Gobernanza del SNIS y el Renap

Felizmente, ayer lunes, se realizó, conforme agenda de planificación del Sistema Nacional de Información Social (SNIS), la segunda jornada de trabajo cuatrimestral. Esta vez, correspondiente al Comité Técnico Operativo, uno de los tres ejes de la estructura organizacional del referido Sistema Nacional de Información Social. La institución invitada, debido a su fuerte vínculo relacional con los objetivos del SNIS, fue el Registro Nacional de las Personas (Renap), representada por profesionales de la Dirección de Informática quienes, cumplieron un excelente papel indicando del esfuerzo voluntario y decidido que hace el Renap de continuar apoyando el sistema de información social.

Se destacó la importancia que las instituciones del SNIS fortalezcan sus áreas de cómputo. Por su parte, se indicó que el Renap se encuentra en una etapa transicional de innovación tecnológica, ya que superó sus primeros diez años de vida. Algunos software nuevos para recopilación y procesamientos de datos de mayor alcance ya no son compatibles con ciertos hardware “motor del sistema” antiguos que han quedado obsoletos. Se ha encontrado deficiencias en los protocolos de seguridad del sistema, y se pretende ofrecer mejoras brindando llaves públicas y privadas.

Desde lo anterior, la reunión de trabajo del Comité Técnico Operativo Interinstitucional ha tenido como objetivo dar seguimiento al Sistema de Transferencia Automatizada de Datos (STAD) y fortalecimiento interinstitucional en el marco de la Gobernanza del Sistema Nacional de Información Social, en respuesta a los lineamientos del Comité Directivo-Estratégico, máximo órgano del SNIS. La conectividad con el Renap descansa en la importancia de garantizar la unicidad del Código Único de Identificación (CUI), evitando duplicidades. Así también, la confidencialidad de otros cruces de información de naturaleza particular a cada institución del SNIS, motor vinculante del desarrollo social.

Colaborador DCA