Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno garantiza atención oportuna en salud con nuevo centro en Sipacapa

Publicado

-

Los no menos de 22 mil habitantes del municipio de Sipacapa, San Marcos, no tendrán que viajar a los departamentos aledaños para recibir atención médica, ya que esta mañana fue inaugurado en el lugar el nuevo Centro de Salud tipo A, el cual garantizará la atención oportuna a los pacientes, destacó el presidente de la República, Jimmy Morales, quien participó de la apertura del consultorio.

El gobernante indicó que por mucho tiempo los enfermos del lugar tenían que viajar a Huehuetenango, San Marcos o Quetzaltenango para ser tratados, lo cual, gracias a esta inversión,“…ya no será necesario”.

“Con este Centro de Atención Permanente ustedes serán asistidos y sus enfermedades no serán tan graves porque serán atendidas a tiempo”, dijo Morales.

El mandatario también aplaudió el apoyo interinstitucional que hizo posible la construcción de dicho nosocomio, ya que los Consejos de Desarrollo invirtieron Q3 millones 836 mil 614 mientras la Municipalidad del lugar aportó Q1 millón 463 mil 386.

Amplias instalaciones

La edificación consta de tres módulos, el más grande destinado al área de salud y los dos restantes al área administrativa de acopio.

“Esto significa que juntos somos capaces de poder hacer mejores cosas. Si la Municipalidad no hubiera tenido el apoyo del Gobierno Central no se hubiera construido este centro de salud, pero si el Gobierno Central no hubiera tenía el apoyo de la comuna tampoco lo hubiéramos logrado”, señaló el presidente.

Sin embargo resaltó que ahora se enfrentan a un nuevo reto, el cual se centra en el equipamiento del consultorio, el cual se buscará concretar, en parte, con una donación de la Orden de Malta, la cual proveería de material quirúrgico, sillas de ruedas y una camilla, apoyando la labor de las 4 clínicas, el área de consultoría dental, la sala de partos y áreas pre y posoperatorias, con las que cuenta el edificio.

“Ya vamos a iniciar con el equipamiento. Nos llevamos el compromiso de lograrlo, para lo cual haremos uso de recursos propios, así como de donaciones”, manifestó.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

60 hospitales en alerta por descanso de Semana Santa

Publicado

-

En alerta pública y en apresto para atender si fuese necesario a los guatemaltecos y extranjeros que visitan el país se encuentran alrededor de 60 hospitales en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, sin embargo, confía en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Agregó que el Plan de Prevención y de Emergencias del Ministerio, comprende las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado para cualquier situación, incluyendo todas las playas del país donde hay mayor afluencia de personas”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también confirmó la alerta y permanencia de 1,558 servicios de salud a nivel República, para asistir a los guatemaltecos que lo requieran.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.