Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno atiende emergencia por sismo

Publicado

-

La asistencia para los pobladores que la necesiten, la liberación de no menos de 50 derrumbes en las carreteras, la evaluación de los daños en las viviendas, centros educativos, puentes y otras infraestructuras, forman parte de las primeras acciones del Gobierno ante las emergencias por el sismo de ayer a la 1:29, que tuvo su epicentro en Tajumulco, San Marcos.

El movimiento, de magnitud 6.6, dejó 3 mil 141 personas afectadas, 171 damnificadas, 19 heridas y 5 fallecidas, además de daños leves y moderados en 169 casas del occidente del país, por ello se declaró alerta anaranjada institucional en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El presidente Jimmy Morales giró instrucciones a las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres para que protejan y apoyen a las familias que resultaron afectadas por el remezón y las lluvias. Los vecinos lesionados ya reciben la atención correspondiente, aseguró Lucrecia Hernández Mack, responsable de la cartera de Salud.

Esfuerzo castrense

“Por no dejar destrucciones severas, el fenómeno natural no se puede catalogar como un terremoto”, aclaró Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Se hace una evaluación de toda las infraestructuras, para que sean reparadas, explicó Aldo García, titular del CIV.

El paso en el puente de Tecún Umán, en la frontera con México, se habilitó ayer por la tarde.

Energuate dio a conocer que restableció el servicio tras el apagón que se produjo por el movimiento telúrico.

El Instituto Nacional de Electrificación anunció que la línea Los Brillantes-Tapachula Potencia 1, no se encuentra disponible, por equipo dañado en la subestación mexicana.

En tierra altense

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, informó que activaron el Centro de Operaciones de Emergencia. Los municipios afectados son Quetzaltenango, San Juan, Génova, Almolonga, Coatepeque, El Palmar, San Martín y Colomba, y se produjeron derrumbes en la ruta a Colomba y hacia El Zarco, en los cuales se logró poner en funcionamiento un carril.

Hasta las 14:00 se contabilizaban 66 personas afectadas, 10 hospitalizadas con heridas leves y 1 fallecida; además, 114 viviendas con pequeños daños.

Mirna García, alcaldesa en funciones, resaltó que en la cabecera las áreas perjudicadas son del Centro Histórico.

Sandino Monzón, delegado departamental de la Conred, manifestó que las casas y edificios dañados suman 25, entre los que resaltan 3 hospitales, 3 centros de salud, 2 iglesias, 3 mercados y 12 planteles educativos.

Resguardan patrimonio

Debido a los daños en la estructura de la Catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango, a causa del sismo de ayer en la madrugada, las autoridades eclesiásticas decidieron retirar las imágenes y pinturas ubicadas en el ala derecha.

El sacerdote Mario Tobar Soto explicó que el edificio tiene grietas en dos cúpulas; cayeron escombros y quebraron bancas y
candelabros.

La arqueóloga María Belén Méndez, coordinadora del proyecto de revitalización de la Casa de la Cultura, aseguró que la protección de este patrimonio-inmueble es de suma importancia, pues es parte de la riqueza histórica y cultural del departamento.

Lo protegido son 4 imágenes, incluyendo la del Padre Eterno, que es una de las más veneradas de la localidad, además de 7 cuadros que datan de principios del siglo pasado.

Suspenden clases

Los estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en Quetzaltenango, suspenderán sus estudios por no menos de 1 semana, a causa de los daños ocurridos en el inmueble durante el sismo de magnitud 6.6 que se registró ayer a la 1:29.

Francisco Miguel Tirado, director del establecimiento, comentó que los daños más severos se registraron en el salón de usos múltiples, pues se desplomó parte de las cenefas de los techos del taller de artes industriales y de las oficinas administrativas, dejando inhabilitados cinco ambientes. Asimismo, se hicieron visibles grietas en las paredes de 26 aulas, biblioteca, Dirección y patios.

A su vez, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció la suspensión temporal de clases académicas en los edificios que ocupan para actividades culturales en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. De la misma manera, en Totonicapán, Suchitepéquez y Sololá, los cuales han sido afectados por las lluvias.

Con el fin de evitar una tragedia, las autoridades también monitorean de manera permanente los colosos, tal es el caso del volcán de Fuego, que sigue con incremento de actividad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Tricamex elaborará plan para evitar migración ilegal

Publicado

-

Autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán el 23 en el país.

Del 23 al 25 de enero, autoridades del Tricamex (Guatemala, El Salvador, Honduras y México) sostendrán reuniones en Guatemala, para marcar la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Integral, el cual busca contener la migración irregular y atender las etapas del ciclo migratorio, informó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García,  luego de la reunión del Gabinete General. 

García agregó que en la cita también se prevé la formulación de un documento conceptual del referido plan, la identificación de la lista priorizada y consensuada de acciones que se puedan implementar en el corto plazo, y definir la gobernanza del proyecto para la planificación de una reunión ministerial que se realizará en México, la próxima semana. 

