EN EL PAÍS
Gobierno asiste para retorno de damnificados
La mañana de ayer se inició el retorno de mil 515 afectados por la quinta erupción del volcán de Fuego, quienes estaban albergados como parte de las medidas de prevención, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La decisión de regresarlos a sus hogares se tomó después del descenso a Alerta Naranja y la desactivación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Escuintla, indicó Sanchez.
El funcionario de la Conred asegura que por el momento el volcán no representa peligro, pero se mantiene el monitoreo para conocer sobre posibles cambios eruptivos, por lo que los vecinos de las comunidades aledañas al coloso decidieron regresar.
Para ese propósito se les proporcionaron autobuses del Ejército, del Instituto Privado del Cambio Climático y de empresas privadas, por lo que se espera que, si no hay ningún contratiempo, el retorno total se concretará hoy, informaron autoridades.
El personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) permanece en alerta institucional, por la emergencia causada por el volcán, se hizo saber por medio de un comunicado.
Se les ha convocado a todos (su personal) en la sede central y departamental, para colaborar en todo momento con la población damnificada que fue trasladada a los albergues temporales, indica la SBS. Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, reveló que desde el sábado y domingo el volcán estuvo muy activo, y fue el domingo a partir de las 21 horas cuando aumentó su intensidad.
Rivera manifestó que ayer se efectuó una evaluación de seguridad en las comunidades que se encontraban en riesgo, para evitar que las personas corran peligro.
Colaboración
La Cruz Roja Guatemalteca está colaborando desde el primer día de la evacuación de los damnificados, y realizó atención prehospitalaria y apoyó en el traslado de afectados a la emergencia del hospital de Escuintla, informó Sergio de León, coordinador de Incidentes de la institución.
EN EL PAÍS
El periodista José Rubén Zamora lleva 800 días en prisión sin juicio
EFE
El periodista José Rubén Zamora Marroquín cumplió este lunes 800 días en prisión, sin juicio ni condena confirmada hasta el momento y sin posibilidades de salir hasta 2025, según denunció su hijo.
«Exigimos se respete el principio de inocencia y su liberación inmediata», afirmó este lunes José Carlos Zamora, hijo del comunicador, quien recalcó que su padre está detenido «arbitrariamente por hacer periodismo y denunciar la corrupción».
Zamora Marroquín fue capturado el 29 de julio de 2022 durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente con señalamientos de millonaria corrupción estatal.
En aquella nota, un editorial en su medio, El Periódico, Zamora Marroquín catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como ‘La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo’.
Tanto Giammattei como Martínez tienen una sanción de Estados Unidos por corrupción, aunque ambos han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
Zamora Marroquín, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
Por el caso de lavado de dinero se llevó a cabo un debate oral y público en su contra, pero el procedimiento judicial fue anulado por una sala de Apelaciones debido a irregularidades en el mismo.
Al periodista le otorgaron en agosto arresto domiciliario por uno de los casos, pero permanece en prisión preventiva por otros dos procesos judiciales, pese a que docenas de organismos internacionales y locales han catalogado como espurios las acusaciones en su contra.
De acuerdo a expertos, el proceso judicial enfrentado por Zamora Marroquín ha sido parcializado, debido a que tuvo que cambiar de abogado defensor en al menos cuatro ocasiones por la persecución judicial sufrida por cada uno de ellos de parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula también está sancionada por Estados Unidos.
Una posible revisión de arresto domiciliario o de libertad para Zamora Marroquín está programada para el segundo semestre de 2025, según fuentes judiciales.
EN EL PAÍS
Publican Decreto 19-2024 que autoriza desechar bienes muebles en desuso
Se publica el Decreto 19-2024 en el diario de Centroamérica, que autoriza la disposición de bienes muebles inservibles como equipos en desuso y materiales deteriorados, para liberar espacios en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, facilitar la actualización del inventario y mejorar la gestión de recursos en beneficio de los servicios de salud pública en Guatemala.
El presente Decreto 19-2024 tiene por objetivo liberar espacios físicos de edificios que conforman las dependencias del Ministerio de Salud, declarando bienes inservibles todos aquellos muebles ferrosos y no ferrosos o destructibles, equipos, y en general bienes no fungible, en desuso, mal estado u obsoletos que se encuentren pendientes de cumplir con los procedimientos administrativos para su baja de inventario, ordenando la inmediata disposición final como material desechado.
EN EL PAÍS
Huracán Milton no representa peligro directo para Guatemala, pero se intensifican las lluvias
De acuerdo al monitoreo realizado por el Sistema CONRED, a través del INSIVUMEH se informa que el huracán Milton se ubica actualmente en el golfo de México y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora con dirección al Este-SurEste.
Es importante mencionar que, este sistema no representa peligro directo para Guatemala hasta el momento. Sin embargo, su desplazamiento mantendrá inestabilidad en las condiciones meteorológicas en toda la región durante los siguientes días.
Principalmente en las regiones de Occidente, Bocacosta, Norte y Franja Transversal del Norte, en donde se pronostica la presencia de lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Mientras el sistema se desplace hacia el Caribe, las lluvias podrían incrementar en los próximos días.
Las lluvias previstas pueden generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones y descenso de lahares en la cadena volcánica. Por ello, la SE-CONRED recomienda a la población identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad, tener lista la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de CONRED.