Gobierno cumple con resarcimiento

Como parte de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, el Gobierno, por medio del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), entregará durante 1 semana, a partir de hoy, la indemnización económica a 38 beneficiarios de 7 departamentos, para lo cual se erogarán Q740 mil.

Además, en el ámbito de la reparación cultural, hoy se inaugurará un centro ceremonial en la comunidad El Triunfo, Champerico, Retalhuleu, para que los sobrevivientes del conflicto armado interno puedan conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas o para actividades que recuerden el cese del enfrentamiento, indicó Otoniel Fernández, titular del PNR.

El espacio tuvo un costo de Q450 mil, y próximamente se hará la apertura de otro en San Rafael Cacaotal, Guanagazapa, Escuintla, con una inversión igual.

El funcionario informó sobre las acciones después del acto de presentación de la Agenda Política de la Paz 2017-2026, en la cual el Estado y la sociedad asumen la responsabilidad de cumplir con los compromisos pendientes establecidos en el pacto suscrito en 1996.

“El planteamiento que se está haciendo busca encontrar una conciliación real que no se ha tenido”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien recibió el documento de manos de Lourdes Xitumul, secretaria de la Paz.

Gregorio Chay, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, reconoció el esfuerzo por “propiciar una nueva oportunidad de recuperar los convenios firmados hace dos décadas”.

Vivienda

Como parte de los compromisos citados, se inició la construcción de casas para 48 mujeres viudas, de la aldea Saquitacaj, San José Poaquil, Chimaltenango. Ellas lucharon por años por ese beneficio, pero hasta ahora obtuvieron una respuesta positiva del Gobierno.

La colocación de la primera piedra de las edificaciones estuvo a cargo de Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, de la cartera de Comunicaciones.

Carmelina Ortiz Chutá, presidenta del Comité Pro Mejoramiento de Viudas Nuevo Amanecer, sostuvo que el proyecto atenderá las necesidades de un techo propio para ellas y sus hijos.

Barillas manifestó que las casas estarán listas en breve, gracias al subsidio para ese fin. La iniciativa contribuye a bajar el déficit habitacional, en el cual se avanza para garantizar un hogar para las y los guatemaltecos de escasos recursos económicos.

Perseverencia

Después de 36 años de enfrentamiento entre hermanos, el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz en Guatemala, con lo cual el Estado y la sociedad convinieron trabajar en el cumplimiento de 12 compromisos políticos, económicos y sociales. Dos décadas después, y con el objetivo de resignificar el pacto, la Secretaría de la Paz evaluó los puntos ejecutados y los que siguen pendientes, los cuales quedan plasmados en la Agenda Política de la Paz 2017-2026.

Redacción DCA