Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Gobierno colombiano y las FARC logran nuevo acuerdo de paz

La Habana, 12 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Publicado

-

La Habana, 12 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

«Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de «alcanzar una paz estable y duradera».

La letra del acuerdo «integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

«La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales», prosigue.

Además, los negociadores invitan «a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar» el nuevo pacto «y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra» pues, agrega, «la paz no da más espera».

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de hoy en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión «urgente» al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del «no» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso. EFE

lcl-sga/pas

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, candidato presidencial

El Partido Republicano formaliza la nominación del exmandatario.

Publicado

-

EFE, Milwaukee (EE. UU.)

El Partido Republicano formalizó hoy, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump fue ungido por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de noviembre.

Los cerca de 2 mil 400 delegados que representan a los estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump, quien finalmente obtuvo 2 mil 387 sufragios.

Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre y se alcanzó el número necesario para la nominación estalló una ovación.

Vance, candidato vicepresidencial

Poco después de su nominación, Trump reveló que elegía como candidato a vicepresidente al senador de Ohio, J.D. Vance.

La Convención Nacional Republicana arrancó este lunes en Milwaukee, con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1 mil 215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizó los de 2 mil 268.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Starmer reafirma el compromiso del Reino Unido con la paz en Medio Oriente

Publicado

-

EFE

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, departió este lunes telefónicamente sobre la situación en Oriente Medio con varios líderes internacionales, como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman; el rey Abdullah II de Jordania, y el Sultán de Omán, Haitham Bin Tariq Al Said.

Así lo confirmó hoy un portavoz de Downing Street, oficina y despacho oficial del nuevo jefe del Ejecutivo de Londres, que apuntó que en su charla con el príncipe de Arabia Saudí ambos líderes hablaron sobre «la fuerte relación» que existe entre los dos países.

«En cuanto a la situación de Oriente Medio, el primer ministro elogió al príncipe por su liderazgo a la hora de respaldar la estabilidad y subrayó el compromiso duradero del Reino Unido con la paz y la seguridad en la región», dijo la fuente oficial.

En cuanto a su intercambio con el rey de Jordania, Abdullah II, los dos convinieron en que «la relación entre el Reino Unido y Jordania es profunda e histórica».

Sobre Gaza, los líderes «abordaron la situación sobre el terreno y el primer ministro le puso al corriente de la visita del titular británico de Asuntos Exteriores (David Lammy) durante el fin de semana y elogió el fuerte liderazgo del rey Abdullah para garantizar la seguridad regional», reveló el portavoz.

Además, ambos recalcaron que «asegurar un alto el fuego inmediato es vital para garantizar que los rehenes salgan y que llegue más ayuda a Gaza».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Tren Maya de México ha transportado más de 246.000 pasajeros en 205 días de operación

Publicado

-

EFE

El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, aseguró este lunes que la obra magna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste de México, ha movilizado a más de 246.000 pasajeros en 205 días de operaciones.

“Hasta el día de la fecha ha logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones (…) En una comparación sería como 2,6 veces el Estadio Azteca, lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en este periodo”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.

Lozano señaló que hasta el 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a 246.926 personas, y tan solo desde el 1 de enero a la fecha ha transportado a 43.065 usuarios, de los cuales 1.808 han sido pasajeros internacionales, 17.214 nacionales, 15.988 locales y 8.055 especiales.

Esto, dijo, refleja el interés y la utilidad que tiene este medio de transporte en la región sureste del país.

Recordó que el tramo 1 del Tren Maya tiene dos servicios al día de Cancún a Palenque y de Palenque a Cancún.

El proyecto insignia del presidente mexicano contempla 1.554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios y tiene un total de 34 estaciones.

El director aseveró que el servicio ha sido puntual, y solo vio interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.

Por su parte, López Obrador señaló que subirse al Tren Maya y recorrer su ruta es como si uno estuviera en un “paraíso terrenal” que no se encuentra en ninguna parte del mundo.

“Hablamos de una de las regiones más bellas del mundo, no es ir un día a Palenque. Es la Laguna de Bacalar, es Calakmul, es el Parque del Jaguar; son ciudades bellas como Mérida, Campeche”, refirió.

Aseveró que este servicio está operando de manera correcta pues las unidades llegan de manera puntual a cada una de las estaciones. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez