Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno cumple con resarcimiento

Publicado

-

Como parte de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, el Gobierno, por medio del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), entregará durante 1 semana, a partir de hoy, la indemnización económica a 38 beneficiarios de 7 departamentos, para lo cual se erogarán Q740 mil.

Además, en el ámbito de la reparación cultural, hoy se inaugurará un centro ceremonial en la comunidad El Triunfo, Champerico, Retalhuleu, para que los sobrevivientes del conflicto armado interno puedan conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas o para actividades que recuerden el cese del enfrentamiento, indicó Otoniel Fernández, titular del PNR.

El espacio tuvo un costo de Q450 mil, y próximamente se hará la apertura de otro en San Rafael Cacaotal, Guanagazapa, Escuintla, con una inversión igual.

El funcionario informó sobre las acciones después del acto de presentación de la Agenda Política de la Paz 2017-2026, en la cual el Estado y la sociedad asumen la responsabilidad de cumplir con los compromisos pendientes establecidos en el pacto suscrito en 1996.

“El planteamiento que se está haciendo busca encontrar una conciliación real que no se ha tenido”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien recibió el documento de manos de Lourdes Xitumul, secretaria de la Paz.

Gregorio Chay, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, reconoció el esfuerzo por “propiciar una nueva oportunidad de recuperar los convenios firmados hace dos décadas”.

Vivienda

Como parte de los compromisos citados, se inició la construcción de casas para 48 mujeres viudas, de la aldea Saquitacaj, San José Poaquil, Chimaltenango. Ellas lucharon por años por ese beneficio, pero hasta ahora obtuvieron una respuesta positiva del Gobierno.

La colocación de la primera piedra de las edificaciones estuvo a cargo de Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, de la cartera de Comunicaciones.

Carmelina Ortiz Chutá, presidenta del Comité Pro Mejoramiento de Viudas Nuevo Amanecer, sostuvo que el proyecto atenderá las necesidades de un techo propio para ellas y sus hijos.

Barillas manifestó que las casas estarán listas en breve, gracias al subsidio para ese fin. La iniciativa contribuye a bajar el déficit habitacional, en el cual se avanza para garantizar un hogar para las y los guatemaltecos de escasos recursos económicos.

Perseverencia

Después de 36 años de enfrentamiento entre hermanos, el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz en Guatemala, con lo cual el Estado y la sociedad convinieron trabajar en el cumplimiento de 12 compromisos políticos, económicos y sociales. Dos décadas después, y con el objetivo de resignificar el pacto, la Secretaría de la Paz evaluó los puntos ejecutados y los que siguen pendientes, los cuales quedan plasmados en la Agenda Política de la Paz 2017-2026.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan reconocimiento por la protección del medioambiente

Publicado

-

Por su contribución con el entorno, la Universidad Rural, la Municipalidad de Guatemala y los 48 cantones de Totonicapán fueron galardonados con la Medalla Presidencial de Medioambiente 2019, entregada por el mandatario Jimmy Morales y las autoridades de la cartera del ramo.

Morales se congratuló por las acciones que han emprendido ambas instancias, para la protección y el mejoramiento de los recursos naturales en el país. Por parte del Gobierno, afirmó, se erogan US $50 millones (Q385.5 millones) anuales en programas de incentivos forestales.

Asimismo, el gobernante recordó que en su administración el número de plantas de tratamiento de aguas residuales fue extendido a 300, pues antes había solo 50 en todo el territorio. Confió en que se concreten otras 500, que ya tienen estudios de prefactibilidad. Dijo que el país necesita por lo menos 2 mil 500 plantas de tratamiento, para dejar de contaminar los cuerpos de agua.

En auxilio de los recursos hídricos, añadió Morales, Guatemala ha implementado un invento artesanal que ya cuenta con patente y reconocimiento internacional: las biobardas.

