Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno avanza en plan de reconstrucción

Publicado

-

Se tiene contemplado invertir Q2 mil 356.9 millones en proyectos post Eta e Iota.

El Gobierno de la República invertirá, entre este y el otro año, Q2 mil 356.9 millones para reconstruir el país por los daños que causaron las depresiones
tropicales Eta e Iota. 

Así lo confirmó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la rendición de cuentas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para la reparación de los daños.

El monto incluye los recursos que destinarán los ministerios de Comunicaciones, de Defensa, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación, de Salud y de Gobernación para dicha tarea. 

Estamos listos para comenzar la reconstrucción de escuelas, viviendas y las carreteras del país, que fueron afectadas por las depresiones tropicales a finales del año pasado. Josué Lémus Ministro de Comunicaciones

Las acciones incluyen la construcción de siete puentes, adquisición de dicha infraestructura de acero, rehabilitación de rutas, edificación de viviendas, remozamientos, de servicios de salud y de escuelas y reposición de sedes policiales, entre otras acciones. 

De los Q2 mil 356.9 millones “hemos logrado programar en el Presupuesto 2021 Q461.9 millones tras las readecuaciones presupuestarias, ante una nueva aprobación del presupuesto”, explicó Gramajo. 

La titular de Segeplan, Keila Gramajo, afirmó que están en el proceso de formulación del Presupuesto 2022.
Foto: Noé Pérez/DCA

Estos recursos se destinan para la construcción de 800 casas en una primera fase, adquisición de 600 kits de materiales para viviendas con daño severo, rehabilitación de 700 kilómetros de rutas terciarias, pago de estudios para la construcción de 7 puentes y remozamientos de servicios de salud. 

“El Presupuesto 2021 es flexible, y a aquellos ministerios y dependencias del Ejecutivo que no hayan ejecutado los recursos se les harán recortes y se trasladarán a las instituciones que son eficientes en la ejecución. Como parte de estas reprogramaciones, en el siguiente cuatrimestre se estarían programando otras acciones de reconstrucción”, agregó. 

Además, “en paralelo, estamos en la formulación del anteproyecto de Presupuesto 2022, que incluiría las acciones que no se logren ejecutar en este año”, agregó. 

257
servicios de salud se dañaron por los fenómenos atmosféricos.

Informe

Josué Lémus, ministro de Comunicaciones, afirmó que Eta e Iota afectaron 2 mil 8 kilómetros de carreteras en 6 departamentos, y que a la fecha se ha “recuperado entre 65% y 70% de las carreteras”. 

También dijo que van a trabajar en la reconstrucción de 115 escuelas, de las cuales 88 son remozamientos y 27 construcciones nuevas. 

“Ya se han identificado 2 mil 696 viviendas que fueron dañadas, estamos ya listos para iniciar la reconstrucción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres termina de ver el tema de la certeza jurídica de la tierra y la viabilidad de los terrenos”, enfatizó. 

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la cartera de Salud, dijo que las tormentas afectaron a 257 servicios sanitarios y, “de estos, este año se rehabilitarán 122. Se hacen las gestiones y la búsqueda de recursos para atender a los otros 135 servicios de salud que se atenderán en 2021 y 2022”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan asistencia alimentaria en Quetzaltenango

Publicado

-

Autoridades del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) han entregado 2 mil 159 raciones de alimentos a familias de escasos recursos en Quetzaltenango.

Estas son parte del proceso de entregas programadas del 22 al 26 de julio del presente año. El pasado lunes se entregaron 965 y martes 1,030 raciones.  Es importante resaltar que del 4 al 12 de julio, fueron beneficiadas otras 4,706 familias. Las raciones incluyen: frijol, arroz, aceite vegetal, avena en hojuelas, azúcar, sal yodada, harina nixtamalizada, harinas fortificadas de maíz y de soya.

La asistencia nutricional proporcionada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de inseguridad alimentaria. Este proceso se realiza de acuerdo con la solicitud hecha por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) departamental.

El personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del VISAN, trabaja para garantizar que las familias beneficiadas reciban la asistencia de manera oportuna y eficiente. Su compromiso y dedicación son fundamentales para el éxito de este programa.

El MAGA reitera su compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. La lucha contra el hambre y la desnutrición es una prioridad para el gobierno, y este tipo de iniciativas son un paso importante en la dirección correcta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 14 mil guatemaltecos han sido atendidos en consulados

Publicado

-

Durante el primer semestre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) ha inaugurado tres centros de emisión de pasaportes en Nashville, Tennessee; Omaha, Nebraska; y San Francisco, California, Estados Unidos.

En estos lugares se ha atendido a 14 mil 791 personas, quienes han recibido diversos servicios como entrega de pasaportes y constancias de nacimientos y defunciones.

Las oficinas fueron establecidas con el objetivo de mejorar la atención a la comunidad guatemalteca en el país norteamericano, indicó el Minex.

No solo se busca satisfacer la creciente demanda de documentación, sino también fortalecer los lazos consulares con la comunidad guatemalteca en el extranjero.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha colaborado estrechamente con el Minex para asegurar el suministro oportuno de materiales necesarios. Hasta junio de 2024, se han enviado a EE. UU. 26 mil cartillas para pasaportes, se indicó.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza análisis de proyección de inseguridad alimentaria

Publicado

-

Un equipo de profesionales desarrolla una serie de análisis que permitirán realizar la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del país, la cual incluye acciones proyectadas para el período 2024-2025.

La metodología de la CIF considera diversos factores claves asociados y el contexto regional y mundial actual, así como proporciona una evaluación detallada y precisa de la situación. Los resultados facilitarán la toma de decisiones y la implementación de políticas efectivas para mitigar la inseguridad alimentaria.

Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de la CIF tanto en la inseguridad alimentaria aguda como en la crónica. “En un país como Guatemala, que afronta este problema, esta clasificación es esencial”, afirmó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.