Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno atiende a más de 23 mil afectados por lluvias en cinco departamentos

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala ha atendido a 23 mil 263 personas afectadas, en cinco departamentos, por las lluvias de los últimos, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad también reporta 1 mil 720 personas evacuadas, 34 albergadas y 52 en riesgo. También 11 viviendas en riesgo y 322 con daños.

Las regiones afectadas son Malacatancito y San Rafael Petzal, en Huehuetenango; Puerto Barrios, Izabal; Chicamán, Ixcán y Uspantán, Quiché; Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, y San Francisco El Alto, Totonicapán.

“El departamento más afectado fue Quiché con 16 emergencias entre inundaciones y deslizamientos”, se explicó.

Los incidentes provocados por las precipitaciones pluviales de los últimos días incluyen 8 deslizamientos, 8 inundaciones, 7 vientos fuertes, un  flujo de lodo y un colapso estructural, subrayó la Conred.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestionan acciones en favor de la educación ambiental

Publicado

-

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) informó que bajo el concepto Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo, el programa Educando para Conservar ha capacitado en educación ambiental a más de 18 mil estudiantes y más de 800 docentes de 17 municipios, en Sololá a lo largo de 6 años.

Creemos que la educación, así como las metodologías, es cambiante y debe adaptarse a las necesidades actuales. En AALA percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, refirió Anna D’Apolito, directora de la asociación.

Se indicó que el referido programa surge de la necesidad de impartir educación ambiental contextualizada en Sololá, para contribuir a la mejora educativa de la región, a través de la innovación y búsqueda de metodologías que permitan la formación ambiental y cultural en las generaciones presentes y futuras.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Distinguen a maestros 100 puntos

Resaltan trabajo de formadores como agentes de cambio y líderes educativos.

Publicado

-

En reconocimiento a su esfuerzo, iniciativa y amor por la enseñanza, 12 docentes fueron galardonados ayer con el Premio Maestro 100 puntos 2022, iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones e instituciones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

198 educadores han sido reconocidos con este premio a lo largo del tiempo.

“Es sumamente importante reconocer el trabajo que realizan en la formación de los ciudadanos de nuestro país, generando habilidades, competencias y el pensamiento crítico que los niños y jóvenes necesitan para su futuro”, indicó Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del Mineduc.

Los premiados

Los ganadores en la categoría Nivel Preprimario fueron: Verónica Tovar, de Chinautla, Guatemala; Eva Hernández, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, y Gloria Velazco, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la categoría de primaria se reconoció a Diana González, de la ciudad capital; a Ada Chacón, de La Antigua Guatemala, y a José Melgar, de San Juan Alotenango, ambos de Sacatepéquez.

“La entrega de estos reconocimientos fortalecen y dignifican el liderazgo que los docentes realizan en las comunidades.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

En Nivel Medio, los premios se dieron a Diego Pérez, de Fraijanes, Guatemala; María Figueroa, de Jalapa, Jalapa; Wendy Corleto, de Siquinalá, Escuintla, y Brendy Boj, de la ciudad de Guatemala. Además, como Director 100 Puntos se reconoció a Melvin Guerra, de Morales, Izabal, y a Ricardo Ortega, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Se recordó que se honró a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan incentivos forestales

Publicado

-

El último pago del año, por Q56 millones, se efectuó ayer a los beneficiarios del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y de la ley que fomenta el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosques).

Lo anterior lo informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con los nueve pagos realizados se favoreció a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales. Los departamentos con mayor número de incentivos fueron: Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.

“Trabajamos también para mitigar los efectos del cambio climático.” Mario Salazar Director del Inab

El funcionario recordó que los depósitos implican una inyección a la economía rural, especialmente de las áreas más vulnerables.

De acuerdo con Granados, la asistencia llegó a 22 479 proyectos de municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, a 13 254 del Corredor Seco y a 30 686 de jurisdicciones en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, informó que del total de programas pagados en 2022, el 62 por ciento pertenece a hombres, 33 por ciento a mujeres y 5 por ciento son trabajos colectivos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.