Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno define camino para la transformación económica

Publicado

-

Primera meta es la reactivación, el próximo año, de los sectores productivos.

Una estrategia para transformar la economía nacional en los próximos 10 años, y con ello impulsar el desarrollo social y económico de Guatemala, fue presentada ayer por el Gobierno al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).

El plan, que tiene metas a mediano y largo plazo, apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer los sectores exportadores. Es, además, apoyado por el sector privado, alcaldes de la región Metropolitana y del Ejecutivo.

10

años abarca el plan de transformación económica “Guatemala no se detiene”.

“Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; el país necesita la transformación económica y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante el evento, llevado a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la actividad, la consultora internacional McKinsey & Company presentó los resultados de un estudio elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía (Mineco) de potenciar la atracción de inversiones y la exportación de productos y servicios en los que nos hemos destacado como país. Además, destaca la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.

Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; Guatemala necesita la transformación económica y esa transformación económica debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

La estrategia incluye tres estrategias: potenciar las exportaciones de 20  productos; apostar por negocios que generan mayor valor y empleo, y ser más competitivos.

Si logramos que se active de inmediato la economía del área Metropolitana, vamos a lograr que se active el resto de la economía del país y vamos a responder a esa demanda por empleo, prosperidad y calidad de vida. 

Ricardo Quiñónez
Alcalde Capitalino

Meta inmediata

“En este estudio se delimitan las acciones que tenemos que emprender por los próximos 10 años. La meta a corto plazo es lograr la recuperación económica, con un crecimiento superior al 4 % el año entrante”, agregó el mandatario.

Por ello, pidió al Congreso que apruebe el proyecto de presupuesto para 2021, porque incluye una inversión de más de Q4 mil millones en proyectos productivos, de los cuales el 60 % va a infraestructura, que es fundamental para incrementar las exportaciones.

Con estos insumos vamos a tener más empleos, inversión y prosperidad. La aspiración del sector privado, y de todo emprendedor, es generar nuevos empleos e inversiones y esto se puede materializar, solo tenemos que seguir trabajando juntos. 

Juan Carlos Paiz
Presidente de Fundesa

El Presidente adelantó que la estrategia se dará a conocer “la próxima semana al Cuerpo Diplomático, agencias de cooperación, organismos bilaterales y multilaterales, a fin de que nos den la oportunidad de ir a sus mercados o de atraer a inversionistas”.

Megaproyectos

Al plan de transformación económica se suma la construcción de megaproyectos de infraestructura, como el puente Belice II y el Anillo Regional que se prevé inicie en 2021, así como una ruta exprés metropolitana y mejoras al Aeropuerto Internacional La Aurora, entre otros.

La investigación estratégica de McKinsey & Company complementa la estrategia del Gobierno de Guatemala. La presencia del presidente Giammattei es un mensaje claro de la prioridad que tiene la reactivación económica en la agenda del Gobierno. 

Antonio Malouf
Ministro de Economía

“Los cambios que necesitamos en infraestructura los vamos a encabezar con la finalización de la primera fase del aeropuerto de Puerto de San José, donde construimos un aeropuerto de carga, el primero en su género en Centroamérica”, anotó.

Presidentes de Honduras y El Salvador llegarán al país

Los presidentes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, visitarán Guatemala el próximo mes, anunció el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei. La llegada de Hernández está programada para el 6 de noviembre, y la de Bukele para el 13 o 14. 

20

productos se prevé fortalecer para aumentar las exportaciones en la próxima década.

Temas de intercambio comercial y del proceso de unión aduanera de las tres naciones centroamericanas serán abordados por los gobernantes, se indicó.

Tenemos que hacer que “esa integración centroamericana principie en el Triángulo Norte, con la eliminación de barreras y el libre tránsito de mercancías”, subrayó el presidente Giammattei. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.