Gobierno entrega escuelas renovadas en Baja Verapaz

Unos mil 550 estudiantes de Cubulco y Rabinal fueron beneficiados con el remozamiento de 11 escuelas que entregó el Gobierno en Baja Verapaz, en las cuales invirtió Q6 millones 54 mil 191.18, mediante la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La entrega estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales, junto con el titular del CIV, José Luis Benito, el responsable del vicedespacho de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, y el jefe de la UCEE, Javier Maldonado.

Este proyecto “no solo es trabajo de un presidente que dirige y va al frente. Atrás hay ministros, viceministros, directores de unidades, gobernadores, alcaldes y los padres de familia”, manifestó el mandatario en el caserío Chicuxtín, aldea Las Vegas, en Cubulco, donde inauguró la renovación del centro escolar de la localidad.

El gobernante subrayó que desde el Ministerio de Educación se trabaja “fuertemente para no solamente generar la cobertura, sino mejorar la calidad y los programas para la profesionalización de los maestros”.

Morales recordó que ayer fueron presentadas las guías para fortalecer la metodología de la educación bilingüe e intercultural, y el lunes iniciará la repartición de 16 mil 240 computadoras, para mil laboratorios tecnológicos en escuelas de todo el territorio.

El responsable del CIV expuso que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se han remozado 167 edificios escolares en todo el país.

Infraestructura

La construcción del camino rural del tramo Los Pajales-Chivaquito-Chitomax, en Cubulco, es un proyecto que ha tenido complicaciones, pero en noviembre del año pasado se desentramparon los procesos y ahora registra un avance físico del 60 %, se informó. También se instalarán próximamente puentes modulares y puentes rurales y se edificarán un centro de salud y otro establecimiento educativo en nuestra región, indicó Tomás Alonzo Teletor, alcalde de dicho municipio.

Satisfacción por apoyo a la educación

Con satisfacción recibieron las autoridades y padres de familia la renovada Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chicuxtín, aldea Las Vegas, en Cubulco, Baja Verapaz, que entregó el presidente Jimmy Morales y que beneficia a unos 164 alumnos.

En el centro escolar, que es parte de los 11 que fueron intervenidos en el departamento, se invirtieron Q412 mil 755.12 para el remozamiento de la estructura, puertas y ventanas, cambio de lámina por material termoacústico, pintura y la instalación de piso de granito.

También fue dotada de mobiliario y se hizo un cambio total en el sistema eléctrico. “Hoy tenemos una escuela de calidad, contrario a los años anteriores”, resaltó César Cuá, presidente de la Organización de Padres de Familia.

El ambiente ha cambiado, refirió la directora del establecimiento, Nilsa Arévalo. “Antes había problemas con el techo, se generaba mucho calor en época de verano y caían goteras en la temporada lluviosa. Además, no había energía eléctrica en todas las aulas”, recordó.

Selvyn Curruchich