Gobierno fortalece economía familiar

Entre los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos destaca la producción de tilapia, con la cual se fortalece el desarrollo de las familias, informó Mario Méndez Montenegro, titular de esa cartera.

Con esta actividad se da un paso positivo en la seguridad alimentaria y nutricional, ya que la carne del pez es fuente de proteínas, y es un incentivo para la economía de las comunidades.

“Es importante ampliar el programa y que se apruebe la ley de agricultura familiar que está en el Congreso, la cual incluye un artículo relacionado con este tipo de producción”, afirmó Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Petén es una de las regiones beneficiadas con este proyecto, especialmente en las áreas que estaban olvidadas, como la zona de adyacencia con Belice.

Jorge Rosado, titular del Viceministerio Encargado de los Asuntos de ese departamento, del MAGA, reveló que se producen entre 240 y 300 mil crías al año, y el reto es llegar a 600 mil en 2018. Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno de Taiwán, que aportará para la construcción de otro centro acuícola en Las Cruces.

Jarol Oliva, supervisor de Extensión Rural de la zona de adyacencia, afirmó que se capacita a la población en la elaboración de concentrado artesanal para la tilapia.

Mirna Sandoval, comunitaria de Las Flores Chiquibul, Melchor de Mencos, resaltó que el Gobierno ha privilegiado a las mujeres con los proyectos de alevines, además de pollo de engorde, crianza de gallinas ponedoras y la implementación de huertos familiares.

En el suroccidente

Méndez Montenegro detalló que se da prioridad al sector de mujeres, como el caso de la aldea Tahuexco, Mazatenango, Suchitepéquez, donde 30 féminas agrupadas en la Asociación Gaviotas fueron formadas en el manejo técnico de dicho pez.

Esa agrupación cuenta con 2 tanques de 350 metros cuadrados cada uno y otro de precriadero, de 75 metros. Se contempla alcanzar una producción de 30 quintales de pescado. En total, se beneficia a 150 personas.

En el municipio de La Máquina, del mismo departamento, se trabaja con 5 familias, mientras que en Tajumulco, San Marcos, existen 7 estanques para criaderos y 832 charcas de producción.

Otro ejemplo es el de Nueva Concepción, Escuintla, donde la Cooperativa Nuevo Horizonte promueve la actividad acuícola, mediante jaulas flotantes, según el MAGA.

En esa región se beneficia a 28 familias que han reactivado la construcción de estanques y se les entregó 3 mil 500 alevines con su respectivo alimento.

Gustavo Villagrán