Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno en alerta por sistemas de baja presión

Publicado

-

Conred cuenta con 148.74 toneladas de alimentos y se mantiene en alerta por las lluvias.

Con un suministro de 148.74 toneladas de alimentos para atender a quienes puedan resultar damnificados por la actual temporada de lluvias, el presidente Jimmy Morales informó que se tiene un plan de acción rápida para brindar asistencia humanitaria a quienes tengan alguna necesidad, en los 22 departamentos del país.

Todo ello por el anuncio de lluvias que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es causada por dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.

“Quiero pedirles que estén atentos a las noticias y anuncios oficiales, se les estará informando de alertas tempranas por el tema de inundaciones, por el ingreso de dos frentes, uno por el Caribe y otro por el Pacífico del país”, agregó Morales.

Depresión tropical

Las autoridades informaron que el sistema de baja presión  que se encuentra  en las costas  de  Centroamérica, en el Océano Pacífico, podría convertirse en depresión tropical  en las próximas horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.

Estamos en alerta y listos para actuar, porque todo esto va a implicar la crecida de ríos, por eso debemos tener mucho cuidado y precaución, especialmente todas las comunidades que están cerca de algunos afluentes, que siempre presentan inundaciones, y las que se encuentran cerca de los volcanes. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República.

De acuerdo con los análisis del Insivumeh, no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas, las lluvias persistirán el resto de la semana con menor intensidad y  sus mayores acumulados podrían presentarse en las regiones del sur y centro del país, incluyendo la ciudad capital.

Asimismo, las lluvias generalizadas de las últimas 24 horas en el territorio nacional  tienen   los mayores acumulados en  el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región del sur, añadió el Insivumeh.

Las bodegas están abastecidas

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que para la atención de la población actualmente se cuenta con una dotación de 148.74 toneladas de alimentos, ubicadas en sedes estratégicas en Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Zacapa. Además, hay suministros en bodegas auxiliares de Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu.Hasta el momento, se han entregado recursos por regiones: en el norte se brindó 7.77 toneladas de alimentos, con valor de Q117 mil; en el sur, 11.50 toneladas, por Q154 mil 235; en el oriente, 14.12 toneladas, por Q198 mil 827; en occidente, 5.76 toneladas, por Q44 mil 626, y en la capital 16.45 toneladas, con valor de Q215 mil 118.

Instituciones como la Conred, Mides, Covial y el CIV, mantienen el monitoreo en los lugares que están siendo afectados por las lluvias, como en San Benito, Petén, para brindar ayuda a los afectados.

Emergencias 

Además, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibieron instrucciones precisas de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país, para garantizar la movilidad de los guatemaltecos y estar atentos para cualquier emergencia.

Hasta el viernes pasado, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad  Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el CIV había cubierto 332 emergencias, y la mayoría fueron derrumbes  y deslizamientos en el país. 

De ellos, Quetzaltenango y Sololá registraron 33 casos cada uno; Guatemala 31, Huehuetenango 30, El Progreso y Sacatepéquez con  28.

En alerta amarilla por las lluvias

El personal que forma parte del Plan de Administración, Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la municipalidad capitalina se encuentra en alerta amarilla, por las lluvias que en las últimas horas han afectado a la ciudad, y están prestos a atender inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles.

Autoridades de la Conred y del Insivumeh se mantienen en alerta y monitorean el ingreso de los fenómenos climáticos.

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien informó que contar con el centro de monitoreo y los coordinadores ha facilitado el acompañamiento de equipos, pues permite una visión más clara y general de lo que ocurre y puede suceder por las continuas lluvias.

“Solo esperamos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos informe si tenemos que accionar, y ya estamos listos”, expresó Quiñónez.

Dentro de este protocolo se mantiene el monitoreo de las zonas  3, 5, 6, 7, 13, 16 y 18, que son las más propensas a presentar problemas, pues se encuentran rodeadas de laderas y barrancos. Por medio del sistema AVE se han habilitado albergues en las zonas 5, 6, 13 y 18, donde se encuentran  unidades de respuesta inmediata. • Maynor Pelén

Habilitan primeros albergues 

Por los estragos causados por las lluvias que afectan al país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado al momento 2 albergues, el primero ubicado en la zona 18 capitalina, donde se encuentran dos familias de un asentamiento; el otro está en la Iglesia Evangélica Unción del Poder del Espíritu Santo, en San Antonio La Paz, Suchitepéquez, y las personas albergadas en este lugar pertenecen a la aldea San Carlos Nahualate, donde hubo inundación.

Hasta el momento, en el interior del país han funcionado 12 albergues, a 10 de ellos fueron llevadas 823 personas damnificadas por las lluvias; a todas ellas se les  entregó asistencia humanitaria por parte de Conred, consistente en raciones frías, bolsas de agua purificada, kits de aseo personal y de limpieza, pañales para niños y raciones especiales para los mismos y frazadas, entre otras, indicó Julio Sánchez, vocero  de la Institución. Para cualquier emergencia, la Conred mantiene activo el número 119 las 24 horas.

  • Con información de Luis Carrillo y Gustavo Villagrán
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.