán la rueda de prensa en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

El mandatario guatemalteco adelantó que los vuelos entre Guatemala y El Salvador se constituirán en vuelos domésticos.

Mientras tanto el gobierno salvadoreño, apuntó que próximamente ambos países harán importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei agregó que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas.

Esta será la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, ya que el pasado 14 de enero Bukele participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien también sostuvo un encuentro.

El pasado 22 de enero, los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, anunciaron que los vuelos entre ambos países dejarían de ser internacionales para ser “domésticos”.

Los vicepresidentes Castillo y Ulloa también hablaron sobre la caravana de migrantes y de temas económicos, de integración, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.

Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien “surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región”, se quedó varada como una entidad “deliberativa pero no resolutiva” y la idea “es hacer funcionar al Parlamento como debe ser”, lamentó Ulloa.

La relación bilateral de Guatemala y El Salvador “es uno de los ejemplos más importantes no solo para la región centroamericana sino para todo el hemisferio”, según lo manifestó el vicepresidente salvadoreño. * Con información de agencia EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Conred atiende en albergues a no menos de 8 mil personas

Publicado

-

En la temporada de descenso de temperatura 2019-2020, el sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención a quienes necesitan resguardarse de los intensos fríos.

Actualmente, la Conred ha atendido a aproximadamente 8 mil 670 personas en el territorio nacional desde el inicio de la temporada. Julio Sánchez, vocero de la institución, manifestó que  durante la noche del 25 de enero pasado fueron atendidas 133 personas, en los 17 albergues habilitados en 11 departamentos del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.