Gobierno analiza impacto de precios de productos a nivel internacional

Analizar la caída de precios de algunos productos guatemaltecos en el mercado internacional, y por ende el impacto que ha generado en la economía de los guatemaltecos, forma parte de las tareas que realiza en la actualidad el Ministerio de Economía (Mineco) junto a la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat).

“Desde la Junta Monetaria estamos viendo que habrá una estabilización en 2019, lo cual es de importancia para la economía nacional y para el Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró hoy el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Según el Mineco, otro factor negativo lo constituyen las divisas por las exportaciones, que han bajado debido a la caída de los precios de productos como el café y el cardamomo.

Valladares asegura que este es un “tema cíclico del último trimestre del año” y añadió que se está evaluando la posibilidad de usar fondos de inversión para que “la competitividad de los productos nacionales se sostenga”.

De acuerdo a la información oficial, entre enero y julio pasado las exportaciones de Guatemala sumaron US$6.454,7 millones, un 2.79 por ciento menos a los US$6.640,3 millones recibidos en el mismo período de 2017.

Javier Pérez