Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno decreta toque de queda, para aislar pandemia

Avatar

Publicado

-

Aumentan a 17 los contagiados por COVID-19, y continúa la contenció

En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei, aprobó y firmó ayer el Decreto 6-2020, que establece el toque de queda durante los próximos 8 días, a partir de este domingo, de 16:00 a 4:00, como medida extrema de contención para prevenir el coronavirus.

A la vez, el mandatario anunció que el número de contagiados asciende a 17 personas.

La disposición, que se publica hoy en la parte legal del Diario de Centro América establece: “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente”.

Los únicos vehículos que podrán circular son las ambulancias y radiopatrullas de las fuerzas de seguridad, motoristas de farmacias, restaurantes y comida rápida.

El transporte pesado que traslada alimentos puede circular sin restricciones para descargar sus productos, al igual que los camiones que llevan combustible, para mantener el abastecimiento.

El Decreto delega a las fuerzas de seguridad, que incluye la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal, entre otras, a accionar de acuerdo con su mandato, y en el caso de los uniformados municipales en su jurisdicción territorial.

“Continuemos tomando las medidas para evitar el contagio del COVID-19. Esto va a pasar y nos mantendremos más unidos que nunca.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Las sanciones van a ser drásticas para las personas o empresas que violenten el toque de queda: la Policía Nacional Civil será la encargada de verificar este cumplimiento, afirmó Giammattei.

“A todos los médicos y enfermeras les vamos entregar un salvoconducto, para que durante los ocho días se puedan movilizar sin ningún inconveniente”, explicó.

“Estas restricciones no son vacaciones, sino para aislarse en casa”, dijo el mandatario ayer, durante la inauguración del hospital temporal para pacientes con coronavirus en el Parque de la Industria.

Nuevos casos

El Presidente señaló que los contagios nuevos son integrantes de una familia que ya estaba en cuarentena, y que dieron positivo, incluida una niña de 3 años, lo cual lamentó. Los contagiados ya fueron aislados en el intensivo del hospital de Villa Nueva, para tenerlos monitoreados.

La infante no está grave. “Tenemos un tercer caso, un hombre de 46 años que estaba en cuarentena y se le está haciendo las pruebas a su familia, ya que estaba bajo observación”, añadió.

El dignatario afirmó que esta semana es importante, “si logramos que los guatemaltecos se queden en su casa y no salgan, para evitar expandir el virus”, a la vez que recomendó usar mascarilla y proteger principalmente a las personas mayores de 70 años.

Respaldo

Desde ayer se puso en marcha la decisión de reducir al mínimo la producción del país, una de las disposiciones respaldadas por la Cámara de Industria de Guatemala.

“Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico, porque en ese país tienen fondos de la Reserva Federal para ayudar a las personas. Yo tengo que suplicarle al Congreso de la República que me entregue los fondos de emergencia para poder actuar, yo no puedo decirle a la gente que deje de vender sus panes en las paradas de buses, porque de eso viven”, dijo.

Granos básicos

El jefe de Estado también anunció que durante la reunión del Gabinete de Gobierno, ayer por la noche, se firmó un acuerdo gubernativo, para el abastecimiento de productos esenciales para la alimentación básica de los guatemaltecos. En este acuerdo se establece que se podrá importar, sin pagar aranceles, un contingente de 200 mil toneladas métricas de maíz blanco y 125 mil toneladas métricas de maíz amarillo.

Otras facultades

El Decreto 6-2020 también establece que de ser necesario, en casos extremos, el Gobierno está facultado para cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o con riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares que sean establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que en la presente emergencia sanitaria es el ente rector de las acciones que sean necesarias.

Entrega de alimentos

“La semana entrante ya logramos, con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, priorizar a las regiones más urgentes y llevarle la comida al niño a su casa, para que la mamá se lo prepare.

Este es un país con recursos limitados, y en esta semana necesitamos insumos para poder apoyar a la gente”, dijo el mandatario.

Construcción de hospitales

“Los recursos económicos que nos entregó el BCIE nos servirían para construir el hospital de Quetzaltenango.

La próxima semana estamos evaluando dónde se estaría instalando el nosocomio del oriente, pensamos en Celgusa, ubicada en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, ya que no tenemos agua potable: las instalaciones son adecuadas, pero no hay el vital líquido, tendríamos que buscar otro lugar, y ya lo estamos buscando, siempre en el oriente”, explicó el presidente Giammattei.

