Gobierno guatemalteco se congratula con orden de Trump que detiene la separación de infantes migrantes de sus padres

El Gobierno de Guatemala se congratuló hoy con la decisión del presidente de Estados Unidos (tomada mediante una orden ejecutiva), Donald Trump, de detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Reconocemos que “la revisión de estas medidas evidencia el interés del Gobierno norteamericano de impulsar acciones que procuren la seguridad de sus país respetando los derechos humanos de los migrantes y de sus hijos”, cita el documento del Organismo Ejecutivo guatemalteco.

La orden ejecutiva fue signada esta tarde por Trump

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump plasmó su firma en un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo. La decisión del gobernante estadounidense es una medida temporal.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien es separado entonces de los niños con los que viaja.

El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas. Y si eres fuerte, no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil”, indicó Trump.

También dijo: “Queremos fronteras fuertes (…). No queremos que entre gente de Oriente Medio usando a niños para pasar la frontera”, sin aclarar por qué mencionaba específicamente esa región.

Sara Solórzano