miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Gobierno ha erogado Q540 millones en red hospitalaria

Gobierno ha erogado Q540 millones en red hospitalaria

Uno de los últimos proyectos es la renovación de los ascensores del Hospital San Juan de Dios.

Con una inversión de Q540.5 millones, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha trabajado durante los cuatro años de su gestión en el mejoramiento de la red hospitalaria del país. 

De esto informó ayer el mandatario durante su participación en la inauguración de 17 elevadores, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.

“Durante muchos años no se habían realizado inversiones así”, expresó el gobernante después de dar a conocer que solo en el equipamiento de los nosocomios se han invertido Q229.3 millones.

Además, informó que solo en trabajos de infraestructura se han erogado Q307.4 millones, pues se han mejorado las instalaciones y se han ampliado áreas específicas para la adecuada atención a la población. 

Son 17 elevadores con la mejor tecnología, hicimos mejoras en quirófanos, intensivos para adultos y pediatría; se hicieron 3 clínicas para atención a víctimas de violencia sexual y una de clasificación. Eso es un orgullo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

“Solo en el Hospital Nacional de Cobán (Alta Verapaz) entregamos cuatro quirófanos, y ya estamos por entregar otros cuatro”, expresó.

En medios de transporte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invirtió Q3.8 millones en vehículos y ambulancias, que fueron distribuidos en los 22 departamentos del país,agregó.

Mejor movilidad

Específicamente en el Hospital Nacional San Juan de Dios, el último de los proyectos se enmarcó en la mejora de la movilidad de pacientes, visitantes, médicos, enfermeras y personal administrativo, mediante la modernización de 17 elevadores que no habían recibido el mantenimiento apropiado en los últimos 37 años.

A decir del ministro en funciones, Gustavo Arévalo, el MSPAS invirtió Q21 millones 109 mil 787 en la rehabilitación de los ascensores, de los cuales 13 son utilizados para el traslado de personas y los otros cuatro para montacargas.

Arévalo explicó que con estas mejoras se beneficia a no menos de 8 mil personas que visitan el hospital diariamente. “El objetivo es facilitar la movilidad de los pacientes, para que lo hagan de manera cómoda y segura, así como facilitar las funciones de los empleados que necesitan trasladar camillas, medicamentos y alimentos”, añadió.

Ayer inauguraron 17 ascensores en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades también dieron a conocer que durante la actual administración se realizaron ampliaciones del intensivo para adultos, la construcción de dos quirófanos, se habilitó el intensivo para pediatría y se invirtió en 125 cámaras de seguridad.

En ese contexto, el mandatario recordó sobre otras mejoras que han mejorado el sistema de salud y mencionó los problemas que tuvo que enfrentar al inicio de su gestión, cuando los salarios de los médicos estaban atrasados, el abastecimiento de medicinas no era suficiente y el de material quirúrgico estaba por abajo del 50 por ciento.

“Ya no he escuchado que tengamos desabastecimiento de medicinas y el dinero se les ha asignado puntualmente, porque para mí la salud es lo más importante”, enfatizó el gobernante.

Además, recordó que se pagaron las deudas por las vacunas de 2014 y 2015, se compraron al contado las de 2016 y por anticipado las de 2017, mientras que desde 2018 se han comprado las vacunas tradicionales, pero también se invirtió en vacunas para niñas de 11 años y así evitar el cáncer de matriz en su etapa adulta, puntualizó.

El Presidente agradeció a los servidores públicos. A médicos y enfermeras, por la atención brindada día con día a los pacientes. 

Función de los ascensores

La tecnología de punta permitirá a los usuarios programar el nivel al que desean llegar. También  cuentan con un sistema de ahorro de energía, de hasta el 60 por ciento, en comparación con los elevadores antiguos, ya que estos utilizaban 300 kilowatts por hora, mientras que los nuevos usan solo 120 kilowatts por hora.

Además, el funcionamiento causa menos ruido, con un deslizamiento confiable y sin frenazos, a una velocidad de entre 1.5 y 1.75 metros por segundo, lo que genera menos calor en la sala de máquinas, pues se utiliza un motor pequeño, en contraparte con los anteriores que utilizaban tres. Cuentan con un sistema de seguridad que evita la movilización de los elevadores, si la carga es mayor a 1 mil 600 kilogramos, y con un sistema de vigilancia que será monitoreado desde un centro de control, guardando información de hasta tres meses.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...