El jefe de Estado entregó un reconocimiento a los delegados de la comunidad internacional y a las instituciones privadas que han contribuido en la instalación de hospitales temporales. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Agregó que se evaluará la enfermería de la base aérea de Petén, que tiene 40 camas, para que se habilite como hospital y contar con un espacio adecuado en ese departamento.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Llegan otras 700 000 Sputnik V

Avatar

Publicado

-

Salud solicita que se acuda a recibir esquema completo de la vacuna.

Otras 700 000 vacunas contra el Covid-19, de Sputnik V, del segundo componente recibió el Gobierno, lo que permitirá fortalecer el proceso de prevención que ejecuta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Los guatemaltecos tienen garantizada la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El llamado es para que completen el esquema.”
Francisco Coma Ministro de Salud

Con el nuevo lote, se contabilizan 1 560 000 unidades del fármaco, lo que garantiza el esquema completo de otros 700 000 guatemaltecos. Desde que llegaron las Sputnik V, el pasado 5 de mayo, el MSPAS ha administrado 1 162 342 primeras dosis a ciudadanos, mientras que 581 882 cuentan con el esquema completo.

La renegociaciones que realizó el MSPAS con el proveedor ruso, establecen que Guatemala recibirá 1 800 000 inyecciones en noviembre. De estas,
800 000 del primer componente y 1 000 000 del segundo. En diciembre se esperan 700 000 más y 2 000 000 del segundo.

Foto: Noé Pérez

El departamento de Guatemala se mantiene con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19, y le siguen Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango y Escuintla.

Del pasado 25 de febrero a la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado atender a 8 338 569 personas, de quienes 5 226 025 han recibido la primera dosis y 3 162 544, el esquema completo, en el marco del Plan Nacional de
Vacunación.

28 días de intervalo deben pasar para aplicarse la segunda dosis de Sputnik V

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se fortalece cadena de frío

Avatar

Publicado

-

Con una inversión de Q11 610 000 (US$1.5 millones), el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron un donativo que fortalecerá la cadena de frío (sistema de transportación) de vacunas contra el Covid-19.

Lo recibido es una primera entrega de 1000 termos extragrandes, que servirán para almacenar vacunas. Además, se entregaron 1000 portainyecciones, los cuales permitirán el almacenamiento de 1.7 litros.

Se recibieron 2000 paquetes fríos, 400 cajas frías con una capacidad de resguardo de 20 litros.

El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció a Unicef y al Gobierno de Japón por la asistencia, que permitirá atender la atención en el interior del país.

“El agradecimiento es a los amigos de la cooperación internacional por este gesto. Las gracias se extienden al personal de Salud, que atiende la emergencia en todo país”, destacó.

La representante de Unicef, Lone Hvass, expresó que se pretende fortalecer el sistema de Salud, así como sus capacidades en la cadena de suministros.

El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, reiteró el apoyo de su gobierno en la lucha contra la pandemia.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan solicitud de nominación

Avatar

Publicado

-

Piden declarar técnica de elaboración de barrilletes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestro deseo es que los barriletes de Santiago y Sumpango sean reconocidos en el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan su espiritualidad de forma creativa”, afirmó el mandatario.

Añadió que el compromiso de los guatemaltecos es preservar esta y muchas tradiciones, y promover ante el mundo parte de la riqueza cultural del país, la cual tiene ya más de 3000 años.

“La cultura puede y debe convertirse en un motor de ese bienestar económico que facilite el desarrollo sostenible, por lo que no dudamos en la inclusión de esta técnica a la lista de la Unesco”, agregó el jefe de Estado.

El expediente de dicha nominación fue recibido por la representante de la Unesco, Lucía Verdugo, quien se refirió a la mencionada técnica como una de las actividades más representativas de Guatemala.

“Es un honor recibir el expediente, ya que se trata de una tradición cultural muy apreciada y muy significativa para los guatemaltecos”, señaló el dignatario de la nación.

El Presidente informó que giró instrucciones al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, para que el próximo 1 de noviembre, debido a la pandemia del Covid-19, se tomen medidas de precaución y se distribuyan mascarillas a quienes asistan a los festivales de barriletes gigantes en los dos municipios de Sacatepéquez.

Foto: Mariano Macz

Gastronomía del país

Asimismo, el gobernante indicó que se está preparando una presentación que será sobre la gastronomía guatemalteca, para que también sea reconocida por la Unesco como un patrimonio mundial.

“Eso nos garantiza que podamos mantener vivas las tradiciones, y que las futuras generaciones encuentren un legado y sea reconocido por la humanidad”, expresó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.