Estos mecanismos retienen los desechos sólidos que los ríos arrastran, por la falta de compromiso de la población en el manejo de la basura. De esa cuenta, el mandatario señaló: “El hombre tiene la responsabilidad del cuidado del medioambiente”.

Distinción

Los méritos reconocidos en la casa de estudios superiores en mención, es su aporte en la formación de profesionales con alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales.

La comuna capitalina, por su parte, ha contribuido con proyectos para enverdecer la ciudad, ha generado un inventario de Gases de Efecto Invernadero y ha enfocado sus políticas públicas hacia el entorno.

Los 48 cantones de Totonicapán son distinguidos por la conservación de no menos de 22 mil hectáreas de bosques comunales. “Este aporte es único”, reconoció el mandatario.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan agilizar la resolución de quejas de consumidores con un sistema electrónico

Publicado

-

Para septiembre se tiene previsto que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comience a recibir quejas de los usuarios mediante una aplicación móvil (APP), la cual, además, permitirá consultar el estado de estas, precios de referencia y los comercios que operan en el país.

Alejandro Pereira, titular de la institución, comentó que la APP es parte del Sistema Electrónico de la Diaco (Sediaco), que están desarrollando para agilizar la resolución de los casos, tener procesos más simples y promover el registro de las empresas en la plataforma digital.

«Con el Sediaco se busca que las conciliaciones y notificaciones se hagan vía electrónica, mientras que con la APP esperamos que se dupliquen las quejas, pero no solo se trata de eso, sino de solucionarlas, y por eso estamos trabajando en este sistema», expresó.

Recuperación de dinero

El año pasado, los consumidores presentaron  mil 610 quejas por medio del call center; 3 mil 430 por la página web y 3 mil 598 en las diferentes sedes, para un total de 7 mil 638. Asimismo, fueron verificados 16 mil libros de quejas, 600 colegios y 12 mil verificaciones de precio de la Canasta Básica Alimentaria.

Estas acciones permitieron que la Diaco recuperara Q9 millones a favor de los consumidores.

En tanto, en lo que va del año dicha entidad ha recibido 3 mil 596 quejas, y recuperado no menos de Q5 millones. Según el director, se espera cerrar 2019 con un monto superior a lo obtenido en 2018.

Mesa de diálogo

En otro tema, Pereira indicó que la próxima semana, en compañía de representantes de Huawei, oficializará la mesa de diálogo que crearon para apoyar a los usuarios que han adquirido un teléfono inteligente de esa compañía.

“Por medio de esta iniciativa se busca garantizar a los usuarios que sus dispositivos continuarán funcionando. Ellos (Huawei) nos mostraron ciertos documentos y acuerdos que ya tienen con Google, que permitirán colocar parches para las actualizaciones del sistema android”, manifestó.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente participa en presentación de proyecto de paso a desnivel en zona 6

Publicado

-

El proyecto de construcción de un paso a desnivel en la zona 6 de la capital fue supervisado por autoridades de la Municipalidad de Guatemala, con la participación del presidente Jimmy Morales.

La obra beneficiará a los vecinos de dicho sector, además de las zonas 1, 2, 5, 18, 17, 24 y 25, y estará ubicada en la 20 avenida y 4a. calle (Calzada José Milla y Vidaurre) de la zona 6.

Vea aquí la nota informativa en video:


La obra será de gran beneficio para los vecinos, pues en ese sector circulan a diario entre 85 mil y 100 mil vehículos, de acuerdo con información de la comuna.

“El proyecto fue elaborado durante 1 año, con el fin de descongestionar esta vía”, informó Oldin Ramírez, de la Dirección de Obras de la alcaldía.

Los automovilistas que utilizan ese sector para movilizarse a sus diferentes actividades se estarían ahorrando más de 30 minutos para llegar a su destino, indicó Ricardo Quiñónez, jefe edil.

La obra comenzaría a construirse a principios de noviembre, a un costo estimado de Q40 millones, y se espera poder entregar en unos 6 meses.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.