Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno asiste y da seguridad a los retornados

Publicado

-

Tres mil 433 hondureños reciben asistencia y seguridad por parte del Gobierno durante el proceso de  retorno a su país, que inició el domingo, como parte del Plan Retorno Seguro, impulsado por el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante el recorrido, los centroamericanos están recibiendo seguridad, alimentos y asistencia médica por parte del Ministerio de Salud, como parte de la estrategia interinstitucional que dirige la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mientras tanto, otro grupo de aproximadamente 2 mil personas todavía se encuentran en la frontera con México, con la idea de llegar a Estados Unidos. Ambos grupos reciben asistencia gubernamental, mientras que delegados de Migración se encuentran en el punto fronterizo, indicándoles que si quieren retornar a su país se les brindaría transporte seguro.

Les brindan ayuda

A las 14:30 ayer, otro grupo integrado por adultos, jóvenes y niños caminaba por el kilómetro 183 de la ruta que de Quezaltepeque conecta con la cabecera departamental de Chiquimula.

En el rostro se les notaba el cansancio y las huellas en su piel por el sol que ya ha calado, por los días que llevan caminando.

Al lado de la carretera, vecinos chiquimultecos les proporcionaban agua, frutas y pan. Doña Sofía, solo así quiso que se le identificara, les dijo a los migrantes “que Dios los acompañe en su camino”, al mismo tiempo que les daba naranjas. Y agregó  que “solo Dios tiene la solución para todo”.

Un funcionario de Migración, quien se identificó como Quique, les hizo ver que tendrían el apoyo de dicha institución durante su paso por Guatemala, y que si algunos deseaban retornar de ese punto se les facilitaría el regreso a Honduras. También les hizo ver que ponían en riesgo a sus hijos, al llevarlos consigo, porque el recorrido les tomaría varios días.  En cierto momento, la caravana se tomó un receso, durante unos 30 minutos, y después retomaron la caminata  que les llevó hasta el kilómetro 171, en donde se instaló un puesto de asistencia integrado por la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército, Migración, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Guatemalteca; y por parte del Gobierno Honduras, delegados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Desde Quezaltepeque hasta este punto ya habían recorrido 25 kilómetros, siendo ya las 18:20. Agentes de la PNC entregaron bebidas hidratantes y agua pura a los migrantes.

Asistencia médica

Los socorristas estaban en apresto por si algún hondureño requería de primeros auxilios o el traslado a un hospital público.  En este lugar se sumaron integrantes de la congregación de la iglesia evangélica Familia de Cristo, quienes les entregaban pan.

Rony Rodríguez, subcomisionado Nacional de la Copeco, de Honduras, precisó que hasta el momento con este segundo grupo alcanzan los cinco mil hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

“Tenemos información que había unos migrantes hondureños en Quezaltepeque y que hoy emprenderían su recorrido hacia Chiquimula”, expresó el funcionario hondureño.

Agregó que, para quienes deciden retornar a Honduras, en la frontera de Agua Caliente hay un contingente de varias instituciones gubernamentales que orientan y asesoran a los retornados para oportunidades de empleo y que no tengan la necesidad de abandonar a sus familias.  Explicó que 12 buses salieron de Tecún Umán, San Marcos, con hondureños que han desistido de seguir en la caravana y que retornarán a su país.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.