El viceministro recordó que la iniciativa busca generar acciones que produzcan el desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y, al mismo tiempo, a atacar sus causas estructurales. De igual manera, esta persigue gestionar conjuntamente una “buena gobernanza de la migración, para que la misma sea segura, ordenada y regular, desde una perspectiva regional integral que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración. Guiados por el principio de la responsabilidad compartida, pero diferenciada”.

El objetivo de la reunión es definir la hoja de ruta, la formulación de un documento conceptual del plan, y la identificación de la lista priorizada y consensuada de acciones que se puedan implementar, en el corto plazo.

Pablo García
Vicecanciller de Guatemala.

El funcionario aseguró que Guatemala defenderá siempre “el derecho humano del migrante” y no buscará “ningún beneficio a costa de las personas”. 

Este encuentro se da en seguimiento a la reunión desarrollada el martes pasado en la Cancillería salvadoreña, donde las delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), avanzaron en el diseño del Plan de Desarrollo Integral. 

En dicha ocasión, las acciones a tomar se enfocaron en atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población. 

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018, por Andrés Manuel López Obrador, cuando asumió la presidencia de México.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto prioritario para Educación y comicios

Publicado

-

Con una asignación de aproximadamente Q750 millones para la alimentación escolar, que incluye la valija didáctica y el programa de gratuidad, así como recursos para el desarrollo del proceso electoral, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dieron a conocer ayer que estas serán las prioridades del gasto público en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación de 2019.

Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, reveló que los comicios también forman parte de las prioridades de este año, por lo que se hizo una calendarización conjunta con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera que ya se trasladaron los primeros Q250 millones, y otra cifra similar se aportará en febrero, enfatizó.

El funcionario recordó que la ejecución total del presupuesto de 2018 alcanzó el 96 por ciento, con un incremento interanual del 5.7 por ciento, equivalente a Q2 mil 614 millones, mientras que en 2017 se ejecutó el 76 por ciento.

Asimismo, dijo que “es importante mencionar que ya se coordinó con los Cocodes que, al tener un presupuesto aprobado, se reprogramarán las obras de arrastre, pues lo permite el artículo 75 de la Ley del Presupuesto”, subrayó Martínez. • Javier Perez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inversión pública 2018 fue de Q5.6 millardos

Publicado

-

Fueron erogados en educación, infraestructura, salud, agua y saneamiento, entre otros.

La inversión pública ejecutada en 2018 fue de Q5 mil 619 millones 910 mil 215, es decir, Q612 millones 245 mil 404 más que 2017,  de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

De lo invertido el año pasado, Q3 mil 1 millones 87 mil 347 fueron erogados desde diferentes unidades ejecutoras. 

En el área de transporte, que abarca los proyectos de infraestructura, se invirtieron Q2 mil 346 millones 739 mil 18; en educación, Q83 millones 653 mil 216; salud, Q18 millones 912 mil 768; seguridad, Q33 millones 197 mil 87; agua y saneamiento, Q23 millones 624 mil 729.

También desde ese apartado destacan los gastos en el sector agropecuario, con Q260 millones 904 mil 146, e industria y comercio, Q181 millones 933 mil 100, según la Segeplan.

Agua y saneamiento fue uno de los rubros en que los recursos fueron invertidos para beneficio del sector agrícola del país.

Municipalidades y Codedes

Las municipalidades ejecutaron Q1 mil 618 millones 618 mil 636 mil 298. Las comunas que registraron las cifras más altas son: Guatemala, con Q329 millones 808 mil 322; San Marcos, Q147 millones 806 mil 111; Sacatepéquez, Q125 millones 252 mil 597, y Huehuetenango, Q119 millones 738 mil 210.

Ya se coordinó con los Codedes que se reprogramarán
las obras de arrastre.

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas.

La participación de los Codedes se registró con los Q1 mil millones 186 mil 572 ejecutados desde estos espacios participativos. Los Consejos de Huehuetenango, Q78 millones 981 mil 614; Guatemala, Q78 millones 30 mil 880; y San Marcos, Q77 millones 980 mil 832, están entre los que más ejecutaron en 2018, según el SNIP.

Los datos de la plataforma de Segeplan dan cuenta que para el actual período fiscal se destinarán Q6 mil 241 millones 181 mil 742, de los cuales Q2 mil 588 millones 261 mil 79 están a cargo de los Codedes y Q3 mil 603 millones 470 mil 484 por parte de diferentes instituciones de Gobierno. De 2 mil 331 obras que los Codedes tienen bajo su responsabilidad, el 43.8 por ciento son de agua y saneamiento; 47 por ciento de educación; 7.1 de salud y asistencia social; 0.9 por ciento de transporte, y 0.3 por ciento para otros, indica el informe oficial.

Proyectos pendientes de concluir

Para los proyectos que iniciaron en años anteriores, las instituciones responsables de los contratos deberán informar su avance físico y financiero en registros como el Sistema de Información de Inversión Pública (Sinip), refiere un oficio emitido por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).

De los proyectos cuya finalización física está pendiente, la misiva indica que se deben presentar: la solicitud de financiamiento para el actual ejercicio fiscal, el informe del avance de la obra, su programación, presupuesto desglosado y actualizado.

El documento, firmado por Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, expone que la disposición quedó establecida en el artículo 75 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2019.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.