Gobierno abre Megacomisaría de la PNC en Quetzaltenango

Como parte de un plan estratégico para la modernización del Estado y dignificación de las fuerzas de seguridad, el Gobierno de Guatemala abrió hoy las puertas de la Megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en la ciudad de Quetzaltenango, acto inaugural en el que estuvo presente el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a los ministros de Gobernación, Defensa y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Enrique Degenhart, Luis Ralda y José Luis Benito, respectivamente.

“Esta obra significa la modernización del Estado, con todos los estándares de transparencia”, dijo el mandatario, y agregó que esta Megacomisaría es una de las mejores instalaciones de policía a nivel lationamericano.

Morales también resaltó su admiración y agradecimiento a la PNC e hizo un llamado a valorar el servicio que prestan, pues lo hacen, muchas veces, con pocos recursos pero siempre con valentía.

Por su parte, el ministro de Gobernación señaló que la culminación de esta obra, que por muchos años estuvo detenida, se debe a la voluntad política del Presidente, en tanto remarcó que el proyecto cumple con los estándares internacionales de infraestructura, capaz de albergar a 600 agentes de seguridad.

“Son importante las capacidades y el diseño de esta comisaría para una mejor prestación de servicios a la población de Quetzaltenango y sus municipios. El compromiso del Ministerio de Gobernación es siempre la seguridad de los guatemaltecos”, destacó Degenhart.

Así es la nueva sede de la Policía en Xela

La nueva sede de la PNC cuenta con habitaciones, oficinas, salas de espera, salas de conferencias, talleres para el mantenimiento de vehículos, un gimnasio y lavandería.

Asimismo, posee 3 módulos distribuidos de la siguiente manera:

  • Módulo 1: edificio administrativo
  • Módulo 2: habitaciones de descanso
  • Módulo 3: talleres y bodega de armamento.

La Megacomisaría representó una inversión de aproximadamente Q50 millones, más Q4 millones donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Logros en seguridad

El gobernante Morales aprovechó la oportunidad para remarcar los logros obtenidos durante su administración en seguridad ciudadana, en los dos años y medio que lleva en el poder, lo cual se ha reflejado en la disminución de la incidencia criminal y la incautación de estupefacientes.

Dichos avances se han podido alcanzar gracias al trabajo de la PNC y el Ejército de Guatemala: “En 2009 había 49 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nosotros recibimos, en el 2016, 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, y ahora vamos por 23, esto gracias al trabajo de la Policía Nacional Civil y el Ejército”, explicó el gobernante.

También mencionó que en lo referente a la lucha contra el narcotráfico se han incautado 3 veces más “que lo que otros gobiernos hicieron en 8 años”, por lo que Guatemala es el principal socio de Estados Unidos en esta misión.

Berta Abrego