Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno decreta toque de queda, para aislar pandemia

Publicado

-

Aumentan a 17 los contagiados por COVID-19, y continúa la contenció

En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei, aprobó y firmó ayer el Decreto 6-2020, que establece el toque de queda durante los próximos 8 días, a partir de este domingo, de 16:00 a 4:00, como medida extrema de contención para prevenir el coronavirus.

A la vez, el mandatario anunció que el número de contagiados asciende a 17 personas.

La disposición, que se publica hoy en la parte legal del Diario de Centro América establece: “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente”.

Los únicos vehículos que podrán circular son las ambulancias y radiopatrullas de las fuerzas de seguridad, motoristas de farmacias, restaurantes y comida rápida.

El transporte pesado que traslada alimentos puede circular sin restricciones para descargar sus productos, al igual que los camiones que llevan combustible, para mantener el abastecimiento.

El Decreto delega a las fuerzas de seguridad, que incluye la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal, entre otras, a accionar de acuerdo con su mandato, y en el caso de los uniformados municipales en su jurisdicción territorial.

“Continuemos tomando las medidas para evitar el contagio del COVID-19. Esto va a pasar y nos mantendremos más unidos que nunca.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Las sanciones van a ser drásticas para las personas o empresas que violenten el toque de queda: la Policía Nacional Civil será la encargada de verificar este cumplimiento, afirmó Giammattei.

“A todos los médicos y enfermeras les vamos entregar un salvoconducto, para que durante los ocho días se puedan movilizar sin ningún inconveniente”, explicó.

“Estas restricciones no son vacaciones, sino para aislarse en casa”, dijo el mandatario ayer, durante la inauguración del hospital temporal para pacientes con coronavirus en el Parque de la Industria.

Nuevos casos

El Presidente señaló que los contagios nuevos son integrantes de una familia que ya estaba en cuarentena, y que dieron positivo, incluida una niña de 3 años, lo cual lamentó. Los contagiados ya fueron aislados en el intensivo del hospital de Villa Nueva, para tenerlos monitoreados.

La infante no está grave. “Tenemos un tercer caso, un hombre de 46 años que estaba en cuarentena y se le está haciendo las pruebas a su familia, ya que estaba bajo observación”, añadió.

El dignatario afirmó que esta semana es importante, “si logramos que los guatemaltecos se queden en su casa y no salgan, para evitar expandir el virus”, a la vez que recomendó usar mascarilla y proteger principalmente a las personas mayores de 70 años.

Respaldo

Desde ayer se puso en marcha la decisión de reducir al mínimo la producción del país, una de las disposiciones respaldadas por la Cámara de Industria de Guatemala.

“Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico, porque en ese país tienen fondos de la Reserva Federal para ayudar a las personas. Yo tengo que suplicarle al Congreso de la República que me entregue los fondos de emergencia para poder actuar, yo no puedo decirle a la gente que deje de vender sus panes en las paradas de buses, porque de eso viven”, dijo.

Granos básicos

El jefe de Estado también anunció que durante la reunión del Gabinete de Gobierno, ayer por la noche, se firmó un acuerdo gubernativo, para el abastecimiento de productos esenciales para la alimentación básica de los guatemaltecos. En este acuerdo se establece que se podrá importar, sin pagar aranceles, un contingente de 200 mil toneladas métricas de maíz blanco y 125 mil toneladas métricas de maíz amarillo.

Otras facultades

El Decreto 6-2020 también establece que de ser necesario, en casos extremos, el Gobierno está facultado para cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o con riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares que sean establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que en la presente emergencia sanitaria es el ente rector de las acciones que sean necesarias.

Entrega de alimentos

“La semana entrante ya logramos, con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, priorizar a las regiones más urgentes y llevarle la comida al niño a su casa, para que la mamá se lo prepare.

Este es un país con recursos limitados, y en esta semana necesitamos insumos para poder apoyar a la gente”, dijo el mandatario.

Construcción de hospitales

“Los recursos económicos que nos entregó el BCIE nos servirían para construir el hospital de Quetzaltenango.

La próxima semana estamos evaluando dónde se estaría instalando el nosocomio del oriente, pensamos en Celgusa, ubicada en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, ya que no tenemos agua potable: las instalaciones son adecuadas, pero no hay el vital líquido, tendríamos que buscar otro lugar, y ya lo estamos buscando, siempre en el oriente”, explicó el presidente Giammattei.

El jefe de Estado entregó un reconocimiento a los delegados de la comunidad internacional y a las instituciones privadas que han contribuido en la instalación de hospitales temporales. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Agregó que se evaluará la enfermería de la base aérea de Petén, que tiene 40 camas, para que se habilite como hospital y contar con un espacio adecuado en ese departamento.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Trasladan 160 toneles de precursores químicos, para su destrucción

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de las acciones para el combate a la producción de drogas en el país, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Unidad Especial de Antinárcoticos (Unesa) trasladaron hoy 160 toneles de precursores químicos a las fincas Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, departamento de Guatemala, donde serán destruidos.

Carlos Mendoza Solís, secretario Técnico de la SGAIA, informó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.

Agregó que durante la semana fueron trasladados 9 furgones con 146 toneladas métricas. “En lo que va del año, se han movilizado en total 484.74 toneladas, desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas”, reiteró.

La constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas, con el fin de evitar que dichas sustancias lleguen a manos de menores y adolescentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud analiza retomar medidas de contención, por Covid-19

Publicado

-

Ante el repunte de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la implementación de nuevas medidas de contención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.

El MSPAS informó que, al 22 de junio, en Guatemala se registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 por ciento.

Este fenómeno se ha evidenciado, tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a moderados, especificó el ministerio.

Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio se contabilizaron 27 997 casos positivos en el territorio nacional.

Tablero de alertas 

Asimismo, la cartera de Salud actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19; para los próximos 14 días, se establecen 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla.

Las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población a continuar  con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.