El gobierno que lidera el mandatario Alejandro Giammattei, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, trabaja incansablemente en impulsar una de las principales estrategias de desarrollo e inclusión que se ofreció durante la campaña electoral de 2019, la cual tiene que ver con el proceso de descentralización del Estado.
La estrategia, que se ha mantenido a pesar de la pandemia, ofrece resultados que están a la vista, el más reciente y contundente tiene que ver con la coordinación que existe entre el Organismo Ejecutivo y los 340 alcaldes del país para consensuar y avanzar en proyectos de desarrollo comunitario, los cuales impulsarán la prosperidad familiar y social.
La decisión presidencial de concesionar a municipalidades algunos servicios, como el de puertos y aeropuertos o ciertos centros de recreación, ha marcado la dinámica de trabajo de la actual administración. “Un Estado fuerte requiere de municipios fuertes. Mientras no descentralicemos el país, no vamos a tener municipios fuertes y no vamos a aspirar a tener un Estado fuerte”, expresó en su momento el Jefe de Estado, quien manifiesta así su inclinación por fortalecer al poder local.
Como consecuencia de esa convicción municipalista, el presidente Giammattei instruyó la instalación de la mesa de descentralización del Estado, la que tiene a su cargo proponer la Ley General de Desconcentración de Servicios y Funciones. Es en este marco de apertura y democratización de las decisiones públicas que el Gobierno impulsa por lo menos 10 jornadas móviles de servicios integrados, que buscan acercar a la población el trámite de documentos personales y ofrecer servicios médicos, odontológicos y pediátricos, entre otros.
La desconcentración de las actividades públicas es algo que tiene claro el mandatario, cuando advierte que ha girado “órdenes a todos los ministerios para que empiecen a ver las acciones que se van a descentralizar, para que haya más agilidad en los procesos burocráticos y mejor atención a los ciudadanos”.
“Respetamos y creemos en el municipalismo y fortaleceremos el municipalismo”, ha expresado el gobernante, quien considera imperdonable “no responder a los alcaldes y tampoco se vale no oírlos y olvidarse de ellos”, sobre todo porque son autoridades que reflejan “la voz del pueblo”, un pueblo al que responde y por el que trabaja la actual administración.