Gobierno entrega aporte de Q3,500

Las familias que se encuentran en los  Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) manifestaron su satisfacción al recibir el primer bono de Q3 mil 500, el cual les será entregado durante 10 meses, según se informó.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, hizo entrega del llamado bono de reactivación económica a las  familias afectadas que perdieron todo a causa de la erupción del volcán de Fuego que se registró el  pasado 3 junio.

La actividad se desarrolló en el área del comedor de la finca La Industria, en Escuintla, en donde fueron construidas casas temporales, mientras se les entregan sus nuevas viviendas.

Los grupos familiares, que son un total de 450, recibirán el bono hasta junio de 2019 por medio de una mensualidad, depositada a su cuenta de ahorro.

En septiembre también se entregará un bono de mil quetzales a 639 familas, lo cual será durante tres meses. De este otro grupo de guatemaltecos afectados se está haciendo un listado. El presupuesto para esto es de Q45 millones, según indica el Mides.

“Nuestro principal objetivo es poder activar la economía de las familias que perdieron todas sus pertenencias”,  indicó el titular del Mides, quien manifestó sentirse satisfecho porque “es parte del apoyo que el Gobierno le da a los afectados, y el dinero les permitirá comenzar de nuevo”, añadió.

Otras acciones

El Mides apoya con alimentos a los damnificados desde el pasado 10 de junio. “Se les ha dado desayuno, almuerzo y cena en Escuintla y Alotenango; en la actualidad se han entregado 271 mil 293 raciones y el apoyo continuará, hasta que las familias tengan sus casas”, puntualizó el ministro.

Para la construcción de los ATUs, el Gobierno por medio del Mides compró block, cemento, láminas, hierro, costaneras de metal, esponjas, ponchos, arena, kit de piezas de madera para módulos, kit de insumos y sanitarios, entre otros materiales, indica la información del Mides. Las compras se le adjudicaron a 21 empresas y se invirtió un monto total por Q34 millones 529 mil 580, dijo Velásquez.

Maynor Pelén