Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno avanza en plan de reconstrucción

Publicado

-

Se tiene contemplado invertir Q2 mil 356.9 millones en proyectos post Eta e Iota.

El Gobierno de la República invertirá, entre este y el otro año, Q2 mil 356.9 millones para reconstruir el país por los daños que causaron las depresiones
tropicales Eta e Iota. 

Así lo confirmó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la rendición de cuentas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para la reparación de los daños.

El monto incluye los recursos que destinarán los ministerios de Comunicaciones, de Defensa, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación, de Salud y de Gobernación para dicha tarea. 

Estamos listos para comenzar la reconstrucción de escuelas, viviendas y las carreteras del país, que fueron afectadas por las depresiones tropicales a finales del año pasado. Josué Lémus Ministro de Comunicaciones

Las acciones incluyen la construcción de siete puentes, adquisición de dicha infraestructura de acero, rehabilitación de rutas, edificación de viviendas, remozamientos, de servicios de salud y de escuelas y reposición de sedes policiales, entre otras acciones. 

De los Q2 mil 356.9 millones “hemos logrado programar en el Presupuesto 2021 Q461.9 millones tras las readecuaciones presupuestarias, ante una nueva aprobación del presupuesto”, explicó Gramajo. 

La titular de Segeplan, Keila Gramajo, afirmó que están en el proceso de formulación del Presupuesto 2022.
Foto: Noé Pérez/DCA

Estos recursos se destinan para la construcción de 800 casas en una primera fase, adquisición de 600 kits de materiales para viviendas con daño severo, rehabilitación de 700 kilómetros de rutas terciarias, pago de estudios para la construcción de 7 puentes y remozamientos de servicios de salud. 

“El Presupuesto 2021 es flexible, y a aquellos ministerios y dependencias del Ejecutivo que no hayan ejecutado los recursos se les harán recortes y se trasladarán a las instituciones que son eficientes en la ejecución. Como parte de estas reprogramaciones, en el siguiente cuatrimestre se estarían programando otras acciones de reconstrucción”, agregó. 

Además, “en paralelo, estamos en la formulación del anteproyecto de Presupuesto 2022, que incluiría las acciones que no se logren ejecutar en este año”, agregó. 

257
servicios de salud se dañaron por los fenómenos atmosféricos.

Informe

Josué Lémus, ministro de Comunicaciones, afirmó que Eta e Iota afectaron 2 mil 8 kilómetros de carreteras en 6 departamentos, y que a la fecha se ha “recuperado entre 65% y 70% de las carreteras”. 

También dijo que van a trabajar en la reconstrucción de 115 escuelas, de las cuales 88 son remozamientos y 27 construcciones nuevas. 

“Ya se han identificado 2 mil 696 viviendas que fueron dañadas, estamos ya listos para iniciar la reconstrucción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres termina de ver el tema de la certeza jurídica de la tierra y la viabilidad de los terrenos”, enfatizó. 

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la cartera de Salud, dijo que las tormentas afectaron a 257 servicios sanitarios y, “de estos, este año se rehabilitarán 122. Se hacen las gestiones y la búsqueda de recursos para atender a los otros 135 servicios de salud que se atenderán en 2021 y 2022”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen labor altruista de funcionario guatemalteco

Publicado

-

Por su trabajo social, en favor de los más necesitados, el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón, fue condecorado con el premio Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022, en la categoría de mejor programa de apoyo a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema.

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), durante un evento desarrollado recientemente en Bogotá, Colombia.

Morales Alarcón se hizo acreedor a la distinción por la labor que realizó durante su función como Gobernador Departamental de Izabal, cuando impulsó el programa de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El ahora viceministro Morales Alarcón agradeció al presidente Alejandro Giammattei y al titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la oportunidad de continuar realizando acciones en beneficio de los guatemaltecos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción realizará rifa de fin de año

Publicado

-

El padre Édgar Arauz, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, informó sobre la Gran Rifa de Año Nuevo 2023, dirigida a quienes quieran colaborar con la iglesia con una donación de Q10.

Se informó que el primer premio es una motocicleta cero kilómetros marca Bajaj, línea Boxer 100c, que incluye casco certificado y el primer servicio gratis.

El segundo premio es un juego de escritorio y silla. El tercero 1 vale de Q1 mil en gasolina y el cuarto, un vale de Q1500 en Opti Universal.

Se informó que los números se pueden comprar en el atrio del templo los sábados de 5:30 a 19:30 y domingos de 7:30 a 13:30 y de 5:30 a 19:30. Entre semana en la oficina parroquial en horario laboral.

El sorteo se realizará el 15 de enero de 2023, a las 19:30, a través de reunión vía zoom. Para más información se puede llamar a: 2254-1277 y 2254-1354.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

FAG conmemorará aniversario con espectáculo aéreo

Publicado

-

Este domingo 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llevará a cabo un espectáculo aéreo, en el marco de las conmemoraciones por su 101 aniversario de fundación.

De acuerdo con las autoridades, el show incluirá la presentación de aeronaves exóticas, manejo de drones, exposición de carros, acrobacias de día y noche y motocross free style. Además, se programaron exhibiciones de aeronaves de ala fija y rotativa por parte del Ejército.

La institución informó que los interesados podrán asistir de 12:00 a 20:00 horas. El costo del ingreso es de Q100 por adulto y Q50 por niño.

Por último, la FAG garantizará las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los asistentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.