Gobierno busca solución al problema de comunidad Laguna Larga

El Gobierno, a través de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), busca una solución compartida con los miembros de la comunidad Laguna Larga, que por varios años se asentaron ilegalmente en la Laguna del Tigre, en la Biósfera Maya, Petén, que en la actualidad se encuentran en la línea divisoria con el estado de Campeche, México.

Como es sabido, esas familias antes de ser desalojadas por orden de un tribunal prefirieron abandonar los terrenos ocupados trasladándose a la frontera, en donde han recibido ayuda del Gobierno de Guatemala.

Los representantes de la comunidad se reunieron hoy en la sede de CPD, en donde se les indicó que se tiene la opción para ellos de las tierras de una finca en Morales, Izabal, que forma parte de las propiedades que pasaron a favor del Estado en “proceso de extinción de dominio” y que antes serían trasladados a un albergue temporal.

Censo

Carlos Morán Pop, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), insistió en que es necesario efectuar un “censo” para conocer exactamente cuántas familias, para ser ubicadas.

 

También se les dio a conocer a los dirigentes la hoja de ruta trazada por el Gobierno, con el fin de cumplir con lo dispuesto en las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de esa comunidad.

 

————

Pie de Foto

 

Aspecto de la reunión efectuada hoy en la sede de la Comisión Presidencial de Diálogo. (Foto: cortesía SAA)

Gustavo Villagrán