Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno busca abrir nuevas oportunidades laborales en el extranjero para los guatemaltecos

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), está trabajando en abrir nuevas oportunidades laborales temporales internacionales para guatemaltecos, inclusive en Europa, indicó el canciller Pedro Brolo.

“Hemos asumido el reto de reconocer la calidad del trabajo de los guatemaltecos”, dijo el ministro en referencia a los esfuerzos por promover las características de los guatemaltecos que ya laboran en el exterior.

Datos del Minex señalan que actualmente hay un flujo de no menos de 23 mil trabajadores temporales guatemaltecos que cada año viajan a Estados Unidos, Canadá y México, con contratos que van desde dos meses en México; seis meses en EE. UU. y hasta dos años en Canadá.

La semana pasada Guatemala suscribió con EE. UU. la ampliación del Acuerdo Bilateral en Materia Laboral firmado en julio de 2019, por medio del cual se brinda a los guatemaltecos la oportunidad de aplicar a visas H2B, que corresponden al sector no agrícola, anteriormente se limitaba a las visas tipo H2A, exclusivas para actividades agrícolas.

Brolo explicó que se realizó un análisis de los programas temporales a nivel internacional. “Hemos tenido acercamiento con Alemania, Israel, Italia y España”, aclarando que, todavía se está en el proceso de evaluación de sus necesidades y perfiles de los aspirantes.

Brolo citó el ejemplo de Israel que busca perfiles idóneos para trabajar en servicios de seguridad y Alemania que busca profesionales especializados en enfermería y cuidado de adultos mayores.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.