Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno decreta Estado de Sitio en 5 municipios

Publicado

-

Decisión del presidente y del Consejo de Ministros es respaldada por el sector privado.

El sector privado expresó ayer su total respaldo al Estado de Sitio por 30 días decretado por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en el departamento de Izabal, y en Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz.

La medida fue tomada debido a que “en los referidos lugares se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas como narcotráfico, migración ilegal, contrabando y otros hechos”, indicó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.

Destacó que “estos grupos delictivos han actuado de manera violenta y con uso de armas de fuego, con el propósito de amedrentar a los pobladores de la región, llegando al extremo de obligarlos, en muchos casos, a participar en esos hechos delictivos”.

Las fuerzas combinadas de seguridad realizaron operativos, tanto por los estados de sitio decretados, como para hacer cumplir las disposiciones presidenciales. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Señaló que “las acciones han provocado la pérdida de empleos, la ejecución de múltiples delitos contra personas y sus bienes, y pretenden convertir la región en un área controlada por criminales; incluso extranjeros y de antiguos integrantes de facciones armadas”.

Espaldarazo

El sector privado aplaudió y respaldó, a través de comunicados, la medida para tomar el control de los cinco municipios.

“Respaldamos la decisión del Gobierno y esperamos que se retome el control de estos municipios que, durante años, han sido sometidos a acciones ilegales que ponen en riesgo la vida de miles de personas”, enfatizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) se sumó al apoyo e indicó que las operaciones de empresas en el sector se han visto amenazadas por actos violentos, invasiones de propiedad privada y operaciones de grupos criminales, lo que “afecta la justicia, el desarrollo social, la paz y la seguridad de los trabajadores, las comunidades y las empresas de la zona”.

La Cámara del Agro (Camagro) expresó su “absoluto respaldo a los estados de sitio” e indicó que “por años hemos venido denunciando ante las autoridades y la opinión pública las condiciones de ingobernabilidad y la existencia de estructuras de grupos criminales que operan con total impunidad, violentando la propiedad privada y amenazando la vida y la seguridad de los pobladores”.

*Con información de Rodrigo Pérez y José Mazariegos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno se solidariza con Cuba tras paso de huracán Ian

Publicado

-

Foto: EFE

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba, tras el embate del huracán Ian, que dejó a la isla sin servicio de energía eléctrica y causó daños en la infraestructura.

“Por medio de la Embajada de Guatemala en La Habana, se mantiene comunicación con los 52 connacionales que radican allá, quienes se encuentran bien. Asimismo, se brinda constante seguimiento a su situación, en caso requieran asistencia”, agregó la Cancillería.

También se comunicó que el Estado guatemalteco reafirma su compromiso con la atención de los connacionales que viven en el exterior, al tiempo de reiterar su solidaridad con Cuba en estos difíciles momentos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP realiza séptima entrega de alimentos

Programa asiste a más de 3 mil adultos de Mis Años Dorados.

Publicado

-

El programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trasladó una nueva dotación de alimentos a las residencias de los adultos mayores registrados, según información oficial.

Néstor Manuel Orellana, director interino de dicho proyecto, dijo que en esta ocasión se alcanzará a 3362 personas de todo el país. La entrega continúa de manera domiciliar, con el fin de resguardar la salud de los beneficiados.

Wendy Castillo, administradora del centro Mis Años Dorados de Santa Catarina Pinula, manifestó que se brinda atención a 57 lugareños. Contó que el equipo de esa jurisdicción salió como todos los meses a repartir, de casa en casa, las bolsas de víveres.

Según Castillo, en esta ocasión se llevó arroz, frijol, harina, azúcar, café, pastas, sopas y gelatina, entre otros productos.

79 centros diurnos de atención se han habilitado en todo el país.

Añadió que durante las visitas también se proporciona un kit de materiales de terapia ocupacional, según las habilidades de las personas registradas.

Además, en algunos centros de atención se efectúan jornadas médicas, que son coordinadas con puestos de salud, clínicas municipales y privadas.

La institución reiteró que desde el comienzo del Covid-19 la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas, con lo que se han evitado los contagios.

El programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, así como servicio médico y material didáctico. Actualmente, la SOSEP cuenta con 79 centros diurnos de atención y 2 permanentes.

El Gobierno analiza la habilitación de más recintos similares en departamentos estratégicos; en especial, donde haya mayores vulnerabilidades económicas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. refuerzan estrategias 

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, se reunieron ayer con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Daniel Erickson. 

El encuentro se llevó a cabo en el edificio de El Pentágono, en Virginia, sede del Departamento de Defensa de EE. UU. Las autoridades del Mingob y de la entidad militar abordaron con los funcionarios estadounidenses los desafíos y oportunidades compartidas para la seguridad de ambos países y la región. 

En esta línea de trabajo, las delegaciones priorizaron las acciones estratégicas en el combate al crimen organizado transnacional, la migración irregular, la trata de personas, el narcotráfico y las pandillas. También destacaron los resultados obtenidos por el Gobierno de Guatemala en materia de lucha contra los citados flagelos.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.