Gobierno atiende emergencia por sismo

La asistencia para los pobladores que la necesiten, la liberación de no menos de 50 derrumbes en las carreteras, la evaluación de los daños en las viviendas, centros educativos, puentes y otras infraestructuras, forman parte de las primeras acciones del Gobierno ante las emergencias por el sismo de ayer a la 1:29, que tuvo su epicentro en Tajumulco, San Marcos.

El movimiento, de magnitud 6.6, dejó 3 mil 141 personas afectadas, 171 damnificadas, 19 heridas y 5 fallecidas, además de daños leves y moderados en 169 casas del occidente del país, por ello se declaró alerta anaranjada institucional en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El presidente Jimmy Morales giró instrucciones a las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres para que protejan y apoyen a las familias que resultaron afectadas por el remezón y las lluvias. Los vecinos lesionados ya reciben la atención correspondiente, aseguró Lucrecia Hernández Mack, responsable de la cartera de Salud.

Esfuerzo castrense

“Por no dejar destrucciones severas, el fenómeno natural no se puede catalogar como un terremoto”, aclaró Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Se hace una evaluación de toda las infraestructuras, para que sean reparadas, explicó Aldo García, titular del CIV.

El paso en el puente de Tecún Umán, en la frontera con México, se habilitó ayer por la tarde.

Energuate dio a conocer que restableció el servicio tras el apagón que se produjo por el movimiento telúrico.

El Instituto Nacional de Electrificación anunció que la línea Los Brillantes-Tapachula Potencia 1, no se encuentra disponible, por equipo dañado en la subestación mexicana.

En tierra altense

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, informó que activaron el Centro de Operaciones de Emergencia. Los municipios afectados son Quetzaltenango, San Juan, Génova, Almolonga, Coatepeque, El Palmar, San Martín y Colomba, y se produjeron derrumbes en la ruta a Colomba y hacia El Zarco, en los cuales se logró poner en funcionamiento un carril.

Hasta las 14:00 se contabilizaban 66 personas afectadas, 10 hospitalizadas con heridas leves y 1 fallecida; además, 114 viviendas con pequeños daños.

Mirna García, alcaldesa en funciones, resaltó que en la cabecera las áreas perjudicadas son del Centro Histórico.

Sandino Monzón, delegado departamental de la Conred, manifestó que las casas y edificios dañados suman 25, entre los que resaltan 3 hospitales, 3 centros de salud, 2 iglesias, 3 mercados y 12 planteles educativos.

Resguardan patrimonio

Debido a los daños en la estructura de la Catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango, a causa del sismo de ayer en la madrugada, las autoridades eclesiásticas decidieron retirar las imágenes y pinturas ubicadas en el ala derecha.

El sacerdote Mario Tobar Soto explicó que el edificio tiene grietas en dos cúpulas; cayeron escombros y quebraron bancas y
candelabros.

La arqueóloga María Belén Méndez, coordinadora del proyecto de revitalización de la Casa de la Cultura, aseguró que la protección de este patrimonio-inmueble es de suma importancia, pues es parte de la riqueza histórica y cultural del departamento.

Lo protegido son 4 imágenes, incluyendo la del Padre Eterno, que es una de las más veneradas de la localidad, además de 7 cuadros que datan de principios del siglo pasado.

Suspenden clases

Los estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en Quetzaltenango, suspenderán sus estudios por no menos de 1 semana, a causa de los daños ocurridos en el inmueble durante el sismo de magnitud 6.6 que se registró ayer a la 1:29.

Francisco Miguel Tirado, director del establecimiento, comentó que los daños más severos se registraron en el salón de usos múltiples, pues se desplomó parte de las cenefas de los techos del taller de artes industriales y de las oficinas administrativas, dejando inhabilitados cinco ambientes. Asimismo, se hicieron visibles grietas en las paredes de 26 aulas, biblioteca, Dirección y patios.

A su vez, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció la suspensión temporal de clases académicas en los edificios que ocupan para actividades culturales en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. De la misma manera, en Totonicapán, Suchitepéquez y Sololá, los cuales han sido afectados por las lluvias.

Con el fin de evitar una tragedia, las autoridades también monitorean de manera permanente los colosos, tal es el caso del volcán de Fuego, que sigue con incremento de actividad.

Redacción DCA