Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno analiza decretar estado de calamidad

Publicado

-

El Gobierno permanece en alerta por el impacto de las lluvias, que han dejado muertes y causado destrucción en la infraestructura vial, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al presidente Jimmy Morales y al vicemandatario Jafeth Cabrera.

Para atender las emergencias causadas por el temporal, las cuales son similares a los efectos de la tormenta Agatha en 2010, se analiza decretar estado de calamidad pública; medida que se evalúa desde el fin de semana, para proteger la vida de los guatemaltecos, indicó Morales.

El mandatario dijo que están en estado de vulnerabilidad a 13 de los 22 departamentos, en especial en la Costa Sur, el altiplano y el oriente. Según la Conred, las lluvias han afectado a 320 mil 507 personas.

Desarrollo

La destrucción de la infraestructura vial, que impide el libre tránsito para el comercio, preocupa al Gobierno, pues se ve incapacitado en ejecutar los recursos debido a las leyes que obligan a hacer licitaciones para recuperar las carreteras.

El gobernante insistió en que una de las demandas de la población es la recuperación de las rutas, y recordó que en julio se intentó decretar el estado de calamidad, pero el Congreso desaprobó la iniciativa.

Transparencia

Morales expresó que se buscarán las opciones basadas en ley para adquirir bienes y servicios, por lo cual se ha invitado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, para que todo se haga con transparencia.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, advirtió que se temen más derrumbes por la saturación de la tierra, pues las condiciones climáticas tienden a empeorar en los próximos días, lo cual preocupa, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Las medidas de prevención adoptadas han logrado que el número de fallecidos por derrumbes e inundaciones no supere los 26, de acuerdo con la Conred.

Hasta ahora, 3 carreteras han sido destruidas y 115 afectadas. También 15 puentes han colapsado y 24 están dañados. Además, 609 escuelas han sufrido alguna afectación, mientras que 4 mil 152 viviendas han tenido daños entre leves, moderados y severos, y 310 están en riesgo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Las matas de marihuana se encontraban entre sembradíos de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades. El conteo de la hierba continúa en el área del hallazgo, y en su momento se dará a conocer el total de lo incautado, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.