Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno fortalece la seguridad ciudadana

Publicado

-

La Policía Nacional Civil realiza más de 16 mil operativos en primer bimestre de 2019.

Un total de 16 mil 792 operativos de prevención y de seguridad ciudadana contra la delincuencia han sido ejecutados mediante los operativos Relámpago y Centinela, por medio de la fuerza operativa de la Policía Nacional Civil (PNC).

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que las  acciones se realizan con la finalidad de prevenir el delito, y van desde puestos de control hasta identificación de personas, registro de vehículos y motocicletas, así como patrullajes a pie y motorizados.

Castillo detalló que 14 mil 653 son puestos de control instalados en distintos departamentos y fueron investigadas 499 mil 760 personas, hubo 245 mil 667 inspecciones a carros  y 189 mil 843 a motocicletas.

Un policía que cuenta con mejores servicios básicos y está en un lugar digno para descansar, es un policía que sirve mejor a la comunidad. Es parte de un plan que al final beneficia al pueblo de Guatemala. 

Carlos Tohom
Director de la PNC

También se verificaron los antecedentes de las personas y, en el caso de los automotores, que no tuvieran reporte de robo ni alteraciones en los documentos ni en el chasis.

Además, “estos operativos permitieron la detención de 10 mil 572 personas, se incautaron 589 armas de fuego y se recuperaron 164 vehículos”, dijo.

Dignificación policial 

En otro aspecto, un total de 38 proyectos de remozamiento de edificios se realizarán este año en todo el país por medio de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, como parte del programa de dignificación del trabajo de los agentes de la institución. 

Este plan ya está vigente en Melchor de Mencos, Sayaxché, Poptún, Santa Elena y La Libertad, en Petén, y con ello se beneficia a 5 mil elementos. 

“Estas acciones comenzaron en enero y tienen un avance del 60 por ciento”, informó jefe de la SGAL, Emerson Cux.

La inversión del proyecto en Petén es de Q1 millón 200 mil, que incluye labores de remozamiento y pintura de los edificios, cambio de los servicios sanitarios, cableado eléctrico y equipamiento de los dormitorios, comunicó el funcionario.  

“También se hace un cambio completo del mobiliario y equipo. Estas labores se impulsan como una motivación para los uniformados, pues un policía con las mejores condiciones para ejercer su trabajo podrá servir de mejor manera a los ciudadanos de todo el territorio ”, puntualizó el director de la institución policial. 

24 sedes durante esta administración

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director general de la PNC, Carlos Tohom, han dado instrucciones para que se priorice la renovación de las delegaciones en el interior del país, para que el agente tenga un lugar digno donde descansar. 

Durante la administración del presidente Jimmy Morales se inauguraron 24 nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2017 y 2018, como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el combate a la criminalidad en Guatemala, indica la información. En 2017 fueron entregadas sedes policiales en los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Guatemala. En 2018 fueron entregadas las sedes en Sololá, Quiché, San Marcos y Zacapa. Hay 14 clínicas, en las cuales se han atendido 25 mil emergencias de los agentes, y en los casos de medicina general a más de 70 mil pacientes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.