Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno en alerta por sistemas de baja presión

Publicado

-

Conred cuenta con 148.74 toneladas de alimentos y se mantiene en alerta por las lluvias.

Con un suministro de 148.74 toneladas de alimentos para atender a quienes puedan resultar damnificados por la actual temporada de lluvias, el presidente Jimmy Morales informó que se tiene un plan de acción rápida para brindar asistencia humanitaria a quienes tengan alguna necesidad, en los 22 departamentos del país.

Todo ello por el anuncio de lluvias que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es causada por dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.

“Quiero pedirles que estén atentos a las noticias y anuncios oficiales, se les estará informando de alertas tempranas por el tema de inundaciones, por el ingreso de dos frentes, uno por el Caribe y otro por el Pacífico del país”, agregó Morales.

Depresión tropical

Las autoridades informaron que el sistema de baja presión  que se encuentra  en las costas  de  Centroamérica, en el Océano Pacífico, podría convertirse en depresión tropical  en las próximas horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.

Estamos en alerta y listos para actuar, porque todo esto va a implicar la crecida de ríos, por eso debemos tener mucho cuidado y precaución, especialmente todas las comunidades que están cerca de algunos afluentes, que siempre presentan inundaciones, y las que se encuentran cerca de los volcanes. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República.

De acuerdo con los análisis del Insivumeh, no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas, las lluvias persistirán el resto de la semana con menor intensidad y  sus mayores acumulados podrían presentarse en las regiones del sur y centro del país, incluyendo la ciudad capital.

Asimismo, las lluvias generalizadas de las últimas 24 horas en el territorio nacional  tienen   los mayores acumulados en  el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región del sur, añadió el Insivumeh.

Las bodegas están abastecidas

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que para la atención de la población actualmente se cuenta con una dotación de 148.74 toneladas de alimentos, ubicadas en sedes estratégicas en Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Zacapa. Además, hay suministros en bodegas auxiliares de Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu.Hasta el momento, se han entregado recursos por regiones: en el norte se brindó 7.77 toneladas de alimentos, con valor de Q117 mil; en el sur, 11.50 toneladas, por Q154 mil 235; en el oriente, 14.12 toneladas, por Q198 mil 827; en occidente, 5.76 toneladas, por Q44 mil 626, y en la capital 16.45 toneladas, con valor de Q215 mil 118.

Instituciones como la Conred, Mides, Covial y el CIV, mantienen el monitoreo en los lugares que están siendo afectados por las lluvias, como en San Benito, Petén, para brindar ayuda a los afectados.

Emergencias 

Además, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibieron instrucciones precisas de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país, para garantizar la movilidad de los guatemaltecos y estar atentos para cualquier emergencia.

Hasta el viernes pasado, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad  Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el CIV había cubierto 332 emergencias, y la mayoría fueron derrumbes  y deslizamientos en el país. 

De ellos, Quetzaltenango y Sololá registraron 33 casos cada uno; Guatemala 31, Huehuetenango 30, El Progreso y Sacatepéquez con  28.

En alerta amarilla por las lluvias

El personal que forma parte del Plan de Administración, Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la municipalidad capitalina se encuentra en alerta amarilla, por las lluvias que en las últimas horas han afectado a la ciudad, y están prestos a atender inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles.

Autoridades de la Conred y del Insivumeh se mantienen en alerta y monitorean el ingreso de los fenómenos climáticos.

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien informó que contar con el centro de monitoreo y los coordinadores ha facilitado el acompañamiento de equipos, pues permite una visión más clara y general de lo que ocurre y puede suceder por las continuas lluvias.

“Solo esperamos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos informe si tenemos que accionar, y ya estamos listos”, expresó Quiñónez.

Dentro de este protocolo se mantiene el monitoreo de las zonas  3, 5, 6, 7, 13, 16 y 18, que son las más propensas a presentar problemas, pues se encuentran rodeadas de laderas y barrancos. Por medio del sistema AVE se han habilitado albergues en las zonas 5, 6, 13 y 18, donde se encuentran  unidades de respuesta inmediata. • Maynor Pelén

Habilitan primeros albergues 

Por los estragos causados por las lluvias que afectan al país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado al momento 2 albergues, el primero ubicado en la zona 18 capitalina, donde se encuentran dos familias de un asentamiento; el otro está en la Iglesia Evangélica Unción del Poder del Espíritu Santo, en San Antonio La Paz, Suchitepéquez, y las personas albergadas en este lugar pertenecen a la aldea San Carlos Nahualate, donde hubo inundación.

Hasta el momento, en el interior del país han funcionado 12 albergues, a 10 de ellos fueron llevadas 823 personas damnificadas por las lluvias; a todas ellas se les  entregó asistencia humanitaria por parte de Conred, consistente en raciones frías, bolsas de agua purificada, kits de aseo personal y de limpieza, pañales para niños y raciones especiales para los mismos y frazadas, entre otras, indicó Julio Sánchez, vocero  de la Institución. Para cualquier emergencia, la Conred mantiene activo el número 119 las 24 horas.

  • Con información de Luis Carrillo y Gustavo Villagrán
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyo a creación de Secretaría Contra la Corrupción del MP

Publicado

-

Gobernante Giammattei participó en el lanzamiento por la vía virtual.

Comprometidos en la lucha contra la corrupción y encaminados a unir esfuerzos por recuperar la confianza de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, de manera virtual, en el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). 

“La lucha contra la corrupción es un esfuerzo de Estado y la hemos asumido con responsabilidad desde el inicio de nuestra gestión”, dijo el mandatario durante su participación, mediante una videoconferencia.

De igual manera, reiteró la voluntad de su Gobierno por continuar trabajando de la mano con el MP, para fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país. 

Respaldamos el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del MP, que estará encargada de proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción, para que juntos recuperemos la confianza y credibilidad de las personas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, reconoció la necesidad de continuar elevando los casos de corrupción al Organismo Judicial, a fin de reducir índices de estos delitos en las instituciones, “pero sobre todo, para recuperar la confianza y credibilidad de las personas en las instituciones”. 

Por su parte, la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que estas acciones se han logrado gracias al apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional entre las organizaciones del Estado. “De igual manera, la Fiscal agradeció y resaltó el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos, mediante sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Persecución penal

La secretaría dependerá directamente del despacho de la Fiscal General, pero estará a cargo de José Estuardo López, quien velará por que se cumpla con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio, informaron autoridades del MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.