Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno fortalece la seguridad ciudadana

Publicado

-

La Policía Nacional Civil realiza más de 16 mil operativos en primer bimestre de 2019.

Un total de 16 mil 792 operativos de prevención y de seguridad ciudadana contra la delincuencia han sido ejecutados mediante los operativos Relámpago y Centinela, por medio de la fuerza operativa de la Policía Nacional Civil (PNC).

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que las  acciones se realizan con la finalidad de prevenir el delito, y van desde puestos de control hasta identificación de personas, registro de vehículos y motocicletas, así como patrullajes a pie y motorizados.

Castillo detalló que 14 mil 653 son puestos de control instalados en distintos departamentos y fueron investigadas 499 mil 760 personas, hubo 245 mil 667 inspecciones a carros  y 189 mil 843 a motocicletas.

Un policía que cuenta con mejores servicios básicos y está en un lugar digno para descansar, es un policía que sirve mejor a la comunidad. Es parte de un plan que al final beneficia al pueblo de Guatemala. 

Carlos Tohom
Director de la PNC

También se verificaron los antecedentes de las personas y, en el caso de los automotores, que no tuvieran reporte de robo ni alteraciones en los documentos ni en el chasis.

Además, “estos operativos permitieron la detención de 10 mil 572 personas, se incautaron 589 armas de fuego y se recuperaron 164 vehículos”, dijo.

Dignificación policial 

En otro aspecto, un total de 38 proyectos de remozamiento de edificios se realizarán este año en todo el país por medio de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, como parte del programa de dignificación del trabajo de los agentes de la institución. 

Este plan ya está vigente en Melchor de Mencos, Sayaxché, Poptún, Santa Elena y La Libertad, en Petén, y con ello se beneficia a 5 mil elementos. 

“Estas acciones comenzaron en enero y tienen un avance del 60 por ciento”, informó jefe de la SGAL, Emerson Cux.

La inversión del proyecto en Petén es de Q1 millón 200 mil, que incluye labores de remozamiento y pintura de los edificios, cambio de los servicios sanitarios, cableado eléctrico y equipamiento de los dormitorios, comunicó el funcionario.  

“También se hace un cambio completo del mobiliario y equipo. Estas labores se impulsan como una motivación para los uniformados, pues un policía con las mejores condiciones para ejercer su trabajo podrá servir de mejor manera a los ciudadanos de todo el territorio ”, puntualizó el director de la institución policial. 

24 sedes durante esta administración

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director general de la PNC, Carlos Tohom, han dado instrucciones para que se priorice la renovación de las delegaciones en el interior del país, para que el agente tenga un lugar digno donde descansar. 

Durante la administración del presidente Jimmy Morales se inauguraron 24 nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2017 y 2018, como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el combate a la criminalidad en Guatemala, indica la información. En 2017 fueron entregadas sedes policiales en los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Guatemala. En 2018 fueron entregadas las sedes en Sololá, Quiché, San Marcos y Zacapa. Hay 14 clínicas, en las cuales se han atendido 25 mil emergencias de los agentes, y en los casos de medicina general a más de 70 mil pacientes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana con viento frío y lluvias

Publicado

-

El informe meteorológico para hoy sábado y mañana domingo es de viento frío del Norte, de moderado a fuerte (entre 40 a 50 kilómetros por hora), parcialmente nublado, lloviznas o lluvias en el norte y centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, además, que los análisis realizados con los modelos meteorológicos reflejan que la próxima semana disminuirá la velocidad del viento y se vivirá un ambiente cálido durante el día, pero frío por la noche.

También prevén que la poca humedad en el suelo en el Sur y centro del territorio favorecerán los focos de incendios forestales.

El ente científico explicó que las temperaturas mínimas para la capital serán entre 10 y 12º, y en el Altiplano Occidental, de 0 a 2º. En el resto del territorio la máxima estará entre 24 a 32º.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan tablero de alertas Covid-19: 266 municipios en amarillo y 74 en naranja

Publicado

-

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el que se establece que 74 municipios están en alerta naranja, 266 en amarilla y cero en roja. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

La cartera reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. 

Para conocer el color de alerta sanitaria por municipios se puede consultar en https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

La Caravana del Zorro va con todo

Publicado

-

Luego de dos años ante la suspensión por la pandemia de Covid-19, este sábado se retomó la Caravana del Zorro, que sale de la capital con destino a Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central; desde allí, miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha acción tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.