Gobierno Abierto afina Plan 2018-2020

Una revisión de  22 compromisos adquiridos en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, y afinar metas para una cuarta iniciativa 2018-2020, se hizo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, pues el objetivo es transparentar la administración pública.

En la actividad participaron representantes de instancias gubernamentales, observadores independientes y de la sociedad civil.

“Gobierno Abierto es una nueva metodología de gestión pública que pretende, en primer lugar, la transparencia: que las cosas se hagan de frente, sin esconder nada, y en segundo lugar busca la participación de todos los sectores para que se establezcan metas, darles seguimiento y cumplirlas como es debido”, afirmó Enrique Samayoa, delegado de la comisión presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia. Actualmente, Guatemala se encuentra en proceso de cumplimiento del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, que contiene 22 compromisos y 92 metas, con el apoyo de 19 entidades responsables de su cumplimiento. Dicho plan fue co-creado por los actores de entidades públicas, sociedad civil y observadores que participan en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto Guatemala, con fundamento en los principios de Transparencia y Colaboración.

Se basa en cinco ejes de trabajo: Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales b) Innovación Tecnológica c) Participación Ciudadana d) Rendición de Cuentas y e) Transparencia Fiscal.

Javier Pérez