Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ha erogado Q540 millones en red hospitalaria

Publicado

-

Uno de los últimos proyectos es la renovación de los ascensores del Hospital San Juan de Dios.

Con una inversión de Q540.5 millones, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha trabajado durante los cuatro años de su gestión en el mejoramiento de la red hospitalaria del país. 

De esto informó ayer el mandatario durante su participación en la inauguración de 17 elevadores, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.

“Durante muchos años no se habían realizado inversiones así”, expresó el gobernante después de dar a conocer que solo en el equipamiento de los nosocomios se han invertido Q229.3 millones.

Además, informó que solo en trabajos de infraestructura se han erogado Q307.4 millones, pues se han mejorado las instalaciones y se han ampliado áreas específicas para la adecuada atención a la población. 

Son 17 elevadores con la mejor tecnología, hicimos mejoras en quirófanos, intensivos para adultos y pediatría; se hicieron 3 clínicas para atención a víctimas de violencia sexual y una de clasificación. Eso es un orgullo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

“Solo en el Hospital Nacional de Cobán (Alta Verapaz) entregamos cuatro quirófanos, y ya estamos por entregar otros cuatro”, expresó.

En medios de transporte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invirtió Q3.8 millones en vehículos y ambulancias, que fueron distribuidos en los 22 departamentos del país,agregó.

Mejor movilidad

Específicamente en el Hospital Nacional San Juan de Dios, el último de los proyectos se enmarcó en la mejora de la movilidad de pacientes, visitantes, médicos, enfermeras y personal administrativo, mediante la modernización de 17 elevadores que no habían recibido el mantenimiento apropiado en los últimos 37 años.

A decir del ministro en funciones, Gustavo Arévalo, el MSPAS invirtió Q21 millones 109 mil 787 en la rehabilitación de los ascensores, de los cuales 13 son utilizados para el traslado de personas y los otros cuatro para montacargas.

Arévalo explicó que con estas mejoras se beneficia a no menos de 8 mil personas que visitan el hospital diariamente. “El objetivo es facilitar la movilidad de los pacientes, para que lo hagan de manera cómoda y segura, así como facilitar las funciones de los empleados que necesitan trasladar camillas, medicamentos y alimentos”, añadió.

Ayer inauguraron 17 ascensores en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades también dieron a conocer que durante la actual administración se realizaron ampliaciones del intensivo para adultos, la construcción de dos quirófanos, se habilitó el intensivo para pediatría y se invirtió en 125 cámaras de seguridad.

En ese contexto, el mandatario recordó sobre otras mejoras que han mejorado el sistema de salud y mencionó los problemas que tuvo que enfrentar al inicio de su gestión, cuando los salarios de los médicos estaban atrasados, el abastecimiento de medicinas no era suficiente y el de material quirúrgico estaba por abajo del 50 por ciento.

“Ya no he escuchado que tengamos desabastecimiento de medicinas y el dinero se les ha asignado puntualmente, porque para mí la salud es lo más importante”, enfatizó el gobernante.

Además, recordó que se pagaron las deudas por las vacunas de 2014 y 2015, se compraron al contado las de 2016 y por anticipado las de 2017, mientras que desde 2018 se han comprado las vacunas tradicionales, pero también se invirtió en vacunas para niñas de 11 años y así evitar el cáncer de matriz en su etapa adulta, puntualizó.

El Presidente agradeció a los servidores públicos. A médicos y enfermeras, por la atención brindada día con día a los pacientes. 

Función de los ascensores

La tecnología de punta permitirá a los usuarios programar el nivel al que desean llegar. También  cuentan con un sistema de ahorro de energía, de hasta el 60 por ciento, en comparación con los elevadores antiguos, ya que estos utilizaban 300 kilowatts por hora, mientras que los nuevos usan solo 120 kilowatts por hora.

Además, el funcionamiento causa menos ruido, con un deslizamiento confiable y sin frenazos, a una velocidad de entre 1.5 y 1.75 metros por segundo, lo que genera menos calor en la sala de máquinas, pues se utiliza un motor pequeño, en contraparte con los anteriores que utilizaban tres. Cuentan con un sistema de seguridad que evita la movilización de los elevadores, si la carga es mayor a 1 mil 600 kilogramos, y con un sistema de vigilancia que será monitoreado desde un centro de control, guardando información de hasta tres meses.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

62 % de guatemaltecos tiene menos de 30 años

Publicado

-

En Guatemala 62 de cada 100 personas tienen menos de 30 años de edad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora cada 11 de julio.

De acuerdo con las proyecciones del INE, elaboradas con apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y con base en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, las personas jóvenes suman 10.5 millones en 2020.

El cálculo de la institución estadística también revela que para este año el país tiene 16 millones 858 mil 333 de habitantes, de quienes 8.6 millones son mujeres, es decir el 51 %, y 8.3 millones, hombres, 49 %.

De los habitantes más longevos, de 100 años o más, 795 son hombres y 1538, mujeres, refieren los estudios del INE.

La población mundial para este año es de 7 mil 795 millones de personas, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Finalizan talleres tecnológicos para docentes

Publicado

-

Con la participación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, culminaron ayer las fases I y II de los talleres de la empresa TOMi Inc, sobre el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer los conocimientos de los docentes y mejorar el desempeño de los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La ministra felicitó a los docentes y motivó al grupo que inicia el desafío a que lo culminen, a prepararse mejor en estos espacios virtuales, además de agradecer a la empresa TOMi, que puso a disposición del Ministerio de Educación (Mineduc), diez seminarios web.

El Mineduc destacó que por las características y funcionalidad del equipo de computo TOMi, en el proyecto lanzado en Quetzaltenango, se logró un promedio de 700 participantes en los talleres que se impartieron los jueves.

Durante el Gabinete de Puertas Abiertas, realizado en febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el primer Centro con Tecnología en la Escuela Oficial de Párvulos, anexa a la Escuela Oficial Urbana de Varones Francisco Valverde en Quetzaltenango.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad brindará material de aprendizaje gratuito para menores

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala impulsa una nueva iniciativa denominada Caja Cultural, la cual consiste en brindar gratuitamente libros, material didáctico y artículos para los niños puedan divertirse y aprender mientras están en casa.

El fin es aportar a la niñez información sobre libros de escritores y artistas de la plástica que buscan llevar momentos de alegría a las familias.

Además cuenta con un instructivo, tijeras, marcadores, crayones de cera, yesos, cuerda para saltar, plasticina y ¡mucho más!.

Los niños tendrán horas de diversión, aprendizaje y actividades a realizar. Las cajas no tienen ningún costo, pero son de cupo limitado, por lo que te recomendamos hacer tu solicitud lo antes posible.

Los requisitos son que sean familias con niños y que vivan dentro de la Ciudad de Guatemala.

Para solicitarla se puede a través de los teléfonos 3377-5159, 4079-2499, 3376-4045. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El material

  • Libro Pan y Cerveza de Eduardo Halfon, colección de la ciudad.
  • Libro Popol Vuh para niños, versión de Francisco Morales Santos con ilustraciones de Guillermo Grajeda Mena.
  • Historietas de Kaminaljuyú, Flor y la casa de los chayes o El misterio del espíritu de barro.
  • Libro En el Centro con Tío Llemo.
  • Revista Galería Guatemala.
  • Actividad de micro teatro, crea tu propia escena con los personajes de El mito del colibrí.
  • Actividad punto a punto, monumentos de la Ciudad de Guatemala.

Este es un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Guatemala en asociación con Sophos, Fundación Mena, Piedrasanta y Banco G & T Continental.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.