Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno escucha a diferentes sectores

El presidente Jimmy Morales y el vicegobernante, Jafeth Cabrera, comenzaron ayer el proceso de concertación de país que se había anunciado el 10 de febrero, en reuniones con empresarios y líderes sindicales, campesinos e indígenas.

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales y el vicegobernante, Jafeth Cabrera, comenzaron ayer el proceso de concertación de país que se había anunciado el 10 de febrero, en reuniones con empresarios y líderes sindicales, campesinos e indígenas.

 “Abrimos las puertas para un diálogo nacional completamente extendido, en el cual queremos que participen el sector sindical e indígena, los empresarios y todos los que quieran colaborar con el Gobierno para hablar de una alineación de prioridades”, expresó el mandatario. 

Lo que se busca, continuó el gobernante, es que las urgencias, como el sistema hospitalario, sean una prioridad a la cual se dediquen recursos, sin obviar la educación, porque “una población sana y educada prospera; un pueblo sano y educado prospera”.

Sector social

En el encuentro que Morales y Cabrera sostuvieron con representantes de los sectores laboral e indígena participaron, además de otros funcionarios del Ejecutivo, Joviel Acevedo, del sindicato de Educación; Luis Alpírez, del gremio de Salud, y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular. Asimismo, Pedro Esquina, Alberto Caal y Luis Ventura, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina; el alcalde de Sololá, Tomás Saloj, y el presidente de los 48 cantones de Totonicapán, Jeremías Álvarez, de acuerdo con información de AGN.

De ellos fueron escuchadas diferentes peticiones, como fortalecer la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, la Defensoría de la Mujer Indígena y las organizaciones campesinas. Además, atender la conflictividad agraria. Por su parte, los funcionarios les presentaron la Política General del Gobierno.

Reformas a la SAT

El jefe del Organismo Ejecutivo refirió que en la sesión con los empresarios abordaron la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desde su Ley Orgánica, “en lo cual estamos trabajando desde el primer día de Gobierno”, subrayó.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, indicó que hallaron en el Gobierno las buenas disposiciones para la transformación de la entidad, que se espera cuente con un nuevo estatuto en mayo, y para agilizar los procesos de importación en los puertos.

Según el empresario, la liberación de los contenedores en las terminales debería tardar tres días; no obstante, debido a las inspecciones individuales de diferentes entidades, se retrasa y causa pérdidas.

Avanza estudio

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, acudió a una citación al Congreso, donde explicó que la mesa técnica que analiza la reforma del ente recaudador continuará hoy con la búsqueda de acuerdos para generar una iniciativa en esta materia.

Según el funcionario, en las discusiones participan representantes de los Bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, así como del Fondo Monetario Internacional, que brindan apoyo técnico para fortalecer el trabajo del ente recaudador.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC arresta a 298 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Como parte del plan institucional Semana Segura de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas 24 horas fueron privadas de su libertad 298 personas, de estas 57 fueron arrestadas en la ciudad y 241 en los departamentos, además le dieron cumplimiento a 22 órdenes de aprehensión giradas por diferentes juzgados.

Así también fueron decomisadas 20 armas de fuego que carecían de licencia de portación y tenencia, de acuerdo a los reportes de los agentes policiales, la mayoría las poseían personas en estado de ebriedad.

Además se recuperó un vehículo y 6 motocicletas que tenían reporte de robo. Las acciones estratégicas y preventivas de la PNC se realizaron por medio de 27 comisarías distribuídas en el territorio nacional.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC mantiene la vigilancia en Viernes Santo

Publicado

-

Con el fortalecimiento de los operativos en las principales rutas nacionales, los patrullajes en playas y en las calles y avenidas de las ciudades y municipios guatemaltecos, especialmente en aquellos donde se dan aglomeraciones debido a los cortejos procesionales, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la vigilancia y el resguardo de los ciudadanos en Viernes Santo.

En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, la Policía mantiene las rondas en todo el perímetro.


Además, identifica a niños y niñas con brazaletes de información para la rápida ubicación de los padres de los infantes en caso de que estos se pierdan entre la muchedumbre que convocarán las procesiones de esta tarde. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, al menos 1 millón 100 mil personas podrían llegar hoy a la zona 1 de la ciudad a presenciar el recorrido de los sepultados de varios templos.

En la provincia

En otras ciudades, como Antigua Guatemala, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad pública definen áreas de custodia y efectúan acciones preventivas con el fin de evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas y feligreses.

Así la asistencia de personas el Viernes Santo en Antigua Guatemala.

En rutas nacionales

En ruta, las intervenciones de la PNC tienen como fin primordial anticiparse a percances viales.

La mañana del Viernes Santo, en la autopista Palín-Escuintla, tres hombres fueron detenidos por conducir ebrios. En el automóvil que viajaban se hallaron varias botellas de cerveza, precisaron las autoridades.

Los altos mandos de la Policía han verificado que los operativos se efectúen conforme lo planeado:

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.