Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno continúa enviando ayuda humanitaria y verifica daños causados por Eta

Publicado

-

El Presidente, durante una visita a Chajul, Quiché, anunció un plan de vivienda.

Con el objetivo de asistir a los afectados por la depresión tropical Eta, garantizando que le llegue la ayuda a todas las comunidades afectadas, el presidente Alejandro Giammattei informó ayer que en 4 días de emergencia se han enviado 629 mil 54 libras de alimentos, a la vez que anunció un plan para reconstruir las viviendas, en donde se invertirán Q300 millones.

El mandatario explicó que el apoyo humanitario se ha realizado por la vía aérea y terrestre, con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por elementos del  Ejército, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC) y voluntarios de otras instituciones del Ejecutivo.

Resaltó que por la vía aérea ha sido vital el apoyo de aeronaves de Estados Unidos, así como la ayuda de otros países amigos, como El Salvador.

Quiero decirles a los señores alcaldes que no están solos; al contrario, quiero invitarlos a que trabajemos unidos, tenemos que trabajar fuertemente por la reconstrucción del país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Desde el 7 al 10 de noviembre se han enviado, por la vía terrestre, 447 mil 496 libras de ayuda alimenticia, y 151 mil 558 mil libras por la vía aérea.

Durante su visita en Chajul, Quiché, para verificar los estragos causados por el fenómeno natural y coordinar la ayuda a los damnificados, explicó que  se destinará Q300 millones para la reconstrucción  de viviendas destruidas y con daños severos, provocados por  la depresión tropical Eta.

“Le hemos solicitado al Congreso que nos permita readecuar los fondos del presupuesto actual para iniciar la reconstrucción. Le hemos pedido aproximadamente Q300 millones para poder hacer el plan de reconstrucción de las viviendas”, afirmó el gobernante durante una reunión llevada a cabo en Chajul, Quiché.

Durante el encuentro, en el que participaron jefes ediles, el gobernador departamental y el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, entre  otros, se le hizo una presentación de los daños ocasionados por  Eta

“Vamos a entregarle a las municipalidades los materiales para la construcción de las casas y los planos. 

Las comunidades van a participar en la construcción” y no se van a contratar empresas: “vamos a ponernos todos a trabajar y vamos a aprovechar ese dinero (que no se paga a empresas) para materiales”, enfatizó. 

“A los que perdieron sus cultivos, les vamos a dar asistencia alimentaria durante tres o cuatro meses, y semillas”, aseguró.  Subrayó que el Ejecutivo va a trabajar en conjunto con los alcaldes, “para que recuperemos nuestros campos y productividad”. 

700

mil personas damnificadas dejó en el país la depresión tropical Eta.

Además, anunció la entrega de alimentos a las comunidades de Quiché afectadas por la depresión tropical Eta.   

El dignatarioi externó su pésame a los familiares de la víctimas de la tragedia suscitada en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, e informó que se suspendió la búsqueda y localización de víctimas
mortales. También informó que continúan las acciones y el trabajo interinstitucional para llevar ayuda a las áreas afectadas, transportando, mediante puentes aéreos, alimentos e insumos necesarios para el bienestar de las familias.

Con el apoyo de EE. UU. se transportaron ayer 10 mil 500 libras de alimentos a distintas comunidades afectadas.

Además, arribaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca dos helicópteros de El Salvador, para apoyar los esfuerzos del Gobierno.

Guatemala pide apoyo internacional por los daños

Guatemala solicitó ayer apoyo a la Comunidad Internacional para atender la emergencia provocada por el paso de la depresión tropical Eta, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado de prensa. 

93

mil 217 personas han sido evacuadas por la emergencia.

El fenómeno climático “dejó más de 700 mil personas damnificadas y afectadas, un saldo trágico de 45 fallecidos y 96 desaparecidos, además de 15 heridos, así como miles de viviendas con daños de distinto tipo e infraestructura y cultivos destruidos”, se indicó. 

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, señaló Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al explicar la urgencia del llamado a la Comunidad Internacional. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar este llamamiento al Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Internacional acreditadas en Guatemala, y en el exterior.

A la fecha se han enviado 629 mil libras de alimentos y otros insumos de ayuda humanitaria, durante 4 días, con el apoyo de las fuerzas de seguridad y la Comunidad Internacional.

Congreso ratifica Estado de Calamidad

El Estado de Calamidad Pública, solicitado  por el Gobierno, fue ratificado ayer de urgencia nacional por el Congreso de la República. Ello permitirá agilizar la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura dañada por Eta, por medio del Decreto 30-2020.

A partir de ahora, el Ejecutivo tiene 30 días para implementar diversas acciones para agilizar la ayuda en las comunidades afectadas. Entre estas destaca la adquisición de bienes y servicios por excepción, no solo para la asistencia de los damnificados sino para reparar la infraestructura dañada.

31

mil 520 hectáreas reportan daños en la agricultura.

El Estado de Calamidad abarca a los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.

Con el Estado de Calamidad Pública también se exonera del IVA y otros aranceles a las donaciones recibidas por los Clubes Rotarios de Guatemala, en favor de la población damnificada.

Además, se instruye al Registro Nacional de las Personas (Renap) a que facilite de forma gratuita el trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) a los vecinos de los lugares perjudicados. Con información de Rodrigo Pérez y Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.