Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno alberga a 417 personas, por tormenta

Publicado

-

La Conred atendió tareas de rescate y limpieza de derrumbes.

El Gobierno albergó a 417 personas y evacuó a 676, durante el paso de la tormenta Amanda, que provocó 60 incidentes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, en carreteras se atendió de forma oportuna tareas de rescate y limpieza de derrumbes.

La institución detalló que se recibió a 708 personas y que las fuertes lluvias de los últimos días han dejado, hasta el cierre de edición, 122 mil 442 personas afectadas, 458 damnificadas y 79 en riesgo. 

En cuanto a infraestructura, se indicó que 15 viviendas quedaron con daños severos, 69 con daño moderado, 374 con daño leve y 13 en riesgo. Sumado a ello, 16 carreteras y tres puentes fueron afectados.

Rescate e inundaciones

Se indicó que personal de respuesta inmediata se movilizó hacia Izabal, para la búsqueda del menor Marcos Pacham Coc, de 9 años, desaparecido en la aldea Sexan, El Estor.

676

personas fueron evacuadas durante el paso de la tormenta Amanda por el territorio nacional.

Por el acumulado de lluvias colapsó una vivienda en el caserío Malpaso, aldea Tanshá, Jocotán, Chiquimula, donde falleció una persona, dos resultaron heridas y 4 más afectadas.

Las lluvias provocaron inundaciones en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Se informó que personal de Caminos y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se movilizó para limpiar los derrumbes ocurridos en los tramos carreteros de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá y Zacapa. Los colapsos estructurales ocurrieron en Zacapa, Guatemala y Chiquimula.

Baja presión

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó que sigue la inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán, en el océano Atlántico, y se monitorea un sistema de baja presión que tiene el 89% de probabilidades de fortalecerse en el golfo de México y de convertirse en una nueva depresión tropical, que tendría efectos indirectos para Guatemala.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan servicio gratuito de bicicletas en zona 1 y una ciclovía en la zona 11 de la ciudad capital.

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala habilitó un servicio de bicicletas gratis en la zona 1 y una nueva ciclovía fue habilitada en la zona 11 de la ciudad, con el fin de crear espacios para transportarse en bicicleta de manera segura.

El servicio de bicicletas es para las personas que necesitan movilizarse en el Centro Histórico y las estaciones están ubicadas en el Banco de Guatemala y el Parque Central.

Para quienes deseen utilizar la bicicleta, solamente debe presentar su Documento Personal de Identificación y brindar algunos datos; personal de la comuna entregará un ticket que deberá regresar el usuario al devolver la bicicleta.

https://twitter.com/muniguate/status/1290741202032222211?s=20

La ciclovía comienza del Banco de Guatemala y se extiende por toda la 7a. avenida, mientras que el retorno es por la 6a. avenida. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 18:00 horas y sábados de 6:00 a 13:00 horas.

Nueva ciclovía en Zona 11

Las personas que se transportan en bicicleta también lo podrán hacer de forma segura a lo largo de la 9a. avenida, la cual conectará con la 13 calle, zona 11, según lo dio a conocer el alcalde municipal Ricardo Quiñónez.

Con esta nueva ciclovía, se busca ampliar espacios seguros para los usuarios que utilizan la bicicleta como transporte diario.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

EEGSA habilita servicio en línea para pagos parciales

Publicado

-

Los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) con saldos pendientes de cancelar pueden ahora hacer sus pagos parciales en línea desde cualquier dispositivo móvil en la nueva sección que la distribuidora habilitó en su portal web.

“Con esta nueva sección los clientes tendrán la facilidad de realizar estos pagos parciales sin hacer filas, optimizando este tiempo para otras actividades y, sobre todo, para evitar el contacto en esta época de pandemia, donde el distanciamiento es importante”, dio a conocer la compañía en un comunicado.

Para acceder a esta opción, los usuarios deben ingresar al sitio https://eegsa.com/pagoparcial/ y llenar los datos que se le requieren para suscribir el convenio de pago.

Como una medida ante los efectos de la pandemia de Covid-19, desde mayo la EEGSA implementó la opción de suscribir convenios de pago de hasta 12 cuotas. A la fecha no menos de 12 mil 700 clientes se han inclinado por esa facilidad, según la distribuidora de electricidad en Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Siembra 22 mil árboles para recuperar áreas verdes de Huehuetenango

Publicado

-

Un total de 22 mil 246 árboles de distintas especies fueron plantados por la delegación de Huehuetenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con otras instituciones y la sociedad civil, para recuperar áreas verdes de la localidad.

“El objetivo de estas actividades ambientales es motivar a la sociedad civil a reforestar, conservar, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales” indicó el MARN en su informe.

Integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, iglesias y estudiantes de Colotenango fueron capacitados sobre técnicas de reforestación, beneficios de los árboles, así como los cuidados para su crecimiento, aplicación de abono orgánico y cómo regarlos en época seca, indicaron.

Áreas reforestadas

En 48 comunidades del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán se sembraron 15 mil plantas de las especies de pino, ciprés, grevillea y eucalipto, para reforestar 13.5 hectáreas. 

Pobladores del municipio de Santa Ana Huista recibieron 1,174 plantas de palo blanco, almendro, jacaranda, grevillea, eucalipto, granadillo y caoba. En el área boscosa del sitio arqueológico Cerro Mampil, ubicado en este municipio, se sembraron 772 plantas.

En la comunidad de Chichalum, municipio de Chiantla y en la aldea San Isidro, La Democracia, se sembraron 1,000 árboles de pino en cada lugar.

Pobladores del sector El Verbo, ubicado en la aldea Chinacá, Huehuetenango, sembraron 500 plantas de pino para comenzar la recuperación del lugar.

Otro proyecto de reforestación se llevó a cabo en el municipio Colotenango, donde se sembraron 2,800 plantas, en áreas con poca cobertura forestal y que podrían ser vulnerables a desastres naturales, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.