Gobierno escucha a diferentes sectores

El presidente Jimmy Morales y el vicegobernante, Jafeth Cabrera, comenzaron ayer el proceso de concertación de país que se había anunciado el 10 de febrero, en reuniones con empresarios y líderes sindicales, campesinos e indígenas.

 “Abrimos las puertas para un diálogo nacional completamente extendido, en el cual queremos que participen el sector sindical e indígena, los empresarios y todos los que quieran colaborar con el Gobierno para hablar de una alineación de prioridades”, expresó el mandatario. 

Lo que se busca, continuó el gobernante, es que las urgencias, como el sistema hospitalario, sean una prioridad a la cual se dediquen recursos, sin obviar la educación, porque “una población sana y educada prospera; un pueblo sano y educado prospera”.

Sector social

En el encuentro que Morales y Cabrera sostuvieron con representantes de los sectores laboral e indígena participaron, además de otros funcionarios del Ejecutivo, Joviel Acevedo, del sindicato de Educación; Luis Alpírez, del gremio de Salud, y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular. Asimismo, Pedro Esquina, Alberto Caal y Luis Ventura, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina; el alcalde de Sololá, Tomás Saloj, y el presidente de los 48 cantones de Totonicapán, Jeremías Álvarez, de acuerdo con información de AGN.

De ellos fueron escuchadas diferentes peticiones, como fortalecer la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, la Defensoría de la Mujer Indígena y las organizaciones campesinas. Además, atender la conflictividad agraria. Por su parte, los funcionarios les presentaron la Política General del Gobierno.

Reformas a la SAT

El jefe del Organismo Ejecutivo refirió que en la sesión con los empresarios abordaron la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desde su Ley Orgánica, “en lo cual estamos trabajando desde el primer día de Gobierno”, subrayó.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, indicó que hallaron en el Gobierno las buenas disposiciones para la transformación de la entidad, que se espera cuente con un nuevo estatuto en mayo, y para agilizar los procesos de importación en los puertos.

Según el empresario, la liberación de los contenedores en las terminales debería tardar tres días; no obstante, debido a las inspecciones individuales de diferentes entidades, se retrasa y causa pérdidas.

Avanza estudio

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, acudió a una citación al Congreso, donde explicó que la mesa técnica que analiza la reforma del ente recaudador continuará hoy con la búsqueda de acuerdos para generar una iniciativa en esta materia.

Según el funcionario, en las discusiones participan representantes de los Bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, así como del Fondo Monetario Internacional, que brindan apoyo técnico para fortalecer el trabajo del ente recaudador.

selvincu