Fotos: Cortesía MSPAS
Llegar a las comunidades más lejanas representa para el personal sanitario un logro en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de velar por el bienestar de la población, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Un ejemplo es el plan Vacuna Móvil, el cual permite asistir a las familias guatemaltecas al acercar el servicio hasta sus viviendas y proveerles de una amplia cartera de servicios. En comunidades de San Luis y San Francisco, Petén, los médicos invitaron a la población, mediante perifoneo, a recibir la asistencia con profesionales, quienes ofrecen consultas generales, protección de la nutrición a niños menores de 5 años con el control de peso y talla, así como desparasitantes y entrega de vitaminas.
Además, hay vacunación a infantes de 5 años para prevenir enfermedades, control del embarazo, suplementación, papanicolaou, planificación familiar, control prenatal e inmunización antirrábica canina. Llegan a aldeas y caseríos En esta ocasión, los lugares recorridos por los médicos en San Luis fueron El Zompopero y Chacté.
La coordinación estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Suroriente. Otra brigada de Vacuna Móvil estuvo a cargo de brindar atención en salud a familias de El Zapotal II, Eben Ezer y San Juan de Dios, de San Francisco, con la colaboración de la DDRISS de ese lugar. El MSPAS avanza en las estrategias de atención dirigidas a los guatemaltecos, en especial a aquellos que viven en regiones lejanas y de difícil acceso, con el objetivo de velar por el bienestar de toda la población.
• Con información del MSPAS