Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Gobierno entrega títulos a 46 familias de Sayaxché

Publicado

-

El Gobierno entregó por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) 46 escrituras a igual número de familias que integran la comunidad La Fortuna, de la aldea La Nueva Libertad del municipio de Sayaxché, Petén.

Con dichos documentos se da certeza y seguridad jurídica a no menos de 250 personas de la comunidad en mención, quienes ahora se ven beneficiadas con la entrega de la finca San José, la cual tiene una extensión de 15 caballerías.

Para llevar a cabo dicha entrega, por mandato presidencial, se realizaron las coordinaciones necesarias entre la SAA, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), con el objetivo de agilizar los trámites correspondientes para poder llevar a cabo la solución del conflicto agrario denominado: Banoro.

Carlos Morán Pop, titular de la SAA, trasladó a la población beneficiada un cordial saludo en nombre del presidente Jimmy Morales, a quienes dijo: Hoy represento ante ustedes, a un hombre honesto, transparente, un hombre de fe con su pueblo, quien no tiene compromiso con ningún sector de la sociedad civil, más que con el pueblo de Guatemala, por quien está trabajando arduamente.

“El señor Presidente de la República nos ha dado la instrucción clara, hay que ejecutar el presupuesto a favor del pueblo, con trasparencia, honestidad y con calidad en el gasto público, agregó Morán.El representante de la comunidad La Fortuna, Noé Reyes, indicó: “Cuando asumió el gobierno del presidente Jimmy Morales ingresamos una solicitud a su despacho, a quien damos gracias por haber atendido nuestras suplicas de todas las más de 200 personas que conformamos el grupo La Fortuna”.

El presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Antonio Velásquez Quiroa, mencionó durante la actividad: “El Estado de Guatemala les hace entrega de la escritura de esta finca, con los cuales da certeza jurídica y garantiza la propiedad privada. El esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes está plasmado en esta escritura”.

Jorge Rosado Mendoza, viceministro encargado de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, manifestó el compromiso del MAGA de poderles brindar todo el apoyo a los vecinos por medio del desarrollo de proyectos productivos, como árboles frutales y silvestres, horticultura y programas de asistencia técnica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Llevarán desarrollo a Zona de Adyacencia

Publicado

-

El embajador Rafael Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con el gobernador departamental, Víctor Manuel Sigüenza. El encuentro giró en torno al apoyo que se le dará a la población que se encuentra en la zona limítrofe con Belice, a fin de implementar proyectos de desarrollo y mejorar las condiciones de vida. • Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

SVET imparte taller sobre delito de trata de personas

Publicado

-

Empresa se une a campaña Corazón azul.

Un taller sobre trata de personas recibió el personal de la  empresa hidroeléctrica Energía y Renovación, ubicada en la comunidad de Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, por el personal de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Durante la  capacitación, los colaboradores de esa empresa conocieron acerca del delito de trata de personas, por medio de diversas actividades, en el marco de la campaña Corazón Azul. 

La empresa Energía y Renovación es la primera empresa que se acerca para participar en la campaña Corazón Azul.  

Claudia Ordóñez 
Titular de la SVET.

Ingris Rodríguez, trabajadora social de la SVET, comentó que en el taller utilizaron técnicas basadas en una modalidad dinámica (juegos como memoria o lotería) y sociodramas para que los participantes puedan captar de manera práctica en qué consiste dicho delito. “La metodología de estos talleres se adapta para cada ocasión y grupo, basado en el entorno y características de estos”, aseguró.

La SVET busca implementar estas actividades a nivel nacional para que la población conozca sobre la importancia de erradicar la trata de personas en cualquiera de sus modalidades.

Representantes de la compañía firmaron la adhesión a la campaña Corazón Azul, el 16 de julio pasado.

El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, según Claudia Ordóñez, titular de la SVET. Energía y Renovación es la primera empresa de energía renovable que se acercó para participar de la campaña y explicó: “pocos entendemos que esto depende de todos y hay que cambiar esa cultura y romper esos paradigmas. Que ustedes se hayan acercado para nosotros es muy significativo, porque nosotros vamos tocando puertas y es difícil, pero el hecho de que la iniciativa surja de ustedes, esto representa mucho para nosotros”, explicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exponen cuadros de Miradas Biónicas

Publicado

-

La exposición de pintura contemporánea Miradas Biónicas, de los hermanos González Morales, Fermín, Emilio y Lorenzo, originarios de San Pedro La Laguna, Sololá, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Casa Noj, zona 1 de esta ciudad. 

En estas obras, los hermanos plasman detalles multicolores que suelen observarse en los güipiles que portan las mujeres de la región. 

Son formas y perspectivas novedosas que utilizan para exponer su arte, desde los años ochenta.  Este evento es apoyado por el artista Benvenuto
Chavajay. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.