Esta mañana, las autoridades del Fondo de Tierras se apersonarán en el kilómetro 107, carretera antigua a Puerto San José, ya que en la Parcela 51, La Gaviota y San Juan El Paraíso harán la entrega de escrituras, para dar certeza jurídica a las familias que han trabajado por años sus terrenos, pero que no tenían los títulos de propiedad, informó Áxel Anzueto, gerente de esa institución.
Las familias beneficiadas son 133, que suman 532 personas, entre niños y adultos, y queda pendiente de certificar a otras 217 familias que cuentan ya con un proceso avanzado de trámite en Fontierras, a las que se les entregarán sus documentos el próximo año, explicó el funcionario.
Se cumple
Anzueto sostuvo que la entidad otorgó los fondos para la certificación de las tierras, que fue de Q200 por familia, con lo cual se está dando cumplimiento a la misión de “facilitar el acceso a la tierra a los campesinos en situación de pobreza, que contribuyen con el desarrollo rural integral”.
Los favorecidos que hoy reciben sus escrituras esperaron 76 años para lograr su objetivo.
En 2013, Fontierras hizo el levantamiento catastral de los 350 predios que conforman la lotificación de lo que fuera la finca San Juan El Paraíso que adquirió Héctor Sandoval Gaytán, pero por incumplimiento de obligaciones el inmueble pasó al Instituto Nacional de Transformación Agraria (entidad que regía la temática en cuestión).
Semana pasada
El 27 de octubre también se entregaron escrituras a 74 familias de El Conacaste, El Progreso, y con ello asegurar sus unidades agropecuarias.