Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno destina Q10 mil millones al Plan Alianza para la Prosperidad

Avatar

Publicado

-

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), ejecutado por el Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), hizo el recuento de los proyectos gubernamentales que invierten en los temas a los cuales da seguimiento el Plan, y se estableció que para el año 2019 la cantidad asignada es de Q10 mil 119.36 millones.

Por medio de un comunicado,  el Pronacom dio a conocer dicha cifra, la cual se incrementa en Q66.8 millones, con relación al año 2018.

En ese sentido, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias, resaltó que “el obtener este tipo de información es vital para la ejecución de cada una de las líneas estratégicas del Plan de la Alianza para la Prosperidad. Tener visibilidad de este presupuesto permitirá enfocar los aportes interinstitucionales en un mismo destino, logrando mejores y mayores resultados que realmente generen un impacto a nivel territorial a través de la vinculación de esfuerzos”.

El comunicado del Pronacom subraya que “la totalidad de este presupuesto estará destinado a impulsar los proyectos enfocados en dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia; así como fortalecer instituciones y mejorar la transparencia, los cuales corresponden a los cuatro ejes del PAPTN”.

Añade que se contemplan programas de atención al migrante, salud, educación y protección social.

Según el comunicado, los ministerios con mayor presupuesto para estos programas son el Ministerio de Educación y el de Salud Pública y Asistencia Social. En el documento se detalla que, al hacer el recuento presupuestario, se logró identificar la participación de 26 instituciones públicas y se adicionan nueve entidades para este ejercicio fiscal, como por ejemplo la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, el Fondo para la Vivienda, el Instituto de Fomento Municipal y el Ministerio Público.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud recibe más 800 000 mascarillas

Avatar

Publicado

-

Como parte del apoyo a la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una donación de 816 480 mascarillas KF94 que serán utilizadas por el personal de primera línea que atiende la emergencia sanitaria en el país.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, agradeció en nombre del presidente Alejandro Giammattei y de la cartera de Salud al Gobierno de Corea y al BCIE, por el constante apoyo que contribuye de manera significativa a la mejora y cambios sustantivos en la calidad de vida de los guatemaltecos.

El ministro destacó que donaciones como estas abren oportunidades de mejora en la atención a los ciudadanos guatemaltecos, convirtiéndose un beneficio general.  “El Gobierno de Corea ha sido un constante apoyo como país amigo para nuestra nación, incluso en tiempos y contextos distintos a la pandemia por Covid-19, y ha contribuido a la mejora de los servicios de salud con suministros, infraestructura y equipo médico quirúrgico”, añadió. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Estrategia tiene acompañamiento del Gobierno

Implementarán planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), en coordinación con otras instituciones públicas, lanzaron ayer una estrategia para implementar los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) como instrumento de gestión para orientar las intervenciones, la inversión y el desarrollo seguro en el territorio nacional. 

“En el país, cerca del 88% de los 340 municipios ya cuentan con un plan aprobado por su concejo y el 12% aún está pendiente de hacerlo. Es importante que se inicie con la ruta de implementación, para llevar desarrollo a los municipios”, afirmó Luis Ruano, titular de la Copresam. 

12
pasos contiene la hoja de ruta presentada. 

Dicha ruta incluye 12 pasos, entre estos la elaboración de planes de uso del suelo y de movilidad, así como reglamentos para el ordenamiento territorial, construcción y de transporte, entre otros. 

Para dicho fin se dará acompañamiento técnico por parte de instituciones del Gobierno, como los ministerios de Agricultura, de Ambiente y de Comunicaciones. También por entidades como el Registro de Información Catastral (RIC), Segeplan y Copresam. 

Los primeros

Hoy da inicio el proceso con los 14 municipios que tienen las mejores condiciones para empezar, de acuerdo con Segeplan. Y a partir del próximo año tendremos una gira nacional para las capacitaciones”, agregó Ruano.  También dijo que “65 municipios están priorizados dentro de la Política General para este período de gobierno y es ahí donde vamos a iniciar, porque ellos tienen las condiciones para arrancar con este proceso”. 

La implementación del PDM-OT es importante para, entre otras cosas, hacer más atractivos a los municipios para la inversión, reducir conflictos por tierra e impulsar potencialidades para lograr el desarrollo, se explicó. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente resalta fortalezas del país para la inversión

Ofrece discurso durante dos encuentros en Washington, Estados Unidos.

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei tuvo intervenciones ayer en dos actividades en Washington, Estados Unidos, durante las cuales resaltó los logros, desafíos y oportunidades de nuestro país, en materia de desarrollo, inversión y lucha contra la violencia y el crimen organizado.

La primera participación del mandatario fue con The Heritage Foundation, durante la cual resaltó las 5 razones para la llegada de capitales, entre las cuales citó que se tiene un gobierno a favor de la inversión, que se cuenta con una buena ubicación estratégica, la estabilidad macroeconómica, el acceso a los principales mercados y el talento humano joven y calificado.

Enfatizó en los esfuerzos del Ejecutivo para promover el desarrollo de las poblaciones, así como de políticas públicas para ese fin.

5
razones para invertir en el país, describió el gobernante.

Resaltó el impulso de la economía, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desnutrición, el combate al trabajo infantil, la manera en que se enfrentó la pandemia, el combate al narcotráfico y la corrupción, así como el respeto a la vida desde su concepción y la protección de la familia.

Reiteradamente, valoró el apoyo que EE. UU. ha dado a Guatemala durante la pandemia, país al que considera un aliado indiscutible.

“Las rápidas acciones de Guatemala ante el Covid-19 nos colocaron como el país con el mejor desempeño económico de Centroamérica, al cerrar 2020 con -1.5 por ciento del PIB”, dijo, tras prever un crecimiento del 6 por ciento en 2021. En cuanto a la migración irregular, aseguró que una forma sostenible de evitarla es la generación de empleo.

6
por ciento se espera que crezca el país en 2021, según Giammattei.

Recordó que EE. UU. es la principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial, razón por la cual anotó que su administración seguirá manteniendo esa alianza.

Durante el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el mandatario destacó que se han promovido acciones para prevenir la violencia. El Presidente indicó que se pasó de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2019, a 16.4 en el presente año. “En cifras, esto significa que de 3578 homicidios bajó a 2351”, señaló Giammattei.

El jefe de Estado destacó el comportamiento de la economía, tanto en 2020 como en 2021, la que calificó como una de las mejores del mundo. Foto: Cortesía SCSPR

Combate al narco

El jefe de Estado refirió que se “ha ofrecido la utilización de nuestro territorio, con el fin de fortalecer la presencia de Estados Unidos, para enfrentar de una mejor manera al narcotráfico, al que hemos combatido frontalmente”.

Entre los resultados destacó que en 2020 se asestaron fuertes golpes al narcotráfico, ya que se incautó más de 12 toneladas de cocaína, equivalentes a US $176 millones. Refirió que en 2021 la incautación está por llegar a las 10 toneladas, valoradas en US $134.4 millones.

“Se ha logrado la captura de 1736 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. Muchos han sido extraditados a Estados Unidos. En lo que va del año, llevamos 48 extraditados por drogas y 10 más por otros delitos”, puntualizó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.