Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno decreta toque de queda, para aislar pandemia

Publicado

-

Aumentan a 17 los contagiados por COVID-19, y continúa la contenció

En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei, aprobó y firmó ayer el Decreto 6-2020, que establece el toque de queda durante los próximos 8 días, a partir de este domingo, de 16:00 a 4:00, como medida extrema de contención para prevenir el coronavirus.

A la vez, el mandatario anunció que el número de contagiados asciende a 17 personas.

La disposición, que se publica hoy en la parte legal del Diario de Centro América establece: “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente”.

Los únicos vehículos que podrán circular son las ambulancias y radiopatrullas de las fuerzas de seguridad, motoristas de farmacias, restaurantes y comida rápida.

El transporte pesado que traslada alimentos puede circular sin restricciones para descargar sus productos, al igual que los camiones que llevan combustible, para mantener el abastecimiento.

El Decreto delega a las fuerzas de seguridad, que incluye la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal, entre otras, a accionar de acuerdo con su mandato, y en el caso de los uniformados municipales en su jurisdicción territorial.

“Continuemos tomando las medidas para evitar el contagio del COVID-19. Esto va a pasar y nos mantendremos más unidos que nunca.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Las sanciones van a ser drásticas para las personas o empresas que violenten el toque de queda: la Policía Nacional Civil será la encargada de verificar este cumplimiento, afirmó Giammattei.

“A todos los médicos y enfermeras les vamos entregar un salvoconducto, para que durante los ocho días se puedan movilizar sin ningún inconveniente”, explicó.

“Estas restricciones no son vacaciones, sino para aislarse en casa”, dijo el mandatario ayer, durante la inauguración del hospital temporal para pacientes con coronavirus en el Parque de la Industria.

Nuevos casos

El Presidente señaló que los contagios nuevos son integrantes de una familia que ya estaba en cuarentena, y que dieron positivo, incluida una niña de 3 años, lo cual lamentó. Los contagiados ya fueron aislados en el intensivo del hospital de Villa Nueva, para tenerlos monitoreados.

La infante no está grave. “Tenemos un tercer caso, un hombre de 46 años que estaba en cuarentena y se le está haciendo las pruebas a su familia, ya que estaba bajo observación”, añadió.

El dignatario afirmó que esta semana es importante, “si logramos que los guatemaltecos se queden en su casa y no salgan, para evitar expandir el virus”, a la vez que recomendó usar mascarilla y proteger principalmente a las personas mayores de 70 años.

Respaldo

Desde ayer se puso en marcha la decisión de reducir al mínimo la producción del país, una de las disposiciones respaldadas por la Cámara de Industria de Guatemala.

“Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico, porque en ese país tienen fondos de la Reserva Federal para ayudar a las personas. Yo tengo que suplicarle al Congreso de la República que me entregue los fondos de emergencia para poder actuar, yo no puedo decirle a la gente que deje de vender sus panes en las paradas de buses, porque de eso viven”, dijo.

Granos básicos

El jefe de Estado también anunció que durante la reunión del Gabinete de Gobierno, ayer por la noche, se firmó un acuerdo gubernativo, para el abastecimiento de productos esenciales para la alimentación básica de los guatemaltecos. En este acuerdo se establece que se podrá importar, sin pagar aranceles, un contingente de 200 mil toneladas métricas de maíz blanco y 125 mil toneladas métricas de maíz amarillo.

Otras facultades

El Decreto 6-2020 también establece que de ser necesario, en casos extremos, el Gobierno está facultado para cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o con riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares que sean establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que en la presente emergencia sanitaria es el ente rector de las acciones que sean necesarias.

Entrega de alimentos

“La semana entrante ya logramos, con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, priorizar a las regiones más urgentes y llevarle la comida al niño a su casa, para que la mamá se lo prepare.

Este es un país con recursos limitados, y en esta semana necesitamos insumos para poder apoyar a la gente”, dijo el mandatario.

Construcción de hospitales

“Los recursos económicos que nos entregó el BCIE nos servirían para construir el hospital de Quetzaltenango.

La próxima semana estamos evaluando dónde se estaría instalando el nosocomio del oriente, pensamos en Celgusa, ubicada en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, ya que no tenemos agua potable: las instalaciones son adecuadas, pero no hay el vital líquido, tendríamos que buscar otro lugar, y ya lo estamos buscando, siempre en el oriente”, explicó el presidente Giammattei.

El jefe de Estado entregó un reconocimiento a los delegados de la comunidad internacional y a las instituciones privadas que han contribuido en la instalación de hospitales temporales. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Agregó que se evaluará la enfermería de la base aérea de Petén, que tiene 40 camas, para que se habilite como hospital y contar con un espacio adecuado en ese departamento.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.