Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno garantiza fondos para 4 programas de apoyo escolar

Publicado

-

Ministerio de Educación comunica plan híbrido que regirá ciclo lectivo 2021.

El plan que regirá el ciclo lectivo 2021 fue comunicado ayer por la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en el que se incluyen los aspectos cognoscitivos, biosanitarios, infraestructura e inversión. Además, se garantizó el financiamiento que permitirá que, junto al regreso a clases, se entreguen los cuatro programas de apoyo, que suman Q730.2 millones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, la ministra anotó que “desde el primer día de clases los estudiantes gozarán de los cuatro programas”: Alimentación Escolar (Q501 millones), Útiles Escolares (Q134 millones), Valija Didáctica (Q23 millones) y Gratuidad de la Educación (Q70.6 millones), los tres primeros dirigidos a alumnos de preprimaria y primaria, y el último, a todos los alumnos inscritos en el sector oficial.

Los ministerios de Educación y Salud han coordinado todo lo relativo a las medidas de bioseguridad en los centros educativos.

De acuerdo con la funcionaria, desde el primer día de clases las escuelas tendrán los insumos de limpieza, como cloro y alcohol en gel, a fin de mantener la higiene de los salones de clase.

Tablero de alertas

Ruiz destacó que el nuevo ciclo lectivo, que se ofrecerá de manera híbrida (virtual y presencial), considerará, obligatoriamente, el Tablero de Alertas Sanitarias de Atención del Covid-19, del Ministerio de Salud Pública.

Manejamos principios fundamentales de prevención para contener el Covid-19, como tener los casos asintomáticos en casa, así como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, adecuada ventilación y limpieza y desinfección de las áreas.

Claudia Ruiz
Ministra de Educación.

Anotó que en los municipios en rojo los estudiantes permanecerán en casa con el aprendizaje a distancia, mientras que en aquellos con niveles naranja, amarillo o verde, las clases serán mediante el Sistema Híbrido; es decir, con materiales impresos, que se entregarán junto a la bolsa de alimentos, y los establecimientos podrán contar con aforos mínimo en las aulas.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, reconoció la aplicación del Mineduc de los protocolos y lineamientos contra Covid-19, y valoró el trabajo del único municipio que, hasta ahora, se ubica en nivel verde. “San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se encuentra en verde; es un municipio pequeño, pero que hizo esfuerzos importantes para bajar la alerta sanitaria. Debe ser ejemplo de otros municipios, para que no bajen la guardia”, manifestó.

La ministra de Educación reiteró que los estudiantes podrán asistir a clases presenciales, únicamente, con autorización de sus padres.

501

millones 72 mil 600 quetzales será el primer desembolso del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En cuanto a la reparación de los centros de enseñanza, las autoridades mencionaron que cuentan con un inventario de daños, tanto de los establecimientos que al inicio de la administración recibieron, como de los que fueron afectados por las tormentas tropicales. Para cada situación tienen programadas las reparaciones, así como las asignaciones financieras respectivas.

Uniformes no son obligatorios

La ministra Ruiz informó que han recibido quejas de padres de familia que indican que establecimientos han pedido a los alumnos utilizar el uniforme en las clases virtuales. “No debería ser un requisito estar con uniforme frente a la computadora”, expresó. Adelantó que se enviará una circular llamando a los colegios a que no pidan el uso de esta indumentaria. “En el ciclo lectivo 2021 no será obligatorio”, sentenció.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.