Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno dota de más recursos a la Policía Nacional Civil

Consolidación de la transformación de la entidad genera una fuerza de seguridad más efectiva y confiable.

Publicado

-

En busca de consolidar la Estrategia de Transformación de la entidad, reforzar la seguridad ciudadana y garantizar el orden público, el Gobierno, mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob), entregó ayer uniformes, chalecos antibalas y vehículos a la Policía Nacional Civil (PNC).

Las entregas de ayer constituyen un claro respaldo a los agentes que arriesgan su vida a diario para salvaguardar la integridad de la población.

Durante el acto oficial, en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), zona 6 capitalina, participó el Presidente de la República, el titular del Mingob y el director general de la PNC, quienes resaltaron que estas acciones tienen como objetivo dotar de herramientas necesarias a los agentes para que desempeñen su labor de manera efectiva.

Uno de los aspectos destacados de la actividad fue la entrega de 80 000 uniformes. “Esta medida no solo brinda una imagen más profesional a los elementos, sino que les proporciona mayor comodidad y protección”, comentó el mandatario. Además, afirmó que la renovación de los atuendos contribuye a generar confianza y respeto hacia la institución.

Nuevo incremento salarial

El ministro de Gobernación informó ayer que el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirá un nuevo aumento salarial de Q600, el cual se hará efectivo a partir del próximo año, como una acción que responde al Eje de Dignificación de la Estrategia de Transformación Policial. “Con la autorización del Presidente de la República, nuevamente, se hará una mejora a partir de 2024, como medida para mejorar los ingresos de los uniformados y que su labor sea más digna”, destacó.

Este sería el segundo incremento de Q600 que el personal de dicha institución recibirá durante esta gestión. El primero fue en febrero pasado, mediante el Acuerdo Gubernativo 27-2023, con el fin de honrar y reconocer el trabajo que llevan a cabo los miembros de la carrera policial y del área administrativa de la institución.

Estos logros están enmarcados en los planes impulsados por el Gobierno, para reforzar las acciones de resguardo ciudadano.

Para mejorar la seguridad del personal, también fueron entregados 20 000 chalecos blindados. “Estos equipos representan un avance en la seguridad de los elementos de la institución, ya que les brindan mayor protección ante situaciones de riesgo”, indicó el ministro.

Mejora en la movilidad

Por otra parte, las autoridades enfatizaron la importancia de la movilidad como un factor fundamental en el accionar policial. Por ello, también se proporcionaron motocicletas, camiones y autopatrullas a las fuerzas especiales y las distintas comisarías.

Se indicó que estos medios de transporte permitirán una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones de emergencia, así como una mayor presencia y cobertura en diferentes zonas del país.

“La entrega de estos insumos refleja el esfuerzo que se hace para cumplir con la Estrategia de Transformación Policial.”
Ministro de Gobernación

“La incorporación de estas unidades contribuirá a mejorar los tiempos de respuesta y la capacidad de despliegue de los agentes, optimizando la labor de la PNC”, agregaron los funcionarios.

De acuerdo con lo informado, el fortalecimiento de la PNC no se ha limitado a la adquisición de recursos materiales, sino que implica una constante capacitación y profesionalización en las filas de la entidad.

“La formación continua y la implementación de nuevas estrategias son aspectos fundamentales para mejorar la eficacia y la transparencia en la labor”, se resaltó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.