Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno coordinará con el MP

Con la finalidad de esclarecer los sucesos acaecidos el lunes en la Granja Penal Pavón, el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se reunieron ayer con la fiscal general, Thelma Aldana, y acordaron coordinar esfuerzos.

Publicado

-

Con la finalidad de esclarecer los sucesos acaecidos el lunes en la Granja Penal Pavón, el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se reunieron ayer con la fiscal general, Thelma Aldana, y acordaron coordinar esfuerzos.

En el encuentro se analizaron diversos aspectos, entre estos una reforma al sistema penitenciario, informó el gobernante.

Se están adoptando acciones que promuevan el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y su reinserción social, así como que haya mejores medidas de control y seguridad, destacó el titular del Interior.

Con el apoyo de Naciones Unidas se está construyendo un módulo para atender a los hijos de las privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenino, y se implementan programas de reinserción social, tal es el caso del acceso al trabajo y a la educación.

Otro esfuerzo es la instalación de escáneres y arcos en los accesos a las cárceles, para evitar el ingreso de drogas y armas. Además, se efectuaron 151 requisas en los diferentes presidios del país en el primer semestre, expuso la cartera de Gobernación.

A la fecha

Ese despacho tiene bajo estudio una dignificación salarial para los aproximadamente 3 mil 600 guardias penitenciarios.

El mandatario anunció que ya se asignaron los inmuebles para la construcción de dos centros carcelarios, uno  en Villa Nueva y otro en Amatitlán. También aseguró que se está buscando la viabilidad para una tercera.

Comentario

La comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, indicó que los procesos ya se han diagnosticado y analizado, hay propuestas de ley, se han instalado comisiones.

“El problema es que viene otro gobierno, cambia los procesos, y se pierde todo el esfuerzo para reorientar al sistema penitenciario”, destacó la delegada.

Por la muerte de 13 reos y de una mujer en Pavón, Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, fue trasladado a la cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, dijo Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Otros 24 reclusos también fueron llevados a diversos centros de detención.


Seguir leyendo

NACIONALES

Jefa del Comando Sur se reúne con presidente Arévalo

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

Luego de su arribo a Guatemala, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo. Mañana participará en la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec).

Richardson cumple una visita oficial de cuatro días y su asistencia al mencionado cónclave será fundamental, según fuentes oficiales. De acuerdo con la información, la funcionaria habló con Arévalo acerca de asuntos de seguridad regional.

En la mañana, la generala estadounidense fue recibida por el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora, confirmó la entidad castrense guatemalteca.
Richardson también tiene en su agenda un encuentro con la cúpula del Ejército nacional, con temáticas bilaterales relacionadas, especialmente, con seguridad en la región, indicó la Embajada de EE. UU.

Se conoció que hoy visitará el departamento de Izabal.

Desde el inicio de la presidencia de Arévalo, el 14 de enero pasado, más de una docena de funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden han realizado visitas oficiales a esta nación.

El país norteamericano y la Unión Europea mostraron, en 2023 y a inicios de este año, un amplio apoyo a la investidura de Arévalo, tras ganar las elecciones, ante los intentos del Ministerio Público (MP) por evitar su ascenso al poder.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

El fuego amenaza de nuevo en volcán de Agua

Publicado

-

A menos de 72 horas de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró extinto el incendio en el volcán de Agua, de nuevo alertó sobre siete focos de fuego en el coloso.

El pasado viernes, la Conred anunció que el siniestro en la zona boscosa estaba liquidado totalmente, luego de 52 días de trabajo por parte de los equipos de socorro. Sin embargo, ayer avisó acerca de llamaradas en jurisdicción de Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, y en Escuintla.

Sergio Sul, alcalde municipal de Alotenango, indicó que estas son réplicas de la catástrofe ambiental que ha azotado a la fauna y flora del sector por casi dos meses. “La montaña es muy cerrada. Tenemos un acceso muy complicado por el lado de Ciudad Vieja, justamente, en el Barranco de la Virgen, donde la broza es muy gruesa y los troncos de los árboles son grandes. Dentro de ellos aún se encuentra el fuego”, afirmó.

Sul agregó que, junto a los cuerpos de emergencia, han accionado desde las primeras alarmas para evitar que las llamas se vuelvan a extender en la arboleda debido a los vientos de los últimos días.
Por su parte, la Conred continúa con el sistema para volver a controlar el incendio.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Sobrevivientes de masacre testifican contra Lucas García

Publicado

-

Con tristeza y valentía, Benancio Ramos, sobreviviente de la masacre en Chajul, Quiché, durante el conflicto armado interno, testificó ayer ante el Tribunal de Mayor Riesgo A los horrores que vivió en febrero de 1982 al presenciar el asesinato de sus familiares, como parte de los testimonios que se escuchan en el juicio contra el general en retiro Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército.

Ramos detalló cómo los soldados llegaron a la aldea Xolcuay, sacaron a los pobladores de sus casas y los ejecutaron, entre quienes se incluía a su padre, madre y hermanos, y en total sumaron más de 100 víctimas. “Los llevaron a un lugar de la montaña; había mujeres, hombres, embarazadas y niños. En total murieron 118 personas”, declaró.

Durante la audiencia también se escuchó un testimonio en audio del ya fallecido Domingo Velasco, presentado como adelanto de prueba por el Ministerio Público (MP). La grabación corresponde a una declaración anticipada brindada por el testigo ante el entonces juez Miguel Ángel Gálvez.

Los hechos que se juzgan son la muerte de 1 mil 771 personas, entre ellas 844 que han sido identificadas por testigos y peritajes. Esto ocurrió entre 1981 y 1982, cuando Lucas García fungía como jefe del Estado Mayor del Ejército, por lo que es acusado de coordinar masacres en al menos 32 comunidades de Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché.

Luis Carrillo Fotógrafo: Wilson de León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.