Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Gobierno entrega títulos a 46 familias de Sayaxché

Publicado

-

El Gobierno entregó por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) 46 escrituras a igual número de familias que integran la comunidad La Fortuna, de la aldea La Nueva Libertad del municipio de Sayaxché, Petén.

Con dichos documentos se da certeza y seguridad jurídica a no menos de 250 personas de la comunidad en mención, quienes ahora se ven beneficiadas con la entrega de la finca San José, la cual tiene una extensión de 15 caballerías.

Para llevar a cabo dicha entrega, por mandato presidencial, se realizaron las coordinaciones necesarias entre la SAA, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), con el objetivo de agilizar los trámites correspondientes para poder llevar a cabo la solución del conflicto agrario denominado: Banoro.

Carlos Morán Pop, titular de la SAA, trasladó a la población beneficiada un cordial saludo en nombre del presidente Jimmy Morales, a quienes dijo: Hoy represento ante ustedes, a un hombre honesto, transparente, un hombre de fe con su pueblo, quien no tiene compromiso con ningún sector de la sociedad civil, más que con el pueblo de Guatemala, por quien está trabajando arduamente.

“El señor Presidente de la República nos ha dado la instrucción clara, hay que ejecutar el presupuesto a favor del pueblo, con trasparencia, honestidad y con calidad en el gasto público, agregó Morán.El representante de la comunidad La Fortuna, Noé Reyes, indicó: “Cuando asumió el gobierno del presidente Jimmy Morales ingresamos una solicitud a su despacho, a quien damos gracias por haber atendido nuestras suplicas de todas las más de 200 personas que conformamos el grupo La Fortuna”.

El presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Antonio Velásquez Quiroa, mencionó durante la actividad: “El Estado de Guatemala les hace entrega de la escritura de esta finca, con los cuales da certeza jurídica y garantiza la propiedad privada. El esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes está plasmado en esta escritura”.

Jorge Rosado Mendoza, viceministro encargado de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, manifestó el compromiso del MAGA de poderles brindar todo el apoyo a los vecinos por medio del desarrollo de proyectos productivos, como árboles frutales y silvestres, horticultura y programas de asistencia técnica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.