Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno decomisa más de 33.9 toneladas de cocaína y supera a 4 gobiernos anteriores

Publicado

-

Guatemala decomisó a los cárteles del narcotráfico más de 33.9 toneladas de cocaína desde 2016 a la fecha y supera con creces las incautaciones que hicieron los anteriores gobiernos en sus respectivos periodos (4 años).

Según las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Gobernación (Interior), la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) se incautó durante la administración de Jimmy Morales, que inició en enero de 2016, un total de 33.938 kilos de cocaína.

Ello representa un incremento de 15.938 kilos, es decir un 88.76 por ciento, de los 17.955 kilos que se decomisaron en el gobierno anterior en el que estuvo al frente Otto Pérez Molina (2012-2015) y Alejandro Maldonado (2015-2016).

Mientras que en los cuatro años de la administración de Álvaro Colom (2008-2012), las fuerzas antinarcóticas decomisaron 14.728 kilos.

Ello supuso 19.210 kilos menos (130.47%) de lo que se le ha arrebatado al narcotráfico en los últimos dos años y medio.

Según las autoridades, el que menos incautaciones hizo a los cárteles de la droga ha sido el gobierno del empresario Oscar Berger (2004-2008).

Durante sus cuatro años se decomisaron 10.547 kilos (221.77 por ciento) menos de lo que lleva el gobierno de Morales.

Por su parte, la administración de Alfonso Portillo (2000-2004) decomisó 17.822 kilos de cocaína, 16.116 menos (90.42 por ciento) a lo que lleva incautado la actual administración. ACAN-EFE

Gráfica Mingob.

 

Elder Interiano
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 53 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Fotos: Cortesía PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la detención de 53 presuntos criminales, de quienes 18 fueron aprehendidos en la ciudad capital.

Adicionalmente, las autoridades registran el decomiso de 8 armas de fuego y la recuperación de 4 motocicletas. En El Estor, Izabal, se localizaron y destruyeron 114 mil arbustos de coca con avaluó de 1 millón 150 mil quetzales.

El reporte incluye que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se capturó a un hombre de 59 años, quien llevaba una maleta con 240 mil quetzales, efectivo que no había declarado ante las autoridades.

Entre otros resultados, la PNC comunicó que esta mañana el Comando Antisecuestros liberó a una madre y sus dos hijos, quienes eran mantenidos cautivos y por cuya liberación pretendían Q500 mil. El arresto del presunto responsable se dio luego de un pago de 30 mil quetzales, acción que permitió ubicar a las víctimas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

DEPORTES

Martínez continúa invicto y apunta alto en el pugilismo

Publicado

-

Al petenero Léster Martínez le bastaron dos episodios para sentar a su oponente, el colombiano Rubén Angulo, y quedarse con el título Latinoamericano de los pesos supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo.

El de Cali había retado al nacional y se presentaba, a priori, como un adversario más peligroso.

Sin embargo, desde el primer asalto se notó la superioridad del originario de Melchor de Mencos, quien aprovechó su mayor extensión de brazos para poner distancia y entrar con golpes fuertes en puntos claves.

Cuando restaban solo 16 segundos para el final del segundo capítulo, Martínez acertó un duro golpe con su izquierda en la cabeza de Angulo que lo hizo tambalear, el segundo contacto lo mandó a la lona para adjudicarse su triunfo 17, 15 por nocaut.

Léster agradeció la oportunidad de volver a pelear frente a su público y subió a sus padres al cuadrilátero, a quienes dedicó el triunfo.

En las preliminares, el tico David Jiménez superó por decisión unánime al quetzalteco Pablo Cherokee Macario. En otra pelea, el mixqueño Juan José el Mulo Yoc derrotó al salvadoreño Ricardo Cortés en una decisión dividida, y Juan Manuel Méndez noqueó a Billy Aceituno.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

CIV denuncia a empresa que vendió gradas eléctricas

Publicado

-

Se iniciaron las acciones legales pertinentes contra la empresa que vendió gradas eléctricas defectuosas al gobierno anterior, las cuales serían utilizadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), informó la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega.

Según la funcionaria, no se entiende cómo la Junta Calificadora concedió el contrato a una compañía que no es especialista en el producto. Hace unas semanas, se comunicó que las gradas no cumplen con las medidas que permitan instalarlas en los espacios correspondientes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.