Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno construirá 100 puestos de salud en 2019

Publicado

-

Para aumentar la cobertura de la red de salud y acercar estos servicios a la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene prevista la construcción de 100 puestos de salud en todo el país.

Para este rubro de infraestructura se destinarán Q166 millones el próximo año, que incluyen la construcción y el mejoramiento de la red hospitalaria.

“Nosotros tenemos proyectado hacer 100 puestos de salud en diferentes lugares que nos han solicitado los alcaldes y los diputados, los cuales serán tipo modulares, tal y como lo hizo el Ministerio de Educación con sus aulas”, explicó el ministro de Salud, Carlos Soto.

En tal sentido, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, dijo que se encuentran en proceso de regularización varios inmuebles que el MSPAS tiene en posesión, pero no están regularizados sus títulos.

Citó como ejemplo el caso de un inmueble de Salud en Chimaltenango, que recientemente fue titulado para que pueda utilizarlo y construir allí sus instalaciones.

La cartera del Tesoro ha planteado, en el proyecto de presupuesto de 2019, un aumento de Q43 millones para la infraestructura, para que de Q122 millones suba a Q166 millones, con la finalidad de continuar con el proceso de acercar los servicios de salud a la población.

También mencionó que para la ejecución presupuestaria del último trimestre del año 2018 se tiene prevista la inversión de Q817 millones para octubre, Q776.8 para noviembre y Q996.9 millones en diciembre. La estimación de cierre de la cartera salubrista es de Q6 mil 752 millones.

“Lo que hemos hecho es poner metas mensuales, para poder tener una coordinación con todos los ministerios en los últimos tres meses del año”, subrayó Martínez.

Respecto a eso, el ministro Soto expresó: “El Ministerio de Salud hace una mayor ejecución en los últimos tres meses del año, y esto se debe a que están concluyendo los eventos de licitación como de cotización, que este año triplicamos, y por otro lado hemos pagado las vacunas biológicas, que son alrededor de entre Q300 a Q400 millones”.

Soto precisó que la ejecución presupuestaria lleva el 60%, pero a esto se tiene que agregar el pago de las vacunas y con ello se estaría llegando al 68%, y la meta es llegar al 96%.  Los programas que tienen una mayor ejecución son mortalidad materna y vacunación, apuntó. Los pagos se harán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidades que proveen de vacunas al MSPAS.

Para el diagnóstico y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se han pagado Q13 millones 848 mil, lo que corresponde a una ejecución en este rubro del 54.9 %, y se tiene comprometido a la fecha Q1 millón 137 mil, se informó.

Oenegés están en evaluación

Otro tema abordado por el ministro de Salud fue lo relacionado a la evaluación que se está haciendo al listado de las Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de eliminar algunas por no ser necesarias para la prestación de los servicios de salud.

“Cometimos el error de enviar a Finanzas (Públicas) el mismo listado, pero yo hice uno y no pretendo favorecer a ningún diputado.

Lo que pretendo es que las oenegés que nosotros dejemos funcionen y que hagan algo para el Ministerio de Salud”, anotó Soto. En los próximos días se enviará un nuevo listado de oenegés al Ministerio de Finanzas, para hacer una readecuación del presupuesto 2019.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.