Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno está preparado para atender emergencias

Publicado

-

Presidente Morales es informado de las acciones de Conred por la temporada de lluvia.

Las acciones que se han tomado, y que se continuarán aplicando de acuerdo con el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes, conoció ayer el presidente Jimmy Morales en Junta de Gabinete por parte de Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario manifestó que la temporada de lluvias se ha establecido en el país, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, García Cabañas dijo que se ha iniciado la temporada de huracanes, que no pueden tocar el territorio nacional pero sí provocar lluvias continuas.

Se  tiene la logística, el personal, y estamos preparados con la asistencia humanitaria para atender las emergencia que puedan surgir a causa de las fuertes lluvias. 

Sergio García Cabañas
Titular de la Conred

En el Atlántico se esperan 12 sistemas tropicales normales, en tanto que en el Pacífico serán de 12 a 14 sistemas considerados por encima de lo normal.

Perspectivas 

El titular de la Cored explicó que la perspectiva climática para junio y julio indica que se espera un mayor registro de lluvias en el norte de Quiché, Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte.

También se esperan fuertes lluvias sobre la cadena volcánica, donde hay más riesgo por el descenso de lahares en el volcán de Fuego. En sus barrancas hay abundante material que está llegando a las comunidades, entre ellas la colonia Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, a donde se realizó el traslado de afectados por la erupción. Las familias que estaban en los Albergues de Transición Unifamiliares fueron beneficiados con el proyecto Vivienda Digna. 

Las fuertes lluvias han provocado daños en la agricultura y afectado viviendas en diferentes departamentos del país, informó la Conred.

También se analizan y verifican los riesgos que puedan correr, por este fenómeno natural, los habitantes en departamentos como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Ante ese panorama se tienen en apresto 1,070 albergues en los 22 departamentos. El de mayor número de personas está en Quiché, con 204; Escuintla 100, Izabal 91, Guatemala 78, Jutiapa 66, Totonicapán 55, Petén 51 y Suchitepéquez 50.

Incidentes

Hasta ayer se habían producido 52 incidentes por las lluvias, con 166,178 personas afectadas, 282 damnificadas, 836 evacuadas y 1,603 atendidas por distintos casos. Son 152 viviendas con daños leves, 112 moderados y 8 severos; 21 carreteras afectadas, 1 edificio dañado y 1 puente destruido. 

Además, se han reportado 17 derrumbes, 15 inundaciones, 7 vientos fuertes, 5 colapsos estructurales, 3 deslizamientos, y 2 derrumbes de flujo y lodo (Sololá). 

Los departamentos más afectados son Suchitepéquez, Izabal, Alta Verapaz y Sololá.

Disponibilidad para la asistencia humanitaria

En este momento, la disponibilidad de recursos para la asistencia humanitaria es de 147.23 toneladas, que están distribuidas en bodegas regionales y departamentales para atender las emergencias, precisó Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La distribución de los alimentos se hizo de la siguiente manera: Guatemala, 91.75 toneladas; Escuintla, 11.96; Quetzaltenango, 10.48; Zacapa, 7.94; Petén, 10.07; Jutiapa 6.80, y Retalhuleu 8.23.

Según la Conred, desde el inicio de las lluvias se está entregando ayuda humanitaria a los afectados, entre ellos a quienes viven en el sector San Simón, de Santo Domingo Suchitepéquez. La ayuda consiste en alimentos, kits de limpieza personal, frazadas y catres, así como agua purificada.

También se envía ayuda a las personas que resultaron damnificadas el pasado fin de semana, grupo que está entre los 30,086 afectados, en donde se reportan 18 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Voto nulo tiene validez y efecto para determinar la repetición de una elección

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió hoy un comunicado para aclarar la aplicación del voto en las Elecciones Generales 2019, en las que 8 millones 150 mil ciudadanos están aptos para ejercer el voto.

“Si gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos en cualquiera de los casos, se repetirá la elección correspondiente por única vez y las organizaciones políticas deberán postular candidatos a los cargos públicos correspondientes”, cita la misiva.

En la elección de Presidente y Vicepresidente, si no gana el voto nulo, inmediatamente pasan a segunda vuelta los dos binomios presidenciales que obtuvieren la mayor cantidad de votos. En esta contienda hay 19 binomios inscritos.

A su vez, el sistema aplicable para la elección de alcaldes y síndicos municipales es mayoría relativa, aquí si no gana el voto nulo, se adjudicará el cargo a la planilla que obtenga la mayor cantidad de votos.

En tanto, para la elección de diputados por lista nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, así como a los concejales municipales, si no gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos, se adjudicarán los cargos a planillas participantes de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos, mediante el procedimiento señalado en el artículo 23 de la Ley Electoral.

El voto nulo es aquel que no esté marcado con una X, un círculo u otro signo adecuado que el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención, si la papeleta contiene modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso.

Retos inéditos

El TSE subrayó que el actual proceso electoral enfrenta retos inéditos, como la judicialización sin precedentes de las candidaturas, la difusión de campañas negras y actos de clientelismo político, el cual está expresamente prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ese sentido, exhortó a las instituciones del Estado a cargo de la seguridad a cumplir con su deber, y a la ciudadanía a acudir a las urnas con la certeza de que los ciudadanos y ciudadanas que integran las Juntas Electorales y receptoras de votos harán su mejor esfuerzo para el desarrollo ético y legal de este proceso.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE hace un llamado a acudir a las urnas mañana

Publicado

-

Un llamado a los ciudadanos empadronados para que mañana domingo concurran a las urnas y depositen su voto hizo esta tarde Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa, acompañado por el pleno de magistrados de ese alto tribunal en materia electoral.

Solórzano pidió a los votantes no actuar con violencia y respetar el resultado de las elecciones, y recordó que las fuerzas de seguridad están listas para actuar de acuerdo con los protocolos acordados en la Mesa de Seguridad Electoral.

Todo listo

Solórzano indicó que todo está listo para mañana domingo a partir de las 7 de la mañana, y que se ha instruido a todos los presidentes de las Mesas Electorales para brindar todas las facilidades para el mejor desempeño de la labor de los periodistas, y que estos también hagan su trabajo respetando las normas que el TSE ha creado para este día.

Inauguración La ceremonia de apertura de los centros de votación se efectuará a las 6:30 de la mañana del domingo, en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, ubicado en la 11 avenida y12 calle de la zona 1 de la capital, donde estará presente el Pleno de Magistrados del TSE.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses son aprehendidos en Jutiapa

Publicado

-

Las acciones de seguridad ciudadana permitieron la detención de cinco personas con igual número de armas de fuego en el kilómetro 162, aldea Poza del Llano, Moyuta, Jutiapa.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, informó que estas aprehensiones fueron realizadas gracias a una llamada al teléfono de emergencia 110, por medio de la cual se denunció el asalto a un bus proveniente del El Salvador.

La PNC desplegó a un grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Comisaría de Jutiapa, detalló Castillo.

“La alerta máxima se mantiene por la fuerza operativa mediante el Plan Elecciones Generales 2019 en carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó el funcionario.

Los capturados son Elder Guzmán, de 34 años de edad, Alexander Hernández, de 27, Lester Corado, de 24, Juan Cosajay, de 29 y Manuel Castro, de 39, quienes intentaron huir después de bajar del bus.

Los agentes les incautaron un revólver con 6 cartuchos, una pistola sin marca ni registro, una tolva, cinco cartuchos y un revólver con 6 cartuchos, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.