Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno extiende esfuerzos y rescates en Alta Verapaz

Avatar

Publicado

-

Presidente continúa visitando lugares afectados, constatando daños y
escuchando a las víctimas, así como coordinando las operaciones de apoyo.

El Gobierno de la República concentró ayer sus acciones y operativos para apoyar y rescatar a damnificados de Alta Verapaz, esfuerzos que fueron coordinados por el presidente Alejandro Giammattei, quien volvió a estar en la primera línea de asistencia.

El auxilio a este departamento, uno de los más golpeados y que registra uno de los principales dramas humanos, se pudo luego de que el Gobierno logró desbloquear las vías terrestres, así como llegar a los damnificados mediante un puente aéreo que ha facilitado la asistencia y rescate y personas y bienes.

Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“Hasta hoy (ayer) logramos transportar un hospital móvil a Alta Verapaz, que tienen una capacidad de 40 camas, tras lograrse despejar la ruta por los 9 deslaves que la tenían incomunicada”, expresó el gobernante, quien el fin de semana visitó el departamento a fin de constatar daños y oír las necesidades de los vecinos.

La gira del mandatario por Alta Verapaz comenzó el sábado, cuando junto al gobernador departamental, alcaldes y delegados del Gabinete de Gobierno definió los operativos a impulsar.

Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.

De acuerdo con el presidente, quien diariamente ha detallado daños y atenciones realizadas, se han registrado 199 mil personas damnificadas y 7 mil 300 hectáreas dañadas, 13 mil familias que perdieron los cultivos y más de 20 viviendas con daños moderados y severos.

El Organismo Ejecutivo prevé que conforme el clima se calme y los cuerpos de socorro lleguen a las zonas afectadas, la cantidad de víctimas se incremente.

Bolsas de alimentos

El jefe de Estado supervisó el sábado y domingo la preparación de 50 mil bolsas de alimentos, de las cuales ya se tenían listas 10 mil.

La asistencia a las víctimas del temporal siguió fluyendo por tierra, mar y aire en operaciones que involucraron a comunitarios y socorristas. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.

“Cada bolsa es una ración diaria de comida para las personas que están en los albergues que contiene siete libras y media de productos. Las aeronaves del Comando Sur de los Estados Unidos ayudará para la distribución de 12 mil toneladas de alimentos a las zonas afectadas por las lluvias”, indicó.

Además de las operaciones de asistencia y rescate, las que se han realizado por tierra, mar y aire, el mandatario ha llamado a la solidaridad de los guatemaltecos y ha agradecido el trabajo de policías, militares, socorristas y empleados públicos.

El Gobierno reportó, anoche, que más de 10 mil bolsas de alimentos habían sido preparadas para entregar a damnificados. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“Muchos guatemaltecos están arriesgando su vida por otros guatemaltecos y, en honor a ellos, les pido que hagamos nuestro mejor esfuerzo, porque el sacrifico que se hace en un día domingo en preparar bolsas para que otros coman mañana es lo que tenemos que hacer los guatemaltecos”, expresó, al dirigirse a los voluntarios que trabajan en el empaque de los alimentos.

Las manifestaciones de apoyo y solidaridad han llegado de líderes locales e internacionales, como el papa Francisco, quien por medio de un tuit dijo que ora por las víctimas y por quienes “hacen todo lo posible por ayudarlos”.

Finalmente, el jefe de Estado descartó la suspensión de los vuelos, tras el accidente reportado en la zona 9 de la capital, el cual lamentó.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.