Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno escucha a diferentes sectores

El presidente Jimmy Morales y el vicegobernante, Jafeth Cabrera, comenzaron ayer el proceso de concertación de país que se había anunciado el 10 de febrero, en reuniones con empresarios y líderes sindicales, campesinos e indígenas.

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales y el vicegobernante, Jafeth Cabrera, comenzaron ayer el proceso de concertación de país que se había anunciado el 10 de febrero, en reuniones con empresarios y líderes sindicales, campesinos e indígenas.

 “Abrimos las puertas para un diálogo nacional completamente extendido, en el cual queremos que participen el sector sindical e indígena, los empresarios y todos los que quieran colaborar con el Gobierno para hablar de una alineación de prioridades”, expresó el mandatario. 

Lo que se busca, continuó el gobernante, es que las urgencias, como el sistema hospitalario, sean una prioridad a la cual se dediquen recursos, sin obviar la educación, porque “una población sana y educada prospera; un pueblo sano y educado prospera”.

Sector social

En el encuentro que Morales y Cabrera sostuvieron con representantes de los sectores laboral e indígena participaron, además de otros funcionarios del Ejecutivo, Joviel Acevedo, del sindicato de Educación; Luis Alpírez, del gremio de Salud, y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular. Asimismo, Pedro Esquina, Alberto Caal y Luis Ventura, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina; el alcalde de Sololá, Tomás Saloj, y el presidente de los 48 cantones de Totonicapán, Jeremías Álvarez, de acuerdo con información de AGN.

De ellos fueron escuchadas diferentes peticiones, como fortalecer la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, la Defensoría de la Mujer Indígena y las organizaciones campesinas. Además, atender la conflictividad agraria. Por su parte, los funcionarios les presentaron la Política General del Gobierno.

Reformas a la SAT

El jefe del Organismo Ejecutivo refirió que en la sesión con los empresarios abordaron la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desde su Ley Orgánica, “en lo cual estamos trabajando desde el primer día de Gobierno”, subrayó.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, indicó que hallaron en el Gobierno las buenas disposiciones para la transformación de la entidad, que se espera cuente con un nuevo estatuto en mayo, y para agilizar los procesos de importación en los puertos.

Según el empresario, la liberación de los contenedores en las terminales debería tardar tres días; no obstante, debido a las inspecciones individuales de diferentes entidades, se retrasa y causa pérdidas.

Avanza estudio

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, acudió a una citación al Congreso, donde explicó que la mesa técnica que analiza la reforma del ente recaudador continuará hoy con la búsqueda de acuerdos para generar una iniciativa en esta materia.

Según el funcionario, en las discusiones participan representantes de los Bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, así como del Fondo Monetario Internacional, que brindan apoyo técnico para fortalecer el trabajo del ente recaudador.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc: se han inscrito 1.8 millones de alumnos

Publicado

-

De acuerdo con el ministro de Educación, Oscar Hugo López, a una semana de haberse iniciado el ciclo escolar 2019, el sistema de enseñanza pública registra no menos de 1.8 millones de alumnos inscritos, cifra que esperan supere los 3 millones en las próximas semanas.

“Esta estadística representa el 45 por ciento de la expectativa que se tiene de niñas, niños y jóvenes matriculados en el ámbito nacional”, resaltó López. El funcionario dijo que la mayoría de centros educativos están funcionando sin dificultades en todo el país.

Además, resaltó que por medio del Quinto Programa de Apoyo a la Educación, el año pasado se remozaron no menos de 3 mil escuelas y se les dotó de mobiliario y docentes. “Este año, esperamos superar los 4 mil establecimientos remozados”, dijo.

Centros de votación

Por otro lado, el funcionario informó que para las elecciones generales de junio, la cartera de Educación dispondrá de no menos de 3 mil centros de enseñanza para ser usados para las votaciones.

 “Todo esto ya se tiene contemplado en el calendario escolar 2019”, expresó López en conferencia de prensa, luego del gabinete general de Gobierno.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Estaciones de la Línea 7 del Transmetro costarán Q19 millones

Publicado

-

El proceso de construcción de no menos de 30 estaciones de la Línea 7 del Transmetro, por parte de la municipalidad capitalina, costará Q19 millones y se continúan con los trabajos a fin de que este listo en el plazo establecido.

Será la ruta que más estaciones tenga (30 en total), y un recorrido de 12.23 kilómetros, que comenzará en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), recorrerá el Anillo Periférico, hasta finalizar en la 6ª. Avenida y 6ª. Calle, zona 2, cerca del Hipódromo del Norte.

Según el alcalde Ricardo Quiñónez, esta línea ha sido diseñada principalmente para los jóvenes estudiantes, tanto de la Usac, como de la Universidad Mariano Gálvez, quienes necesitan movilizarse de forma segura, cómoda y rápida.

Además, se contará con andenes y bahías para las unidades.

Actualmente, la comuna agiliza los trámites de licitación de las empresas interesadas en la construcción de las estaciones. Según el jefe edil, la obra tendrá un costo de Q19 millones, y por la compra de 35 unidades se invertirán Q95 millones más.

Las autoridades ediles esperan que esta nueva línea esté habilitada durante el primer semestre de este año. Además, el plan contempla que la ruta conecte con la líneas que van a las zonas 6 y 18.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Gobernación activa plan de atención a migrantes

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el recorrido de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, para lo cual se activó el Plan Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco, que tiene como fin la protección de los derechos humanos de estas personas en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios.

El director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, explicó que el objetivo principal de este plan es velar  por la vida e integridad de los hondureños, a la vez, verificando  que llenen los requisitos migratorios para su ingreso, permanencia y tránsito en territorio guatemalteco.

“Los agentes mantendrán comunicación continua y una coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que velarán por los derechos de los migrantes para que puedan tener un recorrido seguro durante el paso por Guatemala”, añadió Tohom Escobar.

Nueva caravana

Estas primeras disposiciones fueron implementadas al conocerse del posible arribo de unos 500 migrantes hondureños, quienes iniciaron ayer su recorrido con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Otras disposiciones están siendo definidas durante la  reunión entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la PNC y otras entidades de gobierno, durante la cual se discute la implementación de un plan para migraciones masivas.

En el evento participó el vicecanciller Pablo García, el director de la PNC, el subdirector general de Operaciones de la PNC, Ovidio Marroquín; miembros de la Procuraduría General de la Nación; del Ministerio de Salud; de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Dirección General de Migración.

62 hondureños ingresaron de forma irregular

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptaron a 62 hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente, esto como parte del operativo denominado plan de seguridad No.3-2019, “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” implementado en Chiquimula.

De igual manera derivado de estas acciones se procedió a la detención de 9 personas de origen cubano además de 7 ciudadanos de la república del Congo entre los cuales se encuentran cuatro menores de edad y tres adultos que serán trasladadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.

Con información de Yuri López y Maynor Pelén

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.