Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno construirá 100 puestos de salud en 2019

Publicado

-

Para aumentar la cobertura de la red de salud y acercar estos servicios a la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene prevista la construcción de 100 puestos de salud en todo el país.

Para este rubro de infraestructura se destinarán Q166 millones el próximo año, que incluyen la construcción y el mejoramiento de la red hospitalaria.

“Nosotros tenemos proyectado hacer 100 puestos de salud en diferentes lugares que nos han solicitado los alcaldes y los diputados, los cuales serán tipo modulares, tal y como lo hizo el Ministerio de Educación con sus aulas”, explicó el ministro de Salud, Carlos Soto.

En tal sentido, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, dijo que se encuentran en proceso de regularización varios inmuebles que el MSPAS tiene en posesión, pero no están regularizados sus títulos.

Citó como ejemplo el caso de un inmueble de Salud en Chimaltenango, que recientemente fue titulado para que pueda utilizarlo y construir allí sus instalaciones.

La cartera del Tesoro ha planteado, en el proyecto de presupuesto de 2019, un aumento de Q43 millones para la infraestructura, para que de Q122 millones suba a Q166 millones, con la finalidad de continuar con el proceso de acercar los servicios de salud a la población.

También mencionó que para la ejecución presupuestaria del último trimestre del año 2018 se tiene prevista la inversión de Q817 millones para octubre, Q776.8 para noviembre y Q996.9 millones en diciembre. La estimación de cierre de la cartera salubrista es de Q6 mil 752 millones.

“Lo que hemos hecho es poner metas mensuales, para poder tener una coordinación con todos los ministerios en los últimos tres meses del año”, subrayó Martínez.

Respecto a eso, el ministro Soto expresó: “El Ministerio de Salud hace una mayor ejecución en los últimos tres meses del año, y esto se debe a que están concluyendo los eventos de licitación como de cotización, que este año triplicamos, y por otro lado hemos pagado las vacunas biológicas, que son alrededor de entre Q300 a Q400 millones”.

Soto precisó que la ejecución presupuestaria lleva el 60%, pero a esto se tiene que agregar el pago de las vacunas y con ello se estaría llegando al 68%, y la meta es llegar al 96%.  Los programas que tienen una mayor ejecución son mortalidad materna y vacunación, apuntó. Los pagos se harán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidades que proveen de vacunas al MSPAS.

Para el diagnóstico y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se han pagado Q13 millones 848 mil, lo que corresponde a una ejecución en este rubro del 54.9 %, y se tiene comprometido a la fecha Q1 millón 137 mil, se informó.

Oenegés están en evaluación

Otro tema abordado por el ministro de Salud fue lo relacionado a la evaluación que se está haciendo al listado de las Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de eliminar algunas por no ser necesarias para la prestación de los servicios de salud.

“Cometimos el error de enviar a Finanzas (Públicas) el mismo listado, pero yo hice uno y no pretendo favorecer a ningún diputado.

Lo que pretendo es que las oenegés que nosotros dejemos funcionen y que hagan algo para el Ministerio de Salud”, anotó Soto. En los próximos días se enviará un nuevo listado de oenegés al Ministerio de Finanzas, para hacer una readecuación del presupuesto 2019.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.