Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno define camino para la transformación económica

Publicado

-

Primera meta es la reactivación, el próximo año, de los sectores productivos.

Una estrategia para transformar la economía nacional en los próximos 10 años, y con ello impulsar el desarrollo social y económico de Guatemala, fue presentada ayer por el Gobierno al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).

El plan, que tiene metas a mediano y largo plazo, apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer los sectores exportadores. Es, además, apoyado por el sector privado, alcaldes de la región Metropolitana y del Ejecutivo.

10

años abarca el plan de transformación económica “Guatemala no se detiene”.

“Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; el país necesita la transformación económica y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante el evento, llevado a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la actividad, la consultora internacional McKinsey & Company presentó los resultados de un estudio elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía (Mineco) de potenciar la atracción de inversiones y la exportación de productos y servicios en los que nos hemos destacado como país. Además, destaca la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.

Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; Guatemala necesita la transformación económica y esa transformación económica debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

La estrategia incluye tres estrategias: potenciar las exportaciones de 20  productos; apostar por negocios que generan mayor valor y empleo, y ser más competitivos.

Si logramos que se active de inmediato la economía del área Metropolitana, vamos a lograr que se active el resto de la economía del país y vamos a responder a esa demanda por empleo, prosperidad y calidad de vida. 

Ricardo Quiñónez
Alcalde Capitalino

Meta inmediata

“En este estudio se delimitan las acciones que tenemos que emprender por los próximos 10 años. La meta a corto plazo es lograr la recuperación económica, con un crecimiento superior al 4 % el año entrante”, agregó el mandatario.

Por ello, pidió al Congreso que apruebe el proyecto de presupuesto para 2021, porque incluye una inversión de más de Q4 mil millones en proyectos productivos, de los cuales el 60 % va a infraestructura, que es fundamental para incrementar las exportaciones.

Con estos insumos vamos a tener más empleos, inversión y prosperidad. La aspiración del sector privado, y de todo emprendedor, es generar nuevos empleos e inversiones y esto se puede materializar, solo tenemos que seguir trabajando juntos. 

Juan Carlos Paiz
Presidente de Fundesa

El Presidente adelantó que la estrategia se dará a conocer “la próxima semana al Cuerpo Diplomático, agencias de cooperación, organismos bilaterales y multilaterales, a fin de que nos den la oportunidad de ir a sus mercados o de atraer a inversionistas”.

Megaproyectos

Al plan de transformación económica se suma la construcción de megaproyectos de infraestructura, como el puente Belice II y el Anillo Regional que se prevé inicie en 2021, así como una ruta exprés metropolitana y mejoras al Aeropuerto Internacional La Aurora, entre otros.

La investigación estratégica de McKinsey & Company complementa la estrategia del Gobierno de Guatemala. La presencia del presidente Giammattei es un mensaje claro de la prioridad que tiene la reactivación económica en la agenda del Gobierno. 

Antonio Malouf
Ministro de Economía

“Los cambios que necesitamos en infraestructura los vamos a encabezar con la finalización de la primera fase del aeropuerto de Puerto de San José, donde construimos un aeropuerto de carga, el primero en su género en Centroamérica”, anotó.

Presidentes de Honduras y El Salvador llegarán al país

Los presidentes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, visitarán Guatemala el próximo mes, anunció el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei. La llegada de Hernández está programada para el 6 de noviembre, y la de Bukele para el 13 o 14. 

20

productos se prevé fortalecer para aumentar las exportaciones en la próxima década.

Temas de intercambio comercial y del proceso de unión aduanera de las tres naciones centroamericanas serán abordados por los gobernantes, se indicó.

Tenemos que hacer que “esa integración centroamericana principie en el Triángulo Norte, con la eliminación de barreras y el libre tránsito de mercancías”, subrayó el presidente Giammattei. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.