Gobierno garantiza atención oportuna en salud con nuevo centro en Sipacapa

Los no menos de 22 mil habitantes del municipio de Sipacapa, San Marcos, no tendrán que viajar a los departamentos aledaños para recibir atención médica, ya que esta mañana fue inaugurado en el lugar el nuevo Centro de Salud tipo A, el cual garantizará la atención oportuna a los pacientes, destacó el presidente de la República, Jimmy Morales, quien participó de la apertura del consultorio.

El gobernante indicó que por mucho tiempo los enfermos del lugar tenían que viajar a Huehuetenango, San Marcos o Quetzaltenango para ser tratados, lo cual, gracias a esta inversión,“…ya no será necesario”.

“Con este Centro de Atención Permanente ustedes serán asistidos y sus enfermedades no serán tan graves porque serán atendidas a tiempo”, dijo Morales.

El mandatario también aplaudió el apoyo interinstitucional que hizo posible la construcción de dicho nosocomio, ya que los Consejos de Desarrollo invirtieron Q3 millones 836 mil 614 mientras la Municipalidad del lugar aportó Q1 millón 463 mil 386.

Amplias instalaciones

La edificación consta de tres módulos, el más grande destinado al área de salud y los dos restantes al área administrativa de acopio.

“Esto significa que juntos somos capaces de poder hacer mejores cosas. Si la Municipalidad no hubiera tenido el apoyo del Gobierno Central no se hubiera construido este centro de salud, pero si el Gobierno Central no hubiera tenía el apoyo de la comuna tampoco lo hubiéramos logrado”, señaló el presidente.

Sin embargo resaltó que ahora se enfrentan a un nuevo reto, el cual se centra en el equipamiento del consultorio, el cual se buscará concretar, en parte, con una donación de la Orden de Malta, la cual proveería de material quirúrgico, sillas de ruedas y una camilla, apoyando la labor de las 4 clínicas, el área de consultoría dental, la sala de partos y áreas pre y posoperatorias, con las que cuenta el edificio.

“Ya vamos a iniciar con el equipamiento. Nos llevamos el compromiso de lograrlo, para lo cual haremos uso de recursos propios, así como de donaciones”, manifestó.

Berta Abrego