Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Gobierno entrega títulos a 46 familias de Sayaxché

Publicado

-

El Gobierno entregó por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) 46 escrituras a igual número de familias que integran la comunidad La Fortuna, de la aldea La Nueva Libertad del municipio de Sayaxché, Petén.

Con dichos documentos se da certeza y seguridad jurídica a no menos de 250 personas de la comunidad en mención, quienes ahora se ven beneficiadas con la entrega de la finca San José, la cual tiene una extensión de 15 caballerías.

Para llevar a cabo dicha entrega, por mandato presidencial, se realizaron las coordinaciones necesarias entre la SAA, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), con el objetivo de agilizar los trámites correspondientes para poder llevar a cabo la solución del conflicto agrario denominado: Banoro.

Carlos Morán Pop, titular de la SAA, trasladó a la población beneficiada un cordial saludo en nombre del presidente Jimmy Morales, a quienes dijo: Hoy represento ante ustedes, a un hombre honesto, transparente, un hombre de fe con su pueblo, quien no tiene compromiso con ningún sector de la sociedad civil, más que con el pueblo de Guatemala, por quien está trabajando arduamente.

“El señor Presidente de la República nos ha dado la instrucción clara, hay que ejecutar el presupuesto a favor del pueblo, con trasparencia, honestidad y con calidad en el gasto público, agregó Morán.El representante de la comunidad La Fortuna, Noé Reyes, indicó: “Cuando asumió el gobierno del presidente Jimmy Morales ingresamos una solicitud a su despacho, a quien damos gracias por haber atendido nuestras suplicas de todas las más de 200 personas que conformamos el grupo La Fortuna”.

El presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Antonio Velásquez Quiroa, mencionó durante la actividad: “El Estado de Guatemala les hace entrega de la escritura de esta finca, con los cuales da certeza jurídica y garantiza la propiedad privada. El esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes está plasmado en esta escritura”.

Jorge Rosado Mendoza, viceministro encargado de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, manifestó el compromiso del MAGA de poderles brindar todo el apoyo a los vecinos por medio del desarrollo de proyectos productivos, como árboles frutales y silvestres, horticultura y programas de asistencia técnica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Fortalecen programas

Publicado

-

Autoridades locales evaluaron el trabajo que realizan las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y
Nutricional.

Durante la reunión, el gobernador Erick Guerrero instó a los delegados de los 17 municipios de Alta Verapaz a fortalecer las labores que tienen como fin brindar alimentos, talleres y proyectos para promover mayores ingresos familiares en comunidades pobres del departamento.
 Departamentales DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entrenan a militares

Publicado

-

Soldados guatemaltecos serán entrenados por miembros de las fuerzas armadas estadounidenses para dar asistencia humanitaria.

Esta labor es parte del programa Más Allá del Horizonte-2019, organizado por la embajada de Estados Unidos. Además, brigadas reconstuirán tres escuelas y edificarán una clínica médica. También realizarán jornadas médicas en comunidades rurales. Departamentales/DCA 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mejoran calidad de vida de hermanos Cajbom

Publicado

-

Hasta abril de este año, la SBS ha beneficiado a 2 mil 787 familias.

La vida de la familia Cajbom Quib ha sido dura, con tres niños que tienen discapacidad, en un ambiente de pobreza y ruralidad extrema. Pero desde que el Programa de Subsidios Familiares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- la convirtió en una de las 168 que reciben el beneficio en Alta Verapaz,  los padres han encontrado razones para el optimismo.

El hogar de este núcleo familiar se ubica en la aldea Tanchí, hasta donde deben recorrerse unos 14 kilómetros, desde San Pedro Carchá, entre caminos de terracería que surcan la montaña Chicojl, en la profundidad de la Sierra de Chamá.

Previo a encontrar la vivienda se hace necesario detener la marcha, para preguntar por dónde seguir, ya que las veredas rodeadas del verdor de la naturaleza abundan en el trayecto y pueden confundir a los visitantes; pero es Víctor, el padre de familia, quien soluciona la dificultad, al salir al encuentro y guiar hacia el lugar correcto.

La ayuda económica que la familia Cajbom recibe es para suplir los gastos en alimentos, medicina y vestuario.

Al entrar a la casa, construida de madera y lámina, las sonrisas iluminan la llegada, pese a que tanto Jairo como Rudy tienen discapacidad, el primero de 17 años con parálisis cerebral, y el segundo de 10 con dificultades de aprendizaje, la honestidad de sus sentimientos se refleja en sus rostros.  Ambos reciben el apoyo económico proporcionado por la SBS, después de gestionar el apoyo ante las autoridades.

Alivio para la familia

Junto a ellos, en una silla de ruedas, está Henry, quien también padece discapacidad. Los tres son cuidados por Herlinda, su madre, quien tiene la ayuda de sus hijas Daris y Deisy, quienes nacieron sin ninguno de los problemas que afectan a sus hermanos varones. 

La situación para los Cajbom Quib era complicada, no solo por la pobreza y lejanía de su vivienda, sino porque cuidar de tres pequeños con diversas condiciones físicas y mentales requiere dedicación y gastos.

El aporte nos ha beneficiado bastante porque no tengo trabajo fijo. Primero Dios podremos sacarlos adelante.  

Víctor Cajbom
Progenitor

Víctor indica que comenzó a recibir el subsidio de Q500 para el mayor de los hermanos en septiembre de 2018, mientras que a Rudy se le concedió tres meses después, lo cual ha ayudado a comprar alimentos,
vestuario y medicina, necesarios para su mantenimiento y eventual
recuperación. 

“El aporte nos ha beneficiado bastante, porque yo no tengo trabajo fijo y por cada tarea me pagan Q25. Ahora espero que los tres puedan salir adelante y que los podamos llevar a recibir terapias”, expresó el padre.

Los Subsidios Familiares de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario benefician a niños, niñas y adolescentes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Hasta abril de 2019, hay 2 mil 787 beneficiarios.

El aporte es de Q500 mensuales por un período máximo de cuatro años, y su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, que como los hermanos Cajbom Quib ahora en su dieta incluyen leche, atoles, frutas y verduras.
* Con información de la SBS

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.