Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno decreta Estado de Sitio en 5 municipios

Publicado

-

Decisión del presidente y del Consejo de Ministros es respaldada por el sector privado.

El sector privado expresó ayer su total respaldo al Estado de Sitio por 30 días decretado por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en el departamento de Izabal, y en Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz.

La medida fue tomada debido a que “en los referidos lugares se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas como narcotráfico, migración ilegal, contrabando y otros hechos”, indicó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.

Destacó que “estos grupos delictivos han actuado de manera violenta y con uso de armas de fuego, con el propósito de amedrentar a los pobladores de la región, llegando al extremo de obligarlos, en muchos casos, a participar en esos hechos delictivos”.

Las fuerzas combinadas de seguridad realizaron operativos, tanto por los estados de sitio decretados, como para hacer cumplir las disposiciones presidenciales. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Señaló que “las acciones han provocado la pérdida de empleos, la ejecución de múltiples delitos contra personas y sus bienes, y pretenden convertir la región en un área controlada por criminales; incluso extranjeros y de antiguos integrantes de facciones armadas”.

Espaldarazo

El sector privado aplaudió y respaldó, a través de comunicados, la medida para tomar el control de los cinco municipios.

“Respaldamos la decisión del Gobierno y esperamos que se retome el control de estos municipios que, durante años, han sido sometidos a acciones ilegales que ponen en riesgo la vida de miles de personas”, enfatizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) se sumó al apoyo e indicó que las operaciones de empresas en el sector se han visto amenazadas por actos violentos, invasiones de propiedad privada y operaciones de grupos criminales, lo que “afecta la justicia, el desarrollo social, la paz y la seguridad de los trabajadores, las comunidades y las empresas de la zona”.

La Cámara del Agro (Camagro) expresó su “absoluto respaldo a los estados de sitio” e indicó que “por años hemos venido denunciando ante las autoridades y la opinión pública las condiciones de ingobernabilidad y la existencia de estructuras de grupos criminales que operan con total impunidad, violentando la propiedad privada y amenazando la vida y la seguridad de los pobladores”.

*Con información de Rodrigo Pérez y José Mazariegos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Trasladan 160 toneles de precursores químicos, para su destrucción

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de las acciones para el combate a la producción de drogas en el país, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Unidad Especial de Antinárcoticos (Unesa) trasladaron hoy 160 toneles de precursores químicos a las fincas Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, departamento de Guatemala, donde serán destruidos.

Carlos Mendoza Solís, secretario Técnico de la SGAIA, informó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.

Agregó que durante la semana fueron trasladados 9 furgones con 146 toneladas métricas. “En lo que va del año, se han movilizado en total 484.74 toneladas, desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas”, reiteró.

La constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas, con el fin de evitar que dichas sustancias lleguen a manos de menores y adolescentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud analiza retomar medidas de contención, por Covid-19

Publicado

-

Ante el repunte de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la implementación de nuevas medidas de contención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.

El MSPAS informó que, al 22 de junio, en Guatemala se registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 por ciento.

Este fenómeno se ha evidenciado, tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a moderados, especificó el ministerio.

Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio se contabilizaron 27 997 casos positivos en el territorio nacional.

Tablero de alertas 

Asimismo, la cartera de Salud actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19; para los próximos 14 días, se establecen 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla.

Las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población a continuar  con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.