Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno busca opciones para reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley

Publicado

-

“El arte cambia el pensamiento humano y se vuelve el promotor de la igualdad y el respeto, para crear una sociedad más justa y equitativa”, según expresaron y coincidieron  esta mañana autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), del Organismo Judicial (OJ) y de los Ministerios Ebenezer, al presentar  la obra de teatro AJ, Encontrando mi Camino, en la cual los protagonistas fueron adolescentes que resguarda la SBS.

La obra AJ, Encontrando mi camino, tiene como fin “darle una oportunidad de reinserción y resocialización a los jóvenes en conflicto con la ley penal, por medio del arte”, dijo Carlos Molina, subsecretario de Bienestar Social, quien dijo sentirse “seguro de que los jóvenes tienen oportunidad de reinsertarse nuevamente a la sociedad”.

La actividad se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del  CCMAA. La obra representa la historia real de un joven llamado Juan que vive con su padre, quien quedó viudo hace un tiempo, los conflictos y adversidades que puede afrontar un joven desocupado y sin visión, además, del riesgo y facilidad que vive la juventud para formar  parte de un grupo criminal juvenil.

Como consecuencia de las malas decisiones, el joven se suma a una pandilla, donde supuestamente se siente en familia.

Un día, durante  un enfrentamiento armado entre la policía y miembros de la pandilla, deja como resultado 3 pandilleros muertos y un herido, Juan. Es llevado con vida al hospital. Donde tiene una visión de “la otra vida”, donde conoce la historia bíblica del Hijo Pródigo.

Juan reacciona, después conocer la vida del Hijo Pródigo, vuelve a la vida y tiene un encuentro con el Creador. “Jesús, tú me salvaste y me das la oportunidad de vivir y ser feliz”, expresó Juan al despertar del estado de coma.

Posteriormente, se encuentra con su padre al salir del hospital donde tuvo la visión y “conoció el amor de Jesús, que le dio otra oportunidad para vivir en paz”.

“Darle a los jóvenes la oportunidad de se puedan expresar y que puedan afrontar su existencia por medio de los valores, con respeto a sus semejantes”, dijo Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien felicitó a las autoridades de SBS por tener el compromiso de trabajar en beneficio de los sectores “más vulnerables, que son los jóvenes”.

Carlos Molina, subsecretario de la SBS, dijo que se mantiene una labor ardua y constante en contra de “la desintegración familiar, el abandono moral, desocupación y desempleo, necesidad de pertenencia y la falta de comunicación en la familias”, que son los males que afectan a los adolescentes.

Por tanto, reafirmó su compromiso en continuar formando a los jóvenes para que puedan “reinsertarse a la sociedad”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Ministerios Ebenezer llevan cinco años trabajando y apoyando en los centros de prisión a cargo de la SBS, «llevando el mensaje de la Palabra de Dios que seguramente ayudará a los adolescentes a darle sentido a la vida», dijo una de sus representantes.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

62 % de guatemaltecos tiene menos de 30 años

Publicado

-

En Guatemala 62 de cada 100 personas tienen menos de 30 años de edad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora cada 11 de julio.

De acuerdo con las proyecciones del INE, elaboradas con apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y con base en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, las personas jóvenes suman 10.5 millones en 2020.

El cálculo de la institución estadística también revela que para este año el país tiene 16 millones 858 mil 333 de habitantes, de quienes 8.6 millones son mujeres, es decir el 51 %, y 8.3 millones, hombres, 49 %.

De los habitantes más longevos, de 100 años o más, 795 son hombres y 1538, mujeres, refieren los estudios del INE.

La población mundial para este año es de 7 mil 795 millones de personas, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Finalizan talleres tecnológicos para docentes

Publicado

-

Con la participación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, culminaron ayer las fases I y II de los talleres de la empresa TOMi Inc, sobre el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer los conocimientos de los docentes y mejorar el desempeño de los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La ministra felicitó a los docentes y motivó al grupo que inicia el desafío a que lo culminen, a prepararse mejor en estos espacios virtuales, además de agradecer a la empresa TOMi, que puso a disposición del Ministerio de Educación (Mineduc), diez seminarios web.

El Mineduc destacó que por las características y funcionalidad del equipo de computo TOMi, en el proyecto lanzado en Quetzaltenango, se logró un promedio de 700 participantes en los talleres que se impartieron los jueves.

Durante el Gabinete de Puertas Abiertas, realizado en febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el primer Centro con Tecnología en la Escuela Oficial de Párvulos, anexa a la Escuela Oficial Urbana de Varones Francisco Valverde en Quetzaltenango.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad brindará material de aprendizaje gratuito para menores

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala impulsa una nueva iniciativa denominada Caja Cultural, la cual consiste en brindar gratuitamente libros, material didáctico y artículos para los niños puedan divertirse y aprender mientras están en casa.

El fin es aportar a la niñez información sobre libros de escritores y artistas de la plástica que buscan llevar momentos de alegría a las familias.

Además cuenta con un instructivo, tijeras, marcadores, crayones de cera, yesos, cuerda para saltar, plasticina y ¡mucho más!.

Los niños tendrán horas de diversión, aprendizaje y actividades a realizar. Las cajas no tienen ningún costo, pero son de cupo limitado, por lo que te recomendamos hacer tu solicitud lo antes posible.

Los requisitos son que sean familias con niños y que vivan dentro de la Ciudad de Guatemala.

Para solicitarla se puede a través de los teléfonos 3377-5159, 4079-2499, 3376-4045. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El material

  • Libro Pan y Cerveza de Eduardo Halfon, colección de la ciudad.
  • Libro Popol Vuh para niños, versión de Francisco Morales Santos con ilustraciones de Guillermo Grajeda Mena.
  • Historietas de Kaminaljuyú, Flor y la casa de los chayes o El misterio del espíritu de barro.
  • Libro En el Centro con Tío Llemo.
  • Revista Galería Guatemala.
  • Actividad de micro teatro, crea tu propia escena con los personajes de El mito del colibrí.
  • Actividad punto a punto, monumentos de la Ciudad de Guatemala.

Este es un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Guatemala en asociación con Sophos, Fundación Mena, Piedrasanta y Banco G & T Continental.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.