Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Gobierno colombiano y las FARC logran nuevo acuerdo de paz

La Habana, 12 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Publicado

-

La Habana, 12 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

“Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final”, señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de “alcanzar una paz estable y duradera”.

La letra del acuerdo “integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

“La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, prosigue.

Además, los negociadores invitan “a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar” el nuevo pacto “y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra” pues, agrega, “la paz no da más espera”.

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de hoy en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión “urgente” al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del “no” en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del “no” y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso. EFE

lcl-sga/pas

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llaman a impulsar políticas de inclusión

Publicado

-

Es imperante fortalecer las instituciones y políticas laborales que promuevan el trabajo decente y la implementación simultánea de políticas de inclusión social y laboral, para reducir la pobreza y alcanzar la igualdad, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las políticas en educación, salud y protección social contribuyen a la inclusión y al fortalecimiento humano, el aumento de la productividad y el crecimiento económico, agregó Bárcena. 

Añadió que la política social debe guiarse por el principio de la universalidad para construir un estado de bienestar, reconociendo la sensibilidad a las diferencias y orientada hacia la igualdad.

Pese a los avances en materia de gasto social, persisten desafíos para el financiamiento de las políticas sociales, en especial en países que presentan más elevados niveles de pobreza, afirmó.  Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llevarán proyectos al pueblo natal del Chapo

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará hoy Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de Joaquín el Chapo Guzmán, para ofrecer programas de desarrollo y evitar la estigmatización de ese municipio.

“Badiraguato es un pueblo con historia y vive mucha gente que merece respeto. Y voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, apuntó el mandatario.

Informó que en esta localidad se iniciará la construcción de un camino que unirá el municipio con otras localidades de Chihuahua, cruzando una zona montañosa.

Además, el gobernante impulsará una universidad pública en Badiraguato especializada en la actividad forestal, por el “potencial” de bosques que tiene.

Finalmente, se desarrollará también el programa Sembrando vida, para plantar árboles en unas 50 mil hectáreas de la región, y creará 20 mil empleos fijos.

Tras el veredicto contra el poderoso narcotraficante por parte de un jurado en Nueva York, López Obrador reiteró que los mexicanos han de buscar “el camino del bien” para no afectar ni “a los prójimos ni a uno mismo”. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan fortalecer la cooperación

Publicado

-

Centroamérica prepara foros políticos con Marruecos y Turquía.

Centroamérica busca fortalecer la cooperación regional, en áreas como economía, energía, turismo, desarrollo sostenible, medioambiente, seguridad, educación, cultura y asuntos sociales, con Turquía y Marruecos.

En ese sentido, representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyeron en Guatemala una de  las reuniones preparatorias de los foros políticos y de cooperación con dichas naciones, que se celebrarán el 24 de abril y 22 de mayo, respectivamente.

En estas jornadas se analizaron las propuestas de los “memorándum de entendimiento” para el establecimiento de diálogo político y cooperación con los estados en mención, indica una nota informativa del foro regional.

Asimismo, los delegados del Sica trabajaron en la definición de los términos y condiciones sobre los cuales se desarrollarán los procesos de gestión de cooperación entre las partes, y en una metodología para la identificación de áreas técnicas de demanda de apoyo regional.

Desarrollo sostenible

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, dijo que se trabaja para articular los planes en favor de “un verdadero desarrollo sostenible que sea incluyente y participativo, y esté dirigido a encauzar el crecimiento económico y social de nuestra ciudadanía”.

Marruecos y Turquía son observadores del ente centroamericano. El primero, desde su incorporación, en 2014, ha apoyado evaluaciones de estrategias forestales, impacto ambiental y desarrollo sostenible, mientras que Turquía, que se incorporó en 2015, en estrategias de combate al virus zika, así como en mesas que han expresado su interés por continuar el trabajo conjunto.  *Con información de ACAN-EFE

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas