Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno define plan para garantizar derechos laborales

Avatar

Publicado

-

Estrategia que impulsa el Mintrab incluye acciones específicas contra Covid-19.

Para garantizar el cumplimiento de las normativas y derechos laborales de los guatemaltecos, especialmente en medio de la crisis provocada por la pandemia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección, actividad que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

“Es un honor participar en el lanzamiento de este Plan Estratégico, que garantiza los derechos de los trabajadores guatemaltecos con un equilibro en la salud y economía”, resaltó el mandatario, quien ofreció el discurso de cierre del acto realizado en el Domo Polideportivo de la zona 13.

El gobernante recordó que, mediante la ratificación de convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guatemala ha adquirido el compromiso de contar con un sistema de inspección eficiente que proteja los derechos laborales, en particular, tras la crisis provocada por la pandemia y el comienzo del proceso de reactivación económica.

El Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección garantiza los derechos de los trabajadores, con un equilibro en la salud y economía. Será la herramienta para prevenir el contagio de Covid-19 en los lugares de trabajo, verificando el cumplimento de las normas de prevención. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Debemos garantizar el cumplimiento de los protocolos, porque no hay economía sin salud”, resaltó.

La voz de la OIT

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, explicó que el plan incluye procedimientos para la prevención y control de contagios de Covid-19 y busca dignificar a los inspectores y asegurar a la población de que se cumplirá la ley en cuanto a salud y seguridad
ocupacional.

La directora de la OIT para Centroamérica, Carmen Moreno, reconoció, mediante una participación virtual, el esfuerzo de Guatemala de garantizar la seguridad y salud en el trabajo. 

“Ante esta crisis profunda, el binomio de salud y economía tiene que darse bajo términos seguros, respetando las disposiciones que el Gobierno de Guatemala ha establecido para retornar de forma segura a las áreas laborales y prevenir más contagios de Covid-19”, manifestó Moreno.

Queremos dignificar a los inspectores de trabajo y al personal del Mintrab, además de hacer un compromiso con la población por velar el cumplimiento de la ley tutelar de los trabajadores y garantizar su salud y seguridad ocupacional. 

Rafael Rodríguez
Ministro de Trabajo

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, indicó que han gestionado un acta uniforme para desarrollar los procesos de inspección y definir el trabajo de los 135 inspectores que participarán en los operativos para verificar la salud ocupacional en lugares de trabajo. Finalmente, el Presidente agradeció el compromiso de las autoridades y de los inspectores, reconociendo su labor e instándolos a realizar su mejor esfuerzo. 

“La labor de los inspectores es indispensable en medio de esta crisis sanitaria, social y económica, por lo que los insto a que hagan su trabajo con esfuerzo, objetividad e imparcialidad. El pueblo de Guatemala se los agradecerá”, concluyó. Con información de Luis Carrillo y Josselinne Santizo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Avatar

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Mejorarán seguridad en portuarias

Avatar

Publicado

-

Para informar sobre las acciones de seguridad que se realizan en las instalaciones de las portuarias Santo Tomás de Castilla, en Izabal, y Quetzal, en Escuintla, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Franco Urzúa, participó esta mañana en una reunión de trabajo en el Congreso de la República.

Durante la citación, se conocieron los informes solicitados a las empresas portuarias, para darle cumplimiento a un requerimiento para fortalecer la seguridad.

Foto de archivo / DCA

Asimismo, se abordó la implementación de cámaras y acceso de las mismas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al Mingob y al Ministerio de la Defensa, para evitar el ingreso o egreso de armas, drogas, contrabando, trata de personas y sustancias químicas peligrosas, entro otras.

“Mantenemos una coordinación con las empresas portuarias para garantizar la seguridad de estos espacios”, comentó Franco Urzúa.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Una fecha especial para el adulto mayor

Avatar

Publicado

-

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de dicho conglomerado y es, por tanto, un problema que requiere de atención. Por ese motivo, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Consuelo Lemus, jefa de la Unidad de Protección de los Derechos del Adulto Mayor de la  Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que, como instancia del Estado, se trabaja por la protección de las garantías del mencionado sector.

Invitamos a la población que apoye a proteger los derechos humanos de los adultos mayores. Consuelo Lemus PGN

Según Lemus, maltrato y abandono son las principales denuncias recibidas en la Unidad de Protección, que interviene en el rescate de estas personas.

“Tratamos de mediar con los hijos para que se hagan cargo de los adultos mayores, ya que existe mucho desprecio para la edad adulta. Hay muchos adultos abandonados en las calles”, señaló Lemus.

Lemus indicó que, aunque no está en su mandato, cuando no localizan a ningún familiar se les remite a un albergue para que puedan ser atendidos.

189
emergencias ha
atendido la PGN,
de enero a la fecha.

De enero a la fecha, la PGN ha atendido 189 emergencias relacionadas con maltrato a dicha población, y se tienen 291 expedientes. Asimismo, 20 adultos mayores han sido albergados en hogares, 12 reubicados con recurso familiar y 5 internados en centros hospitalarios.

Apoyo 

Además, se coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para la protección respectiva en algún hogar de acogimiento.

https://twitter.com/SosepGob/status/1404587300584034307

Se les proporciona alimentación balanceada, y periódicamente tienen visitas médicas y participan de actividades recreativas.

Actualmente funcionan dos Centros de Atención Permanente en el país, el de Sacatepéquez y uno más en Asunción Mita, Jutiapa, los cuales están bajo la administración de Mis Años Dorados.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.