Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno en alerta por sistemas de baja presión

Publicado

-

Conred cuenta con 148.74 toneladas de alimentos y se mantiene en alerta por las lluvias.

Con un suministro de 148.74 toneladas de alimentos para atender a quienes puedan resultar damnificados por la actual temporada de lluvias, el presidente Jimmy Morales informó que se tiene un plan de acción rápida para brindar asistencia humanitaria a quienes tengan alguna necesidad, en los 22 departamentos del país.

Todo ello por el anuncio de lluvias que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es causada por dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.

“Quiero pedirles que estén atentos a las noticias y anuncios oficiales, se les estará informando de alertas tempranas por el tema de inundaciones, por el ingreso de dos frentes, uno por el Caribe y otro por el Pacífico del país”, agregó Morales.

Depresión tropical

Las autoridades informaron que el sistema de baja presión  que se encuentra  en las costas  de  Centroamérica, en el Océano Pacífico, podría convertirse en depresión tropical  en las próximas horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.

Estamos en alerta y listos para actuar, porque todo esto va a implicar la crecida de ríos, por eso debemos tener mucho cuidado y precaución, especialmente todas las comunidades que están cerca de algunos afluentes, que siempre presentan inundaciones, y las que se encuentran cerca de los volcanes. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República.

De acuerdo con los análisis del Insivumeh, no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas, las lluvias persistirán el resto de la semana con menor intensidad y  sus mayores acumulados podrían presentarse en las regiones del sur y centro del país, incluyendo la ciudad capital.

Asimismo, las lluvias generalizadas de las últimas 24 horas en el territorio nacional  tienen   los mayores acumulados en  el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región del sur, añadió el Insivumeh.

Las bodegas están abastecidas

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que para la atención de la población actualmente se cuenta con una dotación de 148.74 toneladas de alimentos, ubicadas en sedes estratégicas en Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Zacapa. Además, hay suministros en bodegas auxiliares de Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu.Hasta el momento, se han entregado recursos por regiones: en el norte se brindó 7.77 toneladas de alimentos, con valor de Q117 mil; en el sur, 11.50 toneladas, por Q154 mil 235; en el oriente, 14.12 toneladas, por Q198 mil 827; en occidente, 5.76 toneladas, por Q44 mil 626, y en la capital 16.45 toneladas, con valor de Q215 mil 118.

Instituciones como la Conred, Mides, Covial y el CIV, mantienen el monitoreo en los lugares que están siendo afectados por las lluvias, como en San Benito, Petén, para brindar ayuda a los afectados.

Emergencias 

Además, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibieron instrucciones precisas de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país, para garantizar la movilidad de los guatemaltecos y estar atentos para cualquier emergencia.

Hasta el viernes pasado, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad  Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el CIV había cubierto 332 emergencias, y la mayoría fueron derrumbes  y deslizamientos en el país. 

De ellos, Quetzaltenango y Sololá registraron 33 casos cada uno; Guatemala 31, Huehuetenango 30, El Progreso y Sacatepéquez con  28.

En alerta amarilla por las lluvias

El personal que forma parte del Plan de Administración, Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la municipalidad capitalina se encuentra en alerta amarilla, por las lluvias que en las últimas horas han afectado a la ciudad, y están prestos a atender inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles.

Autoridades de la Conred y del Insivumeh se mantienen en alerta y monitorean el ingreso de los fenómenos climáticos.

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien informó que contar con el centro de monitoreo y los coordinadores ha facilitado el acompañamiento de equipos, pues permite una visión más clara y general de lo que ocurre y puede suceder por las continuas lluvias.

“Solo esperamos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos informe si tenemos que accionar, y ya estamos listos”, expresó Quiñónez.

Dentro de este protocolo se mantiene el monitoreo de las zonas  3, 5, 6, 7, 13, 16 y 18, que son las más propensas a presentar problemas, pues se encuentran rodeadas de laderas y barrancos. Por medio del sistema AVE se han habilitado albergues en las zonas 5, 6, 13 y 18, donde se encuentran  unidades de respuesta inmediata. • Maynor Pelén

Habilitan primeros albergues 

Por los estragos causados por las lluvias que afectan al país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado al momento 2 albergues, el primero ubicado en la zona 18 capitalina, donde se encuentran dos familias de un asentamiento; el otro está en la Iglesia Evangélica Unción del Poder del Espíritu Santo, en San Antonio La Paz, Suchitepéquez, y las personas albergadas en este lugar pertenecen a la aldea San Carlos Nahualate, donde hubo inundación.

Hasta el momento, en el interior del país han funcionado 12 albergues, a 10 de ellos fueron llevadas 823 personas damnificadas por las lluvias; a todas ellas se les  entregó asistencia humanitaria por parte de Conred, consistente en raciones frías, bolsas de agua purificada, kits de aseo personal y de limpieza, pañales para niños y raciones especiales para los mismos y frazadas, entre otras, indicó Julio Sánchez, vocero  de la Institución. Para cualquier emergencia, la Conred mantiene activo el número 119 las 24 horas.

  • Con información de Luis Carrillo y Gustavo Villagrán
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.