Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno estrecha alianzas en apoyo a las guatemaltecas

Ejecutivo anuncia construcción de ciudades de la no violencia contra la mujer.

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República anunció la construcción de dos ciudades de la no violencia contra el sector femenino.

De acuerdo con el mandatario, la edificación se iniciará este mes con el apoyo de la República de China (Taiwán). Cada complejo contará con 100 viviendas seguras, donde serán trasladadas las beneficiadas, quienes recibirán apoyo económico, capacitaciones y tratamiento especializado.

El acto contó con la participaron de representantes de los tres poderes del Estado, quienes reafirmaron su compromiso de proteger a las damas.

El mandatario señaló que la violencia es un delito que no debería existir. Por ello, es necesario que la sociedad haga su parte para erradicarla, agregó.

Por otro lado, el dignatario indicó que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, el Ejecutivo realizará una encuesta sobre las condiciones de bienestar en los hogares, que servirá para trazar la línea base que defina cuántas están en riesgo y cómo viven, para apoyarlas.

100 casas serán edificadas en cada complejo, según el mandatario.

Acciones

Durante la conmemoración, el Ministerio de Salud informó que entre 2022 y 2023 más de 1500 féminas, víctimas de violencia sexual y física, han recibido apoyo médico y psicológico. Según datos de la Policía Nacional Civil, el año pasado el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia atendió a 3387 agredidas, de las cuales 1500 reciben medidas de protección por parte de la institución de seguridad.

En la actividad oficial, 25 guatemaltecas fueron condecoradas con la Orden de la Excelencia Laboral, como reconocimiento a su trabajo en diferentes ámbitos.

Los funcionarios del Ejecutivo y de las entidades que intervienen a favor de las damas reafirmaron su compromiso para avanzar hacia un futuro digno y con equidad en nuestro país.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta compromiso de garantizar transición de mando

Gobierno cumple con el traslado de información oportuna y detallada a las autoridades electas.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el traslado del informe final de transición de Gobierno al binomio electo y en ese marco remarcó su compromiso con la entrega del poder el 14 de enero del 2024.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. “La alternancia es una de las bases fundamentales de la democracia; es la posibilidad de llevar nuevas ideas o continuar con las de otros, pero que han dado resultados.

“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios
constitucionales que tenemos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Esto significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas y empezar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero. Es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos y sobre el que se basa la posibilidad de que fortalezcamos la democracia”, aseguró el Jefe de Estado durante el evento.

También, agradeció a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el acompañamiento que dio al traslado de información a las próximas autoridades. Comunicó que le solicitó a ese órgano regional que continúe el acompañamiento hasta el próximo 14 de enero.

86 reuniones se desarrollaron durante el proceso, informó el Gobierno.

“Ha quedado demostrado que el profesionalismo puede más que la improvisación, que el deseo y la voluntad de ver una mejor Guatemala queda plasmado en más de 80 reuniones que se han sostenido”, subrayó el gobernante, al referirse al proceso. Agregó que el Organismo Ejecutivo sigue abierto a enviar datos y a aclarar dudas.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia capacitación virtual a alcaldes electos

Publicado

-

El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales se inició ayer en modalidad virtual, en la segunda fase de la capacitación que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo de aliados estratégicos.

Las conferencias, dirigidas a todos los jefes ediles, síndicos y concejales electos del país, son impartidas en la plataforma del Instituto de Administración Pública (INAP) y concluirán el 12 de diciembre. Durante la actividad, “se dan lineamientos y conocimientos para que los jefes ediles arranquen bien el 15 de enero de 2024 y cumplan de la mejor manera con sus funciones”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

El ejercicio tiene como objetivo fortalecer capacidades como desempeño de gobiernos locales y administración pública local, con énfasis en el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y rendición de cuentas. El esfuerzo es apoyado por el INAP, la Contraloría General de Cuentas (CGC), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Antecedentes En la primera fase del fortalecimiento de conocimientos, se visitaron los 22 departamentos del país y, además del proceso formativo, se entregó a las autoridades locales electas la Carta de Navegación Municipal que contiene datos sobre logros, brechas y retos en los ayuntamientos para el próximo cuatrienio. “En la primera etapa asistieron 335 alcaldes. Estamos hablando de un 98.5 por ciento de participación”, detalló Díaz.

Rodrigo Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

90.17 por ciento de hogares tiene electricidad

Durante la gestión del presidente
Alejandro Giammattei se amplió la
cobertura.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Como resultado de los esfuerzos de la actual administración, el país ha alcanzado el 90.17 por ciento de hogares con cobertura de servicio de energía, enmarcado en la Política de Electrificación, según información oficial.

De acuerdo con registros del Gobierno, durante los recientes cuatro años, las gestiones del presidente Alejandro Giammattei lograron ampliar la atención en el ámbito nacional. Con estas acciones se logró llegar a 51 mil hogares, lo que se traduce en beneficio de alrededor de 250 mil habitantes en todo el país y se continúa con la tarea para alcanzar a la totalidad de connacionales.

Este avance, según las autoridades, es el fruto de las estrategias de descentralización en el citado sector, el cual ha tenido éxito gracias al acercamiento con las autoridades locales, liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, la citada cartera indicó que, al inicio de la actual administración, la cobertura eléctrica estaba en 88 por ciento. Pero el trabajo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las distribuidoras privadas mejoraron el panorama.

Se destacó que la administración de Giammattei ha priorizado, en la aludida materia, a las comunidades más lejanas y en situación vulnerable. Lo que se ha ejecutado lo establecen las políticas del Ejecutivo, con el propósito de ejecutar proyectos de desarrollo y, en este caso, llevar energía a todos los hogares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.