En el marco de la 27 reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, de América Latina y el Caribe (HONLEA, por sus siglas en inglés), García insistió en que “estamos detrás de los narcotraficantes” para ponerlos tras las rejas.

Destaca además  que Guatemala ha hecho grandes esfuerzos por tener el control del territorio que es utilizado por los cárteles internacionales para trasegar droga, y como ejemplo puso la existencia de las Fuerzas de Tarea que cuidan las fronteras de Guatemala con El Salvador, Honduras y México, pero aún falta la parte del norte del país, indicó.

Además, dijo, existe la Fuerza de Tarea Trinacional integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras, que cubre el Triángulo Norte de Centroamérica, y también está la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorismo.

Esta última “tiene el apoyo de la cooperación internacional, pero los esfuerzos de país también son grandes porque va un porcentaje de inversión tanto en recurso humano como al mantenimiento de estos vehículos o naves, que es alto”, señaló.

En lo que va de año se han erradicado 496 millones de matas de amapola, que es una cantidad grande, destacó. Durante el 2016 fueron cerca de 17 millones de matas, en una sola fase de erradicación, explicó.

Según las autoridades, también se han decomisado más de 9,3 toneladas de cocaína. El año pasado fue una cifra récord de 12.8 toneladas de esa droga.

Aseguró que en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, se impulsan proyectos de cultivos alternativos tras la destrucción de grandes plantaciones de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

El año pasado se decomisaron tres millones de matas de marihuana y durante lo que va del 2017 ya suman cinco millones, dijo.

La funcionaria instó a los jóvenes a evitar el consumo de drogas porque “nunca los van a llevar a algo bueno, nunca los van a llevar al éxito. Vivir sin drogas es mejor”, concluyó.

*Con información de AGN.