Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno analiza decretar estado de calamidad

Publicado

-

El Gobierno permanece en alerta por el impacto de las lluvias, que han dejado muertes y causado destrucción en la infraestructura vial, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al presidente Jimmy Morales y al vicemandatario Jafeth Cabrera.

Para atender las emergencias causadas por el temporal, las cuales son similares a los efectos de la tormenta Agatha en 2010, se analiza decretar estado de calamidad pública; medida que se evalúa desde el fin de semana, para proteger la vida de los guatemaltecos, indicó Morales.

El mandatario dijo que están en estado de vulnerabilidad a 13 de los 22 departamentos, en especial en la Costa Sur, el altiplano y el oriente. Según la Conred, las lluvias han afectado a 320 mil 507 personas.

Desarrollo

La destrucción de la infraestructura vial, que impide el libre tránsito para el comercio, preocupa al Gobierno, pues se ve incapacitado en ejecutar los recursos debido a las leyes que obligan a hacer licitaciones para recuperar las carreteras.

El gobernante insistió en que una de las demandas de la población es la recuperación de las rutas, y recordó que en julio se intentó decretar el estado de calamidad, pero el Congreso desaprobó la iniciativa.

Transparencia

Morales expresó que se buscarán las opciones basadas en ley para adquirir bienes y servicios, por lo cual se ha invitado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, para que todo se haga con transparencia.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, advirtió que se temen más derrumbes por la saturación de la tierra, pues las condiciones climáticas tienden a empeorar en los próximos días, lo cual preocupa, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Las medidas de prevención adoptadas han logrado que el número de fallecidos por derrumbes e inundaciones no supere los 26, de acuerdo con la Conred.

Hasta ahora, 3 carreteras han sido destruidas y 115 afectadas. También 15 puentes han colapsado y 24 están dañados. Además, 609 escuelas han sufrido alguna afectación, mientras que 4 mil 152 viviendas han tenido daños entre leves, moderados y severos, y 310 están en riesgo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ejército localiza avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

En la Finca Mallorca, El Estor, Izabal, elementos del  Ejército de Guatemala localizaron una aeronave quemada, aunque no en su totalidad, y se registró un enfrentamiento armado entre supuestos integrantes del crimen organizado y soldados, durante el cual resultó herido un sospechoso.

Así fue encontrada la aeronave en Izabal. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

La ubicación del aparato fue en horas de la noche de ayer, por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que detectó la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional en esa localidad.

Al lugar llegaron esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para las diligencias correspondientes.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

“Las unidades militares se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, ubicaron y aseguraron la aeronave”, dijo.

Además, Pérez destacó que se informó que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

En Petén

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

En Petén el vehículo aéreo se encontraba parcialmente incinerado. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Aquí se está a la espera de la llegada de agentes de la PNC y fiscales del MP, para determinar si contienen algún tipo de objeto o sustancia ilícitos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran día del empleado penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemora hoy el 40 aniversario de la institucionalización del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer su labor.

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio desde 1979 se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforma los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Evitan fuga de interna de cárcel Santa Teresa, en la zona 18

Publicado

-

Personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitó la fuga de una interna del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18.

El vocero de la institución, Rudy Esquivel, informó que la interna Silvia Campos intentó violentar los protocolos de seguridad del reclusorio al pretender escaparse, por la parte del techo.

Esquivel resaltó que las custodias de este centro de detención neutralizaron a esta persona, y fue llevada al área judicial respectiva para enfrentar un nuevo proceso.

“Esta reclusa se encuentra interna desde febrero pasado, sindicada del delito de robo agravado”, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.