Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno definen uso de aportes adicionales de industrias extractivas

Avatar

Publicado

-

Los aportes adicionales que las industrias extractivas den al Estado serán administrados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y, además de ser destinados para mitigar los daños por fenómenos naturales, también podrán ser utilizados para proyectos de desarrollo en las áreas de influencia, según el Acuerdo Gubernativo 23-2021, publicado este día en el diario oficial.

Esta disposición reforma el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 105-2012, y se refiere a los recursos adicionales y voluntarios establecidos en el Acuerdo Marco de Entendimiento entre el Gobierno y la Cámara de Industria (Gremial de Industrias Extractivas), para contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico.

Para ello, el Minfin, mediante la Tesorería Nacional, debe constituir una cuenta de depósitos monetarios en el Banco de Guatemala, y respecto del porcentaje en favor de las carteras de Energía y Minas y de Ambiente y Recursos Naturales se mantendrán en la cuenta del Fondo Emergente, con el fin de ser utilizados con base en la ejecución del gasto y, de ser procedente, para las municipalidades que se definan en convenios secundarios, según dicho acuerdo.

“Los recursos destinados a proyectos de desarrollo y los que sean necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las áreas de influencia en que se lleven a cabo actividades extractivas podrán ser recibidos mediante donaciones en especie, para lo cual se faculta al Ministerio de Energía y Minas (…)”, refiere la publicación.

El manejo de los fondos en mención fue aprobado en Consejo de Ministros, en una reunión dirigida por el presidente Alejandro Giammattei.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen esfuerzos por reactivar el servicio postal

Avatar

Publicado

-

Trabajadores de la Dirección General de Correos entregaron un reconocimiento al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y al director y subdirectora del servicio postal, Julio Romero y Ada Guinea, como un gesto de gratitud a su esfuerzo por reactivar el sistema. “Reconocemos el excelente trabajo que como autoridades han realizado para que Correos y Telégrafos sea lo que hoy es”, expresó Héctor Hernández, cartero con 11 años de laborar en la entidad. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Accionarán contra el trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

Eliminar toda actividad económica realizada por niños y adolescentes, porque limita su desarrollo y los expone a peligros y abusos, es el objetivo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dulce Zúñiga, encargada de la IGT, indicó que este año y como parte de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), se ofrecerá capacitación sobre el tema.

Además, manifestó que se pretende crear una base de datos con las instituciones que integran la Cicelti, de tal forma que se procure el rescate y atención integral de niños y adolescentes.

1

institución coordina para identificar y erradicar el trabajo infantil.

La idea de la base de datos es que cada institución cuente con el mismo registro y conozca las acciones de seguimiento que se lleven a cabo en casos concretos, señaló Zúñiga.

Adicionalmente, tenemos algunos operativos conjuntos en el marco de la Cicelti, los cuales lidera el Ministerio Público, pero las instituciones participan para verificar las condiciones de trabajo, y que se les haga efectivo el pago de salarios y prestaciones.

Zúñiga señaló que tienen planificado un operativo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el sector agrícola, con el fin de verificar que no existan peores formas de trabajo infantil. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

ONU presenta los resultados de proyectos

Avatar

Publicado

-

Un total de 56 mil 600 personas de 8 municipios de Huehuetenango fue beneficiado con los proyectos del Fondo Central de Respuesta a Emergencia, los cuales requirieron de una inversión de US $5 millones (Q38 millones).

Dicho resultado fue presentado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU).

“Estamos comprometidos con la articulación, coordinación y apoyo de los proyectos que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos”, aseguró María Eugenia de León, titular de la Sesan.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU, Rebeca Arias, externó su satisfacción con los resultados, que, además, apoyan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

Los municipios favorecidos con acciones de salud y seguridad alimentaria fueron San Miguel Acatán, San Ildefonso Ixtahuacán, La Libertad, La Democracia, Nentón